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Videojuegos y redes sociales en el instituto: la educación del s. XXI


Diciembre 2011

Excelentes resultados de los talleres multimedia realizados por los investigadores

 

Mientras los padres nos preocupamos por que nuestros hijos abusan de los videojuegos, un equipo de investigadores de la UNED y la Universidad de Alcalá, se ocupa de que los usen para aprender.  Convencidos de que estudiar no tiene por qué ser aburrido, apoyándose en la tecnología de Electronic Arts, han decidido introducir la wii, la FIFA, los Sims y otros soportes y videojuegos en las aulas. Resultado: los chavales, más motivados que nunca, participaron en foros, publicaron blogs, practicaron inglés, gestionaron ciudades, modificaron la evolución de un célula y hasta aprendieron matemáticas en campeonatos de fútbol virtuales. Incluso compartieron con el equipo de investigación la presentación del informe de resultados de la experiencia. ¿La nota final? Un sobresaliente para todos. 


Laura Méndez, profesora de la facultad de Psicología de la UNED, e integrante del grupo de investigación desde sus inicios, hace cuatro años, rodeada de algunos de los estudiantes que participaron en la presentación del Informe. Son alumnos de 2º de la ESO de los institutos Manuel de Falla, de Coslada; Villablanca, de Vicálvaro y del colegio Santo Tomás de Aquino, de Alcalá de Henares.

 

Los estudiantes posaban con desparpajo ante los medios de comunicación. No era la primera vez, ya que todas las actividades de los talleres multimedia realizados en el curso 2010/2011 quedaban registradas en las cámaras de los investigadores para su tratamiento y análisis posteriores. Reconocieron que al principio les intimidaba aparecer en los vídeos,  pero que con el tiempo casi se olvidaban de su presencia.



Mercedes del Pozo (a la izquierda en la foto) ha sido la tutora de los talleres del IES Villablanca. Empezó con una cierta prevención el proyecto, pero enseguida se dio cuenta de las cosas valiosas que podían aportar los videojuegos a la enseñanza. Se declara muy satisfecha de que, al final de cada hora, los estudiantes pidieran más; el grado de motivación era máximo y disfrutó viendo cómo resolvían los problemas, intervenían en el videojuego, lo recreaban y tomaban decisiones en equipo. “Aprendieron mucho más que a crear una ciudad para los Sims, aprendieron a convivir, a planificar el tiempo, a gestionar el dinero, a diseñar las estructuras. A vivir las ciencias sociales”, afirma.

 

Laura y Mercedes, entre los periodistas que acudieron a la presentación del informe. Acababan de descubrir que, además de los videojuegos en el aula, les unía otra cosa: la UNED. Laura era profesora y Mercedes se licenció en sociología en esta universidad, cuando pudo hacerlo, después de criar a sus hijos. Su contacto con la metodología durante la carrera y mientras preparaba la oposición le facilitó la integración del proyecto en el instituto donde da clase.



Durante la rueda de prensa, Álvaro Sánchez, del IES Manuel de Falla, Marcos Nevado del IES Villablanca y Noelia López, del colegio Internacional Santo Tomás de Aquino, compartieron mesa con Martin Sibille, director de Electronic Arts España y Portugal y Pilar Lacasa, directora del proyecto y profesora de la UAH.  En el vídeo, Laura Méndez detalla a los presentes los pormenores de la aventura de incorporar los videojuegos a las aulas.  En conjunto ha sido un éxito porque los estudiantes lograron:
- participar en entornos digitales públicos y privados, así como tomar conciencia de las reglas del juego y de las normas presentes en los grupos sociales;
- reflexionar y resolver problemas colectivamente, dejando de ser uno para trabajar en equipo con aportaciones de todos;
- contar historias en la red, lo que suppone la obligación de perder su individualidad y a realizar aportaciones colectivas en la red;
- desenvolverse en mundos virtuales, interiorizado en su conciencia que tanto la vida real como la virtual tienen sus reglas;
- dar la vida a sus avatares, representaciones de lo que los estudiantes querrían ser.

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