Logo de la UNED


SEMBLANZA FERNANDO REINOSO SUÁREZ

Doctor Honoris Causa por la UNED 2002

Nació Fernando Reinoso Suárez el día 17 de marzo de 1927 en Mecina Bombarón y sus primeros recuerdos son el puente romano, la fuente y el frío limpio de las Alpujarras. A comienzos de los años cuarenta se trasladó a Granada para hacerse maestro y luego cursar la licenciatura de Medicina. Su inclinación por la morfología comienza cuando gana por oposición el puesto de Alumno Interno Pensionado de Anatomía y Técnica Anatómica de la Universidad de Granada.

Su tesis doctoral, sobre el núcleo rojo, le conducirá a un caminar con huella por el sistema nervioso. Durante la década de los cincuenta armoniza su formación morfológica y funcional con estancias en el Instituto Max Planck en Gottingen y en Giessen y en el Brain Research Institute de Los Ángeles, al tiempo que madura su carrera universitaria hasta ganar la cátedra de Anatomía en la universidad de Salamanca en 1957. Posteriormente ocupa la misma cátedra en las universidades de Granada y Navarra y, finalmente, desde 1969 a 1992, será catedrático de Anatomía y Neurobiología y primer director del Departamento de Morfología, de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es profesor emérito de Anatomía Humana y Neurociencia de esa universidad.


La estrategia investigadora que siguió desde los comienzos, los temas de investigación y las iniciativas docentes le condujeron a ser uno de los impulsores de la Neurociencia en España desde finales de la década de los cincuenta. Anima y preside las Reuniones de Neurobiólogos Españoles y funda, y también preside, la Sociedad Española de Neurociencia. Ha trabajado en la directiva de la International Brain Organization y varias sociedades internacionales, y su laboratorio forma parte de la World F ederation of Sleep Research Societies.

Sus trabajos de investigación sobre el sistema nervioso son esenciales para comprender las relaciones de las estructuras del tronco del encéfalo con la corteza cerebral, las conexiones entre distintas áreas corticales y la comprensión de los mecanismos que gobiernan el sueño. Su atlas estereotáxico es un clásico en los laboratorios de neurociencia. Además, con sus investigaciones ha delimitado morfológica y funcionalmente la región del tronco del encéfalo donde se origina el sueño paradójico que es la fase del sueño en la que ocurren los sueños narrativos. Las investigaciones que ha realizado durante medio siglo son relevantes para la Neurociencia y, también, para la Psicología, al aportar conocimientos esenciales del substrato neural del sueño, la memoria y las emociones. Su actividad científica se plasma en más de doscientos trabajos publicados en las revistas más influyentes de Neurociencia y en revistas generales como Science.

Apasionado por la enseñanza desde sus primeros pasos en la universidad, con el denominador común de la Neurociencia, y al calor de su laboratorio, ha formado en investigación a un grupo extenso de profesores y profesionales de muchas especialidades biomédicas, que aprendieron de él la importancia de la constancia en el laboratorio y la elegancia en el diseño experimental. Y, sobre todo, la grata experiencia de trabajar con un profesor sencillo, austero e íntegro. En el curso de su vida académica ha sido distinguido con múltiples premios y condecoraciones, es Académico de la Real Academia de Medicina y doctor honoris causa por las universidades de Granada y Valladolid.

Madrid, noviembre 2002