Logo de la UNED


SEMBLANZA DANIEL E. ROSNER

Doctor Honoris Causa por la UNED 2002

Daniel E. Rosner nacido el 30 de octubre de 1933 en Nueva York, obtuvo el título de Ingeniería Mecánica (summa cum laude) en el City College de Nueva York en 1955, el Master en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Princeton en 1957 y el título de Doctor en Ingeniería Aeronáutica en esta misma Universidad en 1961.

El Dr. Rosner es Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Yale (donde ha actuado como Chairman en los períodos 1984-1987 y 1993-1996), Y mantiene una adscripción dual, conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Mecánica. Es el fundador y Director del Yale High Temperature Chemical Reaction Engineering Laboratory (HTCRE Lab) y posee méritos destacados en su trayectoria docente y de investigación, además de una fructífera relación con una amplia lista de científicos de varias universidades españolas, la UNED entre otras.


Una muestra de su excelente calidad como docente es su preocupación por la mejora y actualización permanente de los cursos ofertados a los alumnos, así como el reconocimiento que tienen sus clases y notas de cursos en la Universidad de Yale. En 1988, recibió el Premio de Ingeniería Meriam/Wiley de la Sociedad Americana para la Educación en Ingeniería, por su libro de texto “Transport Processes in Chemically Reacting Flow Systems" (publicado por Butterworth-Heinemann con sucesivas ediciones en los años 1986, 1988, 1990, todas agotadas en corto tiempo). Este libro se ha convertido en un clásico de los fenómenos de transporte en fluidos y procesos de combustión, siendo publicado como tal clásico por la editorial Dover en el año 2000.
Se incorporó a la Universidad de Yale en 1969, tras 11 años de experiencia investigadora en la industria. Siempre ha mantenido un conocimiento actualizado de las necesidades de investigación en la industria, actuando regularmente como ingeniero consultor para varias compañías (entre otras ALCOA, Babcock & Wilcox, EPRI, EXXON, GE, IFPRI, Pfaudler; Praxair, SCM-Chemicals y Union Carbide). De esta forma conecta su propia investigación con las necesidades sociales y mejora la preparación y salida profesional de sus estudiantes. Además, ha sido profesor invitado en la Universidad de Stanford, el Imperial College de Londres, la Universidad de California en Santa Bárbara, Technion (Instituto Técnico de Israel) y en la Universidad de Sydney.
Sus actividades de investigación incluyen estudios sobre: Formación, evolución morfológica, coagulación, transporte y deposición de nano-partículas; Síntesis y procesado mediante combustión de materiales avanzados; Transporte convectivo y difusivo de masa y energía en flujos multifásicos y reactivos (combustión); Mecanismos de deposición física y química de vapores y partículas / microestructura de depósitos / propiedades termofísicas; Nuevas técnicas de diagnóstico para determinación de concentraciones de partículas y sus propiedades (tamaño, morfología, composición). Como resultado de estas investigaciones ha publicado más de 250 artículos científicos y dirigido 24 tesis doctorales en Yale.
En 1999 la Sociedad Americana de Investigación en Aerosoles (AAAR) le concedió el premio de investigación David Sinclair, reconociendo así la excelencia de sus continuas y destacadas contribuciones a la ciencia y tecnología de los aerosoles (suspensiones de partículas en gases).
Ha visitado España en varias ocasiones como conferenciante invitado a cursos y conferencias. Además, es constante la presencia de investigadores españoles en su laboratorio en la Universidad de Yale, donde se han formado estudiantes de doctorado, realizado estancias postdoctorales de larga duración o cortas visitas de intercambio e impartido cursos, varios científicos españoles.
El Profesor Rosner es una personalidad ejemplar; no solamente por su calidad como científico y docente, cuyos méritos han sido objeto de diversos reconocimientos, sino por el entusiasmo sin límite que muestra hacia todas las formas del conocimiento y la cultura (ciencia, ingeniería, caligrafía, dibujo, arte, música) y por su generosidad a la hora de compartir y transmitir este entusiasmo. Si a todo esto sumamos su honradez y su inmensa calidad humana, está claro nos encontramos ante un verdadero modelo sobre cómo se debe dirigir un grupo de investigación, y también ante un foco infinito de motivación para seguir trabajando día a día.
Agradecemos su presencia entre nosotros y damos la bienvenida al Profesor Daniel E. Rosner, al claustro académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, como Doctor Honoris Causa en Ciencias.

Madrid, noviembre 2002