Logo de la UNED


LAUDATIO Marye Anne Fox

Doctora Honoris Causa por la UNED 2003

Rosa Mª Claramunt. Directora del Departamento de Química Orgánica y Biología. Catedrática de Química Orgánica de la UNED


Excma. y Mgfca. Señora Rectora
Excmas. e Ilmas. Autoridades
Estimados Profesores, Personal de Administración y Servicios, Alumnos
Compañeros
Señoras y Señores:

Es un gran honor participar en este solemne acto académico en el que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha acordado incorporar a nuestro Claustro Universitario a tres nuevos Doctores Honoris Causa, en el que me cabe la responsabilidad de presentar la figura de la Profesora Marye Anne Fox que ha sido propuesta por el Departamento de Química Orgánica y Biología y la Junta de la Facultad de Ciencias.


Marye Anne Fox nace el 12 de septiembre de 1947 en Canton, Ohio obteniendo el Bachelor of Sciences en Notre Dame College en 1969, el Master of Sciences en la Cleveland State University en 1970 y el título de Doctor en Dartmouth College en 1974.

Química orgánica física, se convierte en la duodécima rectora de la North Carolina State University en agosto de 1998, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Es miembro electo de la National Academy of Sciences y de la American Philosophical Society, de la American Academy of Arts and Sciences y la American Association tor the Advancement of Science, así como de la Reial Academia d'Arts i Ciencies de Barcelona.

Sus méritos han sido objeto de reconocimiento internacional como lo prueban numerosas distinciones y condecoraciones entre las que cabe destacar el haber sido investida Doctora Honoris Causa por diferentes universidades: Notre Dame College (1994), Cleveland State University (1998), Sandhills Community College (2000), Université Pierre y Marie Curie (2001), University of Ulster (2002) y Texas A&M University (2002).

Cuando a través de Internet se accede a la página web de la Profesora Marye Anne Fax aparece un impresionante listado en el que se detallan sus datos personales, educación, experiencia profesional, conferencias, tesis dirigidas, publicaciones científicas, libros y así hasta completar veintitrés apartados, donde en el último se detalla incluso la financiación económica recibida a lo largo de su carrera científica para el desarrollo de su labor. No se trata de transcribir esa información aquí, está en la Red, prefiero indicar la dirección http://chancellor.ncsu.edu/ para que pueda ser consultada, con la gran ventaja de que no va importar cuando se realice, estará actualizada. Y me permito este comentario, porque hace unos días cuando accedí a la misma para completar esta Laudatio pude comprobar que se anunciaba su futuro doctorado en nuestra Universidad.


En este breve resumen de su extraordinaria labor como docente, investigadora y gestora de política científica y universitaria intentaré transmitir aquellos aspectos que de uno u otro modo han incidido más en el devenir docente e investigador de los profesores del Departamento de Química Orgánica y Biología.


Su extraordinaria capacidad como profesora de química orgánica durante veintidós años en la University of Texas ha quedado plasmada en su texto Organic Chemistry (1994), elaborado en colaboración con James K. Whitesell, obra que con su singular organización estructural y adoptando la filosofía de menos es más, es una herramienta esencial para comprender los principios y la práctica de la química orgánica moderna, transmitiendo el carácter estimulante de esta disciplina. En el año 2000 la segunda edición ha sido traducida al castellano.

Su último libro Evaluating, Rewarding, and Improving Quality Tea-ching in Science, Mathematics, Engineering and Technology proporciona a los docentes universitarios las claves para incentivar el gusto por las ciencias a los estudiantes. 

Y qué decir como investigadora, sus numerosas contribuciones científicas en el área de química orgánica se inician en el año 1970 con una publicación sobre "Estados excitados en la fotoquímica de la benzalazina" en Tetrahedron Letters. Hasta hoy, alrededor de cuatrocientos artículos en las mejores revistas internacionales, en algunas de las cuales ha sido y es miembro del comité editorial: Journal of Organic Chemistry (1984-1989), Molecular Structure and Energetics (1985-1988), American Chemical Society Symposium Series and Advances in Chemistry (1986-1989), Journal of the American Chemical Society (1986-1995), Chemtracks (1989-1996), CRC Critical Reviews in Surface Chemistry (1988), Heterogeneous Chemistry Reviews (1993-1996), Chemical and Engineering News (1994-1999), Chemical Reviews (1994-2002), Advanced Oxidation Technologies (1994), Journal of Porphyrins and Phtt'talocyanines (1994), Contemporary Concepts in Chemistry (1994-1996), New Journal of Chemistry (1995-1999), Issues in Science and Technology (1996-2002), The Chemical Intelligencer (1997-2000) y Organic Letters (1999).


Es a raíz de su papel como editora asociada en el Journal of American Chemical Society cuando se inicia nuestra relación con la Profesora Marye Anne Fox. En los años 1988 a 1991 un grupo de profesores del Departamento estábamos desarrollando un proyecto en colaboración con la UAM y el CSIC sobre diseño de nuevos fotoprotectores y láseres de colorante. Se trataba de encontrar derivados análogos al Tinuvin P, el 2-(2H-benzotriazol-2-il)-4-metilfenol, un absorbente de la luz UV que utilizado como aditivo, fundamentalmente para estabilizar plásticos, pudo ser aislado totalmente inalterado después de permanecer tres años (más de 500 kilo-Langley) expuesto a la luz solar en Arizona. Se había conseguido, teníamos una nueva serie de compuestos derivados del pirazol, y después de las patentes se redactó un artículo que iba a ser enviado 'al JACS. La ayuda y autoridad científica de Marye Anne fue muy valiosa tanto en la elaboración de este primero como en los que siguieron después.

Sus contactos con la industria a través de diferentes instituciones (NAS Committee on Science and Engineering Public Policy, National Research Council's Government-University-Industry Research Roundtable, National Association of Land Grant Colleges, Universities' Comission on Food, Environment and Renewable Resources, Research Committee of Oak Ridge National Laboratory, Sigma Xi, The Scientific Research Society y un largo etcétera), ya sea como consultora o directora de proyectos de colaboración han contribuido a la financiación de su labor investigadora y a facilitar la acogida de estudiantes nacionales y extranjeros. A este respecto, señalar los más de cincuenta alumnos de doctorado a los que ha dirigido su trabajo, y los alrededor de cien becarios posdoctorales y profesores visitantes que han realizado estancias de investigación en sus laboratorios.


La profesora Fox es líder en diferentes campos científicos de gran relevancia en investigación, desarrollo e innovación: la fotoelectroquímica, de aplicación en la conversión de la energía solar, las reacciones de intercambio y transferencia electrónica en superficies y la química medioambiental. Sus resultados sobre la activación del oxígeno molecular adsorbido, han permitido el descubrimiento de nuevos métodos de fotosensibilización de las reacciones orgánicas redox. Ha introducido nuevas técnicas para la caracterización de especies orgánicas intermedias de gran reactividad o fugaces, incluyendo carbaniones, radicales libres y radicales-iones, así como de procesos electrónicos en entornos concretos. El desarrollo de sus investigaciones ha permitido establecer nuevas metodologías para la preparación de especies orgánicas e inorgánicas, en particular de tipo polimérico, con propiedades macroscópicas de interés, destacando la conductividad eléctrica, la susceptibilidad magnética y la energía de transición de fases en relación con la influencia de la absorción fotónica. Hoy en día existen diversos dispositivos fotoeléctricos y fotovoltaicos basados en sus estudios.


Su inquietud por el medio ambiente y, de modo particular su sensibilidad a la incidencia de la química en éste, ha sido también una constante en toda su trayectoria científica, originando su participación en numeroso foros entre los que destaca el National Institute for the Environment (2001).


Más recientemente, ha trabajado en síntesis de cristales líquidos para transporte electrónico direccional y en la preparación de dendrímeros funcionalizados que constituyen modelos artificiales en los que ocurren procesos multielectrónicos redox derivados de excitaciones múltiples, capaces de mimetizar a los pigmentos que almacenan luz natural.


Como consecuencia de su preocupación por el futuro de la Ciencia, el carácter interdisciplinar de la investigación y el papel de las mujeres en su desarrollo, forma parte del Committee on the Advancement of Women Chemists (1998), con el propósito de concienciar a la comunidad científica sobre las desigualdades de género. Pertenece al Women in Science and Technology Alliance National Board (1999) y ha sido nombrada fellow de American Women in Science (2001).


Con nuestro reconocimiento, agradecer a la Profesora Marye Anne Fax el haber aceptado incorporarse al Claustro Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Doctora Honoris Causa en Ciencias. Nuestro deseo es consolidar los vínculos científicos y personales establecidos a lo largo de todos estos años.


A las personas que la acompañan hoy, a su hijo Matthew Fox, ya todos ustedes,


Muchas Gracias


 

Madrid, marzo 2003