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Discurso del Profesor Karl Johan Áström "Cajas Negras y Ruido Blanco"

Con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa en Ciencias por la UNED

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ingeniería y de la educación en ingeniería se produjo después de las industrias tradicionales tales como la minería, la construcción de carreteras y pantanos, la construcción de sistemas mecánicos y de máquinas, la generación y transmisión de electricidad y del uso industrial de la química. Esto llevó a una organización de la ingeniería en ingeniería minera, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería química que es todavía la base de la investigación y de la educación en la mayoría de las escuelas de ingeniería. Esta estructuración funcionó muy bien al final del siglo XIX y al comienzo del siglo XX. Durante este siglo se hizo evidente que existían algunas ideas abstractas fundamentales que son comunes a todas las disciplinas de ingeniería. Por ejemplo a comienzos de este siglo se descubrió que la idea de realimentación tenía un impacto tremendo en la ingeniería lo que condujo muy rápidamente al desarrollo de la nueva disciplina del control automático que más tarde se transformó en el campo más amplio de la ciencia de sistemas. El papel de las nuevas disciplinas en ingeniería son similares a las relaciones entre la física matemática y la física. Esta conferencia describe como se desarrollaron las ideas y como emergió la nueva disciplina.


Los sistemas de control automático invaden todo hoy día. Aparecen prácticamente en cualquier lugar en nuestros hogares, en la industria, en los sistemas de comunicaciones, en todos los tipos de vehículos y en los instrumentos científicos. Son también esenciales para saber como funcionan nuestros cuerpos y los ecosistemas que nos rodean. La idea de realimentación ha revolucionado muchos campos y ha hecho posible que se puedan hacer cosas que no se podían hacer anteriormente. La disciplina del control automático tiene ahora unos 50 años. Comienzan a aparecer libros acerca de la historia del control automático, por ejemplo Mayr (1969), Bennet (1979), Bennet (1993). Sesiones sobre la historia del control han sido introducidas en muchas conferencias y congresos. El objetivo de esta presentación no se limita a hacer una revisión histórica del campo sino a dar algunas reflexiones personales sobre el desarrollo del campo.

El control automático es crucial para prácticamente toda la actividad en ingeniería. Ejemplos típicos son la generación y transmisión de energía, el control de procesos, la manufacturación, la comunicación, el transporte y el entretenimiento. El control automático ha sido un elemento clave en el diseño de equipos experimentales y en la instrumentación utilizada en las ciencias básicas. Los principios del control automático también tienen impacto en campos tan diversos como la economía, la biología y la medicina.

El control automático, como muchas otras ramas de la ingeniería se ha desarrollado siguiendo el mismo patrón de la ciencia natural. Aunque existen fuertes similitudes entre ambas es importante darse cuenta que existen algunas diferencias fundamentales. Esto ha llevado a dedicar una gran atención al estudio del análisis y del aislamiento de fenómenos específicos, siendo un caso extremo la física de partículas. Un objetivo clave es encontrar leyes básicas que describan la naturaleza. La inspiración de la ingeniería es comprender, inventar y diseñar sistemas técnicos realizados por el hombre. Esto coloca mucho más énfasis en el diseño. Es así natural considerar la interacción en lugar del aislamiento. Un objetivo esencial es encontrar principios de sistemas que hagan posible de una forma efectiva el tratamiento de sistemas complejos. La realimentación, que está en el corazón del control automático, es un ejemplo de un principio de este tipo.

La extraordinaria aplicabilidad del control automático tiene muchas ventajas pero también ha creado algunas dificultades. Como el control automático se puede utilizar en muchos campos diferentes, es un magnífico vehículo para la transferencia de tecnología.

2. PRIMERAS APLICACIONES DEL CONTROL AUTOMÁTICO

Aunque se pueden encontrar ejemplos muy tempranos del uso de la realimentación, el desarrollo del control automático está fuertemente conectado a los desarrollos industriales asociados con la revolución industrial. Siempre que se descubrían nuevas fuentes de energía surgía inmediatamente la necesidad de controlarlas. Cuando se desarrollaban nuevas técnicas de producción se hacía necesario mantenerlas operativas de forma regular con alta calidad. En esta sección se mostrarán algunas de las raíces del control automático. Se comenzará con las consecuencias del desarrollo de la máquina de vapor y la producción industrial. A continuación se expondrán ciertas implicaciones considerando el desarrollo de las industrias naval y aeronáutica y se finalizará con algunas consecuencias de la emergencia de las telecomunicaciones.

Reguladores

La necesidad de dispositivos de control surgió ya en la operación de los molinos de viento. En este contexto en primer lugar apareció el regulador centrífugo, ver Mayr (1969). La primera gran aplicación del regulador centrífugo fue en conexión con el desarrollo de la máquina de vapor. El deseo de mantener a los molinos textiles girando a velocidad constante fue una gran motivación. El resultado fue un desarrollo interesante de los reguladores de las máquinas durante un período de 100 años que llega hasta finales del siglo XVIII. Este desarrollo se describe de manera muy motivadora en Bennet (1979). También se desarrolló una fundamentación teórica de los dispositivos, comenzando con los trabajos de Maxwell (1868) y Vyshnegradskii (1876). Estos investigadores proporcionaron la compresión básica y plantearon problemas de estabilidad interesantes que fueron resueltos posteriormente de forma independiente por Routh (1877) y Hurwitz (1895). En aquella época existía poca interacción entre los científicos. Routh y Hurwitz no eran conocedores cada uno de las contribuciones del otro y ninguno conocía el trabajo fundamental sobre estabilidad realizado por Lyapunov (1892). El trabajo de Vyshnegradskii tuvo una gran influencia en la ingeniería práctica y se utilizó ampliamente en los sistemas de control para la generación hidroeléctrica. El libro de Talle (1905) permaneció durante mucho tiempo como un texto estándar para el control de máquinas. Este libro presentaba el estado del arte de los controladores a principios de este siglo. Se presentaban métodos de análisis basados en la linealización y análisis de las raíces de la ecuación característica mediante la aplicación del teorema de Hurwitz. La presentación está, sin embargo, fuertemente polarizada hacia la aplicación.

Control de procesos industriales

La automatización de las industrias de procesos y de manufacturación evolucionó desde finales del siglo XIX. El desarrollo del control en ese campo fue en gran medida paralelo al desarrollo de los reguladores. Produjo como resultado el controlador PIO estándar que ahora se utiliza de forma rutinaria en la industria. La realimentación proporcional así como las acciones integral y derivativa fueron redescubiertas debido a que las personas que trabajaban en este campo no vieron la similitud que había con los resultados que ya existían sobre reguladores. La aparición de sensores, instrumentos y controladores produjo la creación de nuevas empresas. Hacia mediados de los años 30 habían más de 600 empresas de control con Foxboro, Brown, Taylor Instruments, Honeywell, Leeds & Northrup y Fisher & Porter entre las más importantes ver Strothman (1995).


Se produjeron desarrollos teóricos muy modestos. Una contribución perdurable es un método empírico para la sintonía del controlador PIO estándar de Ziegler & Nichols (1942). Es interesante observar que este trabajo hacía un uso extensivo de la simulación de dinámicas en lazo cerrado utilizando el analizador diferencial que había sido desarrollado por Bush (1931).


Control de barcos

Hubieron muchos desarrollos interesantes en el control de barcos. La palabra servomotor fue acuñada por el ingeniero francés Farcot quién desarrolló máquinas de control hidráulicas, ver Bennet (1979). Estos dispositivos que proporcionaban una actuación fueron un ingrediente importante hacia la automatización del control de barcos. Sperry los combinó con un compás magnético y con giróscopos y desarrollo autopilotos para el control de barcos. Sperry fue uno de los ingenieros que más éxitos consiguió y dominó el campo comercial con más de 400 sistemas instalados en 1932, Hughes (1993). El diseño de Sperry era en gran medida intuitivo ya que intentaba copiar la conducta de un timonel experimentado. Observando a pilotos con gran experiencia Sperry llegó a la conclusión de que:

«Un timonel experto debería cambiar la caña, esto es girar el timón y lIevarlo hacia el otro lado para evitar que el momento angular del barco lo lleve fuera de la dirección deseada.»


Este efecto podía obtenerse mediante la acción derivativa. Sperry lo hizo muy bien y su autopiloto que fue apodado «Metal-Mike- resultó muy satisfactorio porque capturaba mucha de la conducta de un piloto experto.


Hubieron también desarrollos teóricos interesantes en el control de barcos. Una gran contribución la realizó Minorsky (1922) que presentó una taxonomía de muchos controladores diferentes y una recomendación para utilizar un controlador PID. Los resultados fueron también verificados en experimentos reales. En Bennet (1979) se presenta un análisis interesante de las contribuciones de Sperry y Minorsky y su impacto sobre el diseño de los autopilotos actuales.

Energía hidroeléctrica


Una gran parte de los primeros desarrollos de control automático fueron impulsados por las necesidades de la industria de generación de energía eléctrica que emergió a comienzos de este siglo. El control de turbinas es un ejemplo. Otros ejemplos están relacionados con el control de los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas. Surgieron muchos problemas asociados con las dinámicas de grandes masas de agua. Esta fue un área donde muchas contribuciones fueron realizadas por ingenieros de caminos canales y puertos, ver por ejemplo Evangelisti (1941) Y Evangelisti (1942).

Control de vuelo

Hubieron muchos experimentos con vuelos tripulados en el siglo XVIII. Los hermanos Wright fueron los primeros en lograrlo. Una gran razón fue que comprendieron claramente la relación entre dinámica y control. Esto fue expresado muy nítidamente por Wilbur Wright cuando en una conferencia impartida a la Western Society of Engineers en 1901, ver McFarland (1953) literalmente decía:


«Los hombres ya conocen como construir alas o aeroplanos, que cuando se mueven a través del aire a velocidad suficiente, no solamente sostendrán el peso de las propias alas sino también el de la máquina y el del propio ingeniero. Los hombres también conocen como construir motores y hélices de la potencia y peso suficiente para llevar a estos aeroplanos a velocidades de sustentación ... La incapacidad para mantener el equilibrio y el control todavía divide a los estudiantes del problema del
vuelo ... Cuando esta característica sea dominada, habrá llegado la era del vuelo porque las otras dificultades tienen una importancia menor.»


Combinando su intuición con experimentos apropiados, los hermanos Wright hicieron el primer vuelo con éxito con Kitty Hawk en 1905. El hecho de que este aeroplano fuese inestable dio un gran impulso al desarrollo de autopilotos basados en la realimentación, Hughes (1993). Sperry hizo una demostración muy espectacular de su autopiloto en 1912. Su hijo Lawrence voló con el aeroplano muy próximo al suelo con sus manos sueltas y con un mecánico caminando sobre el ala.


Aunque hacia 1911 ya se disponía de una buena fundamentación teórica de la dinámica de vuelo que estaba basada en ecuaciones linealizadas y análisis de la ecuación característica utilizando el criterio de estabilidad de Routh, el trabajo teórico no tuvo ningún impacto sobre la práctica del diseño de autopilotos hasta mediado los años 50. Una posible razón es que no se disponían de herramientas de cálculo.

El éxito de los hermanos Wright es un ejemplo muy temprano de lo que hoy se llama diseño y control integrado de proceso. La idea clave es que el control automático da al diseñador grados de libertad extras. Conviene advertir que ya Minorsky era consciente de estos temas. Lo expresó en la frase: «Hay un viejo proverbio que dice que un barco estable es difícil de controlar». Es interesante observar que los aviones de combate de elevadas prestaciones se diseñan de forma que sean inestables. Es responsabilidad del sistema de control el mantener la estabilidad.


Telecomunicación


La realimentación fue un factor de activación en el desarrollo de la telecomunicación. La contribución clave fue la invención del amplificador de realimentación por Harold Black. Por su descubrimiento Black obtuvo numerosos premios, uno de los cuales fue la medalla Lamme del IEEE que recibió en 1957. En esa ocasión, se hicieron las siguientes observaciones.

«Aunque muchos de las invenciones de Harold han tenido una gran repercusión, la del amplificador de realimentación negativo es en realidad la más importante. Se encuentra al mismo nivel que la invención por parte de De Forest del audión y se pueden considerar ambos como los dos inventos de mayor alcance y significado en la electrónica y las comunicaciones de los pasados 50 años ... no es exagerado decir que sin el descubrimiento de Black, la telefonía a gran distancia y las redes de televisión que cubren todo el país y los cables telefónicos transoceánicos no existirían. La aplicación del principio de Black de la realimentación negativa no ha estado limitado sólo a las telecomunicaciones. Muchos de los amplificadores industriales y militares no serían posibles si no fuera por su concurso.. "


Un hecho interesante acerca de la invención de Black fue que se tardó nueve años en tramitar la patente ya que los encargados lo rechazaron durante mucho tiempo al creer que el amplificador no funcionaría. El trabajo de Black también inspiró muchos resultados teóricos, por ejemplo el análisis de estabilidad de Nyquist (1932) y de Bode (1940) que se han convertido en pilares del control automático.


3. LA EMERGENCIA DEL CONTROL AUTOMÁTICO

Hacia 1940 estaban operativos, en un amplio espectro de campos, un gran número de sistemas de control que se basaban en la realimentación. Sin embargo no se tomaba en cuenta el hecho de que ambas cosas la idea de realimentación y la forma particular de hacerla (PID) eran común a todos los sistemas. Las atractivas propiedades de la realimentación eran razonablemente bien comprendidas en muchas disciplinas y se patentaron muchas veces. De la misma forma las características distintivas de las acciones integral y derivativa también se redescubrieron innumerables veces.


Es razonable decir que el campo del control automático emergió como una disciplina durante la Segunda Guerra Mundial cuando se llegó al convencimiento de que la ciencia podía tener un impacto drástico sobre las demandas de la guerra. El desarrollo estuvo fuertemente estimulado por los equipos multidisciplinares que se formaron. Cosas análogas sucedían en muchos países, siendo el más notable Estados Unidos donde los esfuerzos estaban muy bien documentados. La fuerza motriz más importante vino del desarrollo del radar y del control de cañones. En los Estados Unidos existía un Comité para la Defensa Nacional (NDRC) directamente dependiente del Presidente Roosevelt.

Esta comité organizó y financió algunos laboratorios en el MIT entre ellos el Radiation Laboratory que en algún momento llegó a tener 4000 investigadores la mayoría de los cuales provenían de fuera del MIT. El control de cañones fue uno de los temas donde se realizo mucho trabajo en control automático. Un rasgo característico del laboratorio fue el de un personal muy multidisciplinar con formación muy diversa. Una gran contribución del Radiation Laboratory fue el desarrollo de métodos de diseño sistemáticos basados en las técnicas que se habían desarrollado en los laboratorios Bell por Bode y Nyquist.


Importantes contribuciones fueron también realizadas por otros laboratorios en el MIT entre los que destacan el Instrumentation Laboratory y el Servomechanisms Laboratory. Ambos laboratorios tenían directores de gran prestigio, Charles Stark Draper y Gordon S. Brown respectivamente. El Instrumentation Laboratory se llama ahora Draper Lab y el Servomechanisms Laboratory es el LlDS. Hubieron también notables aportaciones de los laboratorios Bell de AT&T.


Debido a necesidades militares existía también una gran presión para mejorar el control de procesos. Las exigentes demandas de los sistemas avanzados utilizados para el enriquecimiento del uranio en Los Alamos estimuló el desarrollo de mejores controladores para las industrias de procesos.


Se produjeron también desarrollos muy significativos en muchos otros países. En 1942 se constituyó en el Reino Unido, un panel de expertos en control para intercambiar ideas sobre el control de armas. En Rusia y Alemania también se hicieron actividades sustanciales.

Cajas negras


La idea de cajas negras y diagramas de bloques fue esencial en el desarrollo del control automático. Al realizar abstracciones apropiadas fue posible por primera vez ver las similitudes entre los problemas de control en campos muy diferentes. Incluso aunque la tecnología subyacente era diferente los diagramas de bloques del sistema eran los mismos.


La idea crucial de la representación de un diagrama de bloques es considerar a un sistema como compuesto de bloques con entradas y salidas. Los bloques se ven como dispositivos que transforman una entrada en una salida. Esta idea fue la clave para obtener una descripción que era independiente de un dominio físico particular. Sólo importan las relaciones de entrada-salida, los detalles internos de los bloques no son esenciales. En la terminología de las ciencias de la computación un diagrama de bloques es un claro ejemplo de ocultación de la información.


La Figura 1 es una ilustración de cómo se forma un diagrama de bloques. Una característica agradable de los diagramas de bloques es que también están asociados con una teoría matemática sólida. Esta teoría se basa en la linealización, la variable compleja y la transformada de Laplace. La idea decisiva fue desarrollar conceptos matemáticos apropiados para describir la conducta de un bloque. Para sistemas lineales esto condujo al concepto de una función de transferencia que fue introducido en Harris (1942). Utilizando esa noción la relación de entrada-salida de un bloque se puede describir por la ecuación 

Y=GU


donde U e Y son las transformadas de Laplace de la señales de entrada y de salida y G es la función de transferencia del sistema. Al describir también los controladores de realimentación como bloques fue también posible obtener una representación homogénea de los sistemas de realimentación completos. Debido a la forma simple de las relaciones entre señales de entrada y salida para cada bloque, compare la ecuación (1), se pueden obtener las relaciones entre todas las señales del sistema mediante álgebra lineal.


Figura 1. Ilustración del proceso de crear un diagrama de bloques. Los detalles de los subsistemas están escondidos y se enfatizan sus propiedades de entrada-salida (de Oppelt (1947)).

Se desarrollaron buenas herramientas para analizar los sistemas con realimentación. El criterio de Nyquist para analizar la estabilidad fue una contribución clave. También se lograron métodos sistemáticos para diseñar controladores que satisfacieran unas especificaciones dadas. Muchas de las técnicas se basaban en construcciones gráficas utilizando diagramas desarrollados por Bode y Nichols. Un factor importante que contribuyó significativamente al éxito de la teoría de servomecanismos fue que la función de transferencia de un sistema se podía determinar experimentalmente investigando la propagación de una señal sinusoidal a través del sistema. De esta manera era posible tratar con sistemas donde el modelado físico era difícil.
La idea para describir un sistema como una caja negra caracterizada por su función de transferencia también dio una separación muy clara de las tareas de diseño e implementación. La tarea de diseñar un sistema de control era determinar la función de transferencia de un controlador. El objetivo de la implementación era construir un dispositivo que realizase la conducta de entrada-salida de la función de transferencia. A mediados de siglo la implementación era normalmente hecha utilizando electrónica que a menudo se encapsulaba en cajas negras lo que dio otra interpretación a la palabra. Por ejemplo era común instalar una serie de cajas negras en un aeroplano para proporcionar un aumento en su estabilidad y funciones de autopiloto.

Teoría de servomecanismo


Como muchas aplicaciones se centraban alrededor de problemas de servo, la teoría resultante se vino a conocer como teoría de servomecanismos aunque hubieron importantes aplicaciones en una gran diversidad de campos. La primera publicación sobre servomecanismos es probablemente el trabajo de Hazen (1934). El Radiation Laboratory se disolvió inmediatamente después de la guerra. El trabajo de investigación en el laboratorio se publicó en una impresionante serie de 28 volúmenes. El libro de James et al. (1947) trata con la teoría de servomecanismos. La naturaleza multidisciplinar del control automático se refleja por el hecho que el libro fue escrito por el físico Hubert James, el ingeniero de control Nathaniel Nichols y un matemático Ralph Phillips. A este libro le siguieron otros escritos por autores del Servomechanism Laboratory Brown y Campbell (1948) y del Bell Labs Bode (1945), MacColI (1945). Para obtener una perspectiva del desarrollo es conveniente leer alguna de las publicaciones originales tal como Harris (1942). Los libros de Smith (1944) y Eckman (1945) muestran que había un desarrollo análogo en control de procesos con conceptos e ideas muy similares a la teoría de servomecanismo. También se produjeron contribuciones importantes en otros países.

La teoría de servomecanismos se utilizó ampliamente en las industrias relacionadas con los temas bélicos y se extendió rápidamente. La disponibilidad de buenos libros contribuyó a esto. Entre los primeros libros se pueden mencionar Tsien (1954), Chestnut y Mayer (1959), Truxal (1955) y Gille et al. (1959). A la vista del amplio rango de aplicaciones es quizás más adecuado llamar a este enfoque respuesta en frecuencia. Esto captura la idea de que una gran parte del análisis y del diseño se centraba sobre la noción de respuesta en frecuencia. El nombre no está sin embargo tan estrechamente relacionado a una aplicación específica.

El libro de Tsien (1954) que se llamaba Engineering Cybernetics fue muy avanzado para su época. Expresaba el hecho de que algo nuevo había realmente sucedido de la forma siguiente:


«Un rasgo distintivo de esta nueva ciencia es la total ausencia de consideraciones de energía, calor y rendimiento que son tan importantes en otras ciencias naturales. De hecho, el interés fundamental de la cibernética está en los aspectos cualitativos de las interrelaciones entre los diferentes componentes de un sistema y la conducta sintética del mecanismo completo»

Otra característica muy interesante del libro es que anticipaba mucho del desarrollo futuro. La palabra cibernética había sido utilizada anteriormente en un libro de enorme influencia de Wiener (1948). El libro de Truxal (1955) resumía mucho de los resultados y también presentaba un método sistemático para el diseño de un controlador.

Educación

El control automático se reconoció como una técnica muy potente que podía aplicarse a muchos problemas en campos diversos. Rápidamente recibió una aceptación a nivel mundial en la industria y en el mundo académico. Se crearon grupos de control en muchas compañías y aparecieron nuevas empresas industriales especializadas en control. Se introdujeron cursos sobre este campo en prácticamente todas las escuelas de ingeniería y se escribieron un gran número de libros de texto.


El posicionamiento académico de la disciplina es difícil debido a la organización tradicional de las universidades. Una estrategia que se utiliza normalmente es tener grupos separados de control dentro de los departamentos tradicionales de ingeniería eléctrica, mecánica y química. Esto es fácil de encuadrar dentro de la estructura existente pero puede conducir a grupos fragmentados sin la suficiente masa crítica. Otro enfoque es tener un grupo de control central con responsabilidad global. Esto permite que se pueda disponer de grupos de dimensiones razonables. Es también posible organizar cursos muy eficientemente. Es muy importante que un grupo central mantenga un estrecho contacto con una diversidad de áreas de aplicación para asegurarse que puede adquirir el conocimiento acerca de los sistemas específicos que son indispensables para un uso satisfactorio del control automático.

Aplicaciones


El conocimiento y toma de conciencia creciente del control automático condujo a una explosión de las aplicaciones en una diversidad de campos como por ejemplo:


• Generación y distribución de electricidad y otras formas de energía
• Control de procesos en diferentes tipos de industrias
• Manufacturación y robótica
• Transporte, vehículos espaciales, aeroplanos, barcos, trenes, automóviles
• Comunicación
• Construcciones, estabilización estructural, calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire
• Materiales
• Instrumentos
• Entretenimiento

Hubieron también una serie de aplicaciones espectaculares. Una de ellas es un vuelo totalmente automático a través del Atlántico que fue realizado por Robert E. Lee el 23 de Septiembre de 1947.


Organización

Una gran parte de los primeros trabajos en control automático estuvieron clasificados debido a su conexión militar. Muchas ideas emergieron independientemente en muchos países. Muchos investigadores sintieron que habían enormes beneficios de un intercambio abierto de ideas, que se convirtió en el motor para la internacionalización. Esta necesidad se hizo muy patente después de la guerra. La Conferencia Internacional sobre Control Automático que se celebró en Cranfield en el Reino Unido en Julio de 1951 organizada por Tustin (1952) fue una de las primeras reuniones internacionales. Esta fue probablemente la primera manifestación del Control Automático como un campo establecido. Le siguió el simposio de New York en 1953, ver Oldenburger (1955). En 1956 habían planes para no menos de ocho reuniones nacionales sobre control automático. Una buena dirección condujo a la formación de un organismo de carácter internacional IFAC (International Federation of Automatic Control) que se convirtió en el foro internacional de nuestro campo, ver Oldenburger (1955), Chestnut (1982) y Luoto (1978a). Muchas cuestiones se concretaron en la reunión de Heidelberg en 1956 con participantes de 19 países. Una reunión clave en IFAC es el Congreso Mundial de carácter trianual, Kahne(1996) con el primer Congreso Mundial celebrado en Moscú en 1960. Esta conferencia tuvo un impacto muy grande porque ofreció una oportunidad para que investigadores que habían estado trabajando aisladamente pudiesen reunirse con colegas que habían trabajado en problemas análogos. El actual Presidente de IFAC es el profesor Pedro Albertos de la Universidad Politécnica de Valencia. El próximo Congreso Mundial de IFAC se celebrará en Barcelona el 2002. Las actividades de IFAC se han ampliado sustancialmente y hoy día hay reuniones de IFAC de diferentes tipos casi cada semana. IFAC también dio al campo del control automático un nuevo símbolo, ver Figura 2. Aunque IFAC es la organización internacional para el control automático hay también otros actores importantes. El Automatic Control Council que es la organización nacional miembro de IFAC en Estados Unidos, organiza anualmente la American Contral Conference en colaboración con muchas sociedades de ingeniería. La European Control Conference que se celebra cada dos años se inició con una reunión en Grenoble en 1991. La Asian Control Conference tuvo su primer congreso en 1994. Los aspectos teóricos del campo se cubren en el Symposium of Mathematical Theory of Networks and Systems (MTNS).


Figura 2. Variaciones de este símbolo se han empleado como logotipo en los Congresos Mundiales y otras actividades de IFAC, ver Kahne (1996)

El control automático también tiene un papel importante en las reuniones de muchas sociedades de ingeniería, AIAA, AIChE, AISE, ASME, IEEE, ISA y SCS que a menudo realizan en cooperación con IFAC. La organización MTNS se centra en cuestiones teóricas en teoría de sistema y organiza conferencias bianuales.

El establecimiento de revistas es un aspecto importante de un campo científico. Una serie de revistas de alta calidad aparecieron simultáneamente con la emergencia de las organizaciones.

Un desplazamiento del paradigma

El control automático como teoría de servomecanismos o respuesta en frecuencia estaba muy bien asentado a comienzos de los años sesenta con un amplio rango de aplicaciones. Un factor que contribuyó enormemente al lanzamiento del campo fue que poco después de su establecimiento se produjo una segunda onda. Hubo una inyección sustancial de ideas de algunas fuentes diferentes. La carrera espacial que comenzó con el lanzamiento del Sputnik en 1957 fue una gran fuerza motriz. Los computadores comenzaron a utilizarse para la implementación de los sistemas de control y hubo un influjo de ideas desde las matemáticas.

El desarrollo de la carrera espacial planteó muchos retos. Habían muchos problemas de optimización, por ejemplo: ¿Cómo hacer el uso más efectivo de cohetes de tamaño moderado para poner en órbita la carga más grande posible? ¿Cómo encontrar trayectorias eficientes para viajes interplanetarios? ¿Cómo minimizar el calentamiento en la reentrada a la atmósfera de la tierra? Intentos de resolver problemas de este tipo condujo al desarrollo de la teoría de control óptimo. Importantes contribuciones fueron hechas por matemáticos e ingenieros de control. El desarrollo se tradujo en una fuerte revitalización del cálculo de variaciones clásico. Pontryagin y sus colaboradores en Moscú siguieron la tradición de Euler y Lagrange cuando desarrollaron el principio de máximo, ver Pontryagin et al. (1962). Bellman por su parte siguió las ideas de Hamilton y Jacobi cuando desarrolló la programación dinámica, ver Bellman (1957), Bellman et al. (1958). El caso especial de sistemas lineales con criterio cuadrático fue resuelto por Bellman en casos especiales y en Kalman (1960). Los libros de Athans y Falb (1966) y Bryson y Ho (1969) presentaban los resultados en una forma que era fácilmente accesible a los ingenieros. Estos libros también tratan con cuestiones computacionales.

Los métodos teóricos para control se basaban originalmente en ecuaciones diferenciales. La teoría de servomecanismos fue un cambio radical porque los sistemas se caracterizaban ahora por sus respuestas en frecuencia. El influjo de ideas durante los años sesenta condujo a un retorno a los modelos de ecuaciones diferenciales que en aquel momento se llamó teoría del espacio de estados, ver Zadeh y Desoer (1963). Surgieron también muchas cuestiones fundamentales tales como la controlabilidad y observabilidad, Kalman et al. (1963). El álgebra también se utilizó ampliamente para desarrollar la teoría, ver Kalman (1961 b) Y Kalman et al. (1969).

La respuesta en frecuencia fue un método muy potente para determinar experimentalmente una función de transferencia. Con la emergencia de la teoría del espacio de estados vino la necesidad de métodos experimentales para determinar modelos de sistemas apropiados. El resultado fue un desarrollo dinámico del campo de la identificación de sistemas, ver Ástrorn y Bohlin (1965).

Inicialmente la irrupción de todas estas nuevas ideas trajo consigo un poco de controversia entre el control «clásico» y «moderno» pero ambos puntos de vista han sido ahora unificados y las ventajas de tener algunas visiones diferentes de un problema son ampliamente apreciadas. Esto llevó a un desarrollo muy dinámico y rápido del campo. La idea de controlar procesos industriales utilizando computadores digitales emergió a mediados de los años cincuenta. En Septiembre de 1958 Louisiana Power and Light Company instaló un computador Daystrom para monitorización de la planta y Texaco un RW-300 en su refinería de Port Arthur. Este sistema hizo control en lazo cerrado por primera vez el 15 de marzo de 1959. El empleo de computadores digitales entonces se expandió muy rápidamente y el control por computador es hoy la técnica estándar para controlar procesos industriales. La teoría de los sistemas muestreados había ya comenzado a desarrollarse en conexión con los sistemas de defensa aérea. Los primeros trabajos se realizaron en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en el Reino Unido y el Instituto de Problemas de Control en Moscú. Las primeras contribuciones están bien descritas por sus propios autores en sus libros de texto Ragazzini y Franklin (1958), Jury (1958) y Tsypkin (1958).

Ruido blanco

Las perturbaciones son un ingrediente básico en un problema de control, sin perturbaciones e incertidumbres en los procesos no hay necesidad para la realimentación. El modelado de las perturbaciones es por lo tanto importante. En James et al. (1947) y Solodovnikov (1947) se proponía utilizar procesos estocásticos como modelos para las perturbaciones. Un problema clave en el control de los cañones antiaéreos era predecir el movimiento futuro de un aeroplano. Soluciones muy elegantes a este problema las dieron de forma independiente Wiener y Kolmogorov, ver Wiener (1949) y Kolmogorov (1941).

Una reformulación de Kalman y Bucy conduce al filtro de Kalman como una solución que es muy atractiva computacionalmente, ver Kalman y Bucy (1961) y Kalman (1961a). Un idea central en ambos trabajos de Wiener y Kalman es que todas las perturbaciones pueden generarse como salidas de sistemas lineales cuya entrada es ruido blanco, que es una perturbación aleatoria con la misma energía en todas las frecuencias. Esto produce muchas simplificaciones porque se pueden utilizar muchos resultados de la teoría de sistemas lineales.

La teoría de control estocástico surgió de una combinación del control óptimo con la teoría de procesos estocásticos. En el caso de sistemas lineales con criterio cuadrático conducía a una separación muy elegante del problema completo en una combinación de un filtro de Kalman y una realimentación de estados de los estados estimados, ver Aström (1970). Esta separación no se mantiene para sistemas generales. La solución entonces se complica mucho. Lleva a los controladores duales donde el controlador tiene la tarea dual de transferir al sistema hacia su objetivo pero también de inyectar señales de forma que se obtenga una mejor información acerca del estado del sistema, ver Feldbaum (1965).


4. ESTADO ACTUAL


Una forma de explorar un campo es investigar los contenidos de las conferencias importantes a lo largo de una serie de años. Una perspectiva del estado actual y del desarrollo del control automático se puede obtener analizando los contenidos de los Congresos Mundiales de IFAC, las Conferencias Americanas, Europeas y Asiáticas de Control y la Conferencia sobre Decisión y Control del IEEE. Tal lectura muestra como las subespecialidades están emergiendo, floreciendo y decayendo. También da una visión interesante de cómo se está expandiendo el campo, ver Levis (1987).

Teoría de sistemas

En prácticamente todas las conferencias hay sesiones sobre sistemas lineales (invariantes en el tiempo así como variables con el tiempo), sistemas no lineales, sistemas estocásticos, sistemas en tiempo discreto, sistemas con retardo, sistemas con parámetros distribuidos y sistemas descentralizados. Estas sesiones naturalmente tienen un fuerte sabor a matemáticas aplicada. Los temas que se tratan son representaciones, métricas, estabilidad, observabilidad, controlabilidad, robustez, sensibilidad, estructura de sistemas etc. Las herramientas utilizadas son típicamente ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, pero muchas otras herramientas matemáticas tales como teoría y álgebra de operadores han tenido un fuerte impacto. La teoría de sistemas no lineales por ejemplo se ha visto fuertemente influenciada por la geometría diferencial. Ultimamente ha habido un interés significativo en los sistemas descritos por ecuaciones algebraico-diferenciales (sistemas de comportamiento). Este es también un método natural cuando se modelan sistemas físicos. El campo de los sistemas lineales ha sido declarado sin interés en numerosas ocasiones pero el interés ha sido a menudo renovado debido a nuevos puntos de vistas y a la introducción de nuevas teorías. Finalmente hay un interés creciente en los sistemas discretos y en los sistemas dinámicos de eventos discretos. Hay muchos problemas que representan un reto a causa de la naturaleza continua y discreta combinada de tales sistemas.

Modelado e identificación

Los modelos son un elemento muy importante del control automático. Es una parte significativa del desarrollo de todos los sistemas de control. Es también un área donde el conocimiento específico del proceso juega un papel importante. Hay dos enfoques para el modelado, uno se basa en la física (modelo de caja blanca) el otro en experimentos de planta (modelo de caja negra). Es posible también combinar los dos enfoques (modelo de caja gris). Los primeros esfuerzos sobre modelado experimental se centraron sobre la respuesta en frecuencia que era un ingrediente importante en la teoría de servomecanismos. La emergencia de la teoría del espacio de estados dio un fuerte estímulo para desarrollar otras técnicas de modelado experimental relacionadas con esa teoría. Esto dio nacimiento al campo de la identificación de sistemas que tenía fuertes conexiones con muchas ramas de la matemática aplicada tal como estadística y métodos numéricos. Finalmente ha habido un interés notable en identificación para control. El área de la reducción de modelos es un campo estrechamente relacionado que produce buenos resultados regularmente.


Diseño

Es difícil capturar formalmente los problemas de diseño porque hay muchos factores que considerar. Un enfoque usual ha sido formalizar uno o unos pocos aspectos del problema de forma que pueda ser tratado matemáticamente. En esta área se ha demostrado una gran creatividad. Hay una razonable buena comprensión del papel de la realimentación y se disponen de buenas herramientas para tratar con problemas de servo y de regulación. Muy pocas técnicas están disponibles para tareas de control orientadas, la mayoría de las contribuciones en esta importante área viene de la robótica. Los primeros trabajos sobre diseño de sistemas de control tuvieron una fuerte componente ingenieril con énfasis sobre los métodos gráficos como la deformación del lazo y el lugar de las raíces. Métodos de diseño analíticos tales como la asignación de polos se introducirán posteriormente. La optimización es una herramienta natural que ha estimulado mucha investigación sobre control óptimo. Tiene numerosas variantes, LOG, LTR, programación dinámica y el principio de máximo. Debido a la naturaleza del problema y al tipo de personas involucradas han aparecido también muchas matemáticas interesantes. La focalización sobre las perturbaciones condujo al desarrollo de la teoría de control estocástico. La robustez y la sensibilidad fueron elementos esenciales de la respuesta en frecuencia. Estos temas estuvieron en gran medida olvidados en la euforia del desarrollo de la teoría del espacio de estados. En la última década se ha producido un esfuerzo significativo para considerar la incertidumbre del modelo. Esto resultó en métodos de diseño tales como OFT, H∞ métodos L1 , µ y LMI.

Encontrar limitaciones fundamentales para alcanzar determinados comportamientos es un aspecto básico del diseño de sistemas de control. El trabajo inicial de Bode permitió una comprensión considerable de este problema, pero es un área importante que merece mucha más investigación. Es particularmente importante para el control y diseño integrado del proceso.

El diseño de sistemas de control es un área difícil. Si se consideran todos los aspectos de ingeniería el problema se complica mucho. Si se simplifica el problema de forma que pueda resolverse elegantemente tienen que despreciarse muchos aspectos. Esto ha originado mucha controversia. Probablemente pasará mucho tiempo antes de que se dispongan de buenas herramientas de diseño que traten con las cuestiones reales del diseño del sistema de control.

Un requisito importante es que los métodos también deberían desarrollarse y empaquetarse de forma que puedan ser utilizados por un ingeniero con un entrenamiento a nivel de master. Una consecuencia de esto es que han aparecido métodos de diseño especiales en áreas de aplicación con muy poco contacto inicial con la corriente principal de la teoría de control. Ejemplos típicos son el control matricial dinámico (DMC) en control de procesos químicos y el método del par calculado en robótica. Una matriz dinámica para un sistema multivariable no es nada más que una respuesta impulsional truncada. Como los ingenieros químicos eran ignorantes de esto, resolvieron el problema e inventaron un vocabulario completamente nuevo (DMC, ODMC, ID-COM). Hay una buena lección a aprender de esto. Debemos empaquetar nuestros resultados de forma que resulten fácilmente accesibles para los usuarios a los que van dirigidos.

Aprendizaje y adaptación


Tener sistemas que automáticamente aprenden acerca de un proceso y rediseñar el controlador cuando sea necesario ha sido una visión para los ingenieros de control desde hace mucho tiempo. Ha habido sesiones sobre esto desde la Conferencia de Moscú de 1960 y en adelante. Esto ha llevado al controlador adaptativo con modelo de referencia y al controlador autosintonizado. Es sin embargo sólo al final de los años ochenta cuando se ha abordado el problema más simple de proporcionar sistemas de control con dispositivos para la sintonía automática del controlador. Esto ha tenido un impacto significativo particularmente en el campo del control de procesos. Queda sin embargo mucho trabajo antes de que el objetivo durante tanto tiempo se consiga. Hay conexiones con el problema del aprendizaje de máquinas -un área que se está desarrollando actualmente de una forma muy interesante.

Computación y simulación


La aparición de herramientas computacionales ha sido muy importante para el desarrollo del control automático. Los computadores que se utilizan para analizar sistemas, son también una parte integral de prácticamente todos los controladores. Muchos de los desarrollos iniciales se vieron perjudicados por la utilización de equipos poco adecuados. Esto es muy notable en el desarrollo de autopilotos y controladores PID industriales. La siguiente cita de Van nevar Bush de 1927 da una perspectiva interesante.


«La ingeniería no puede proceder más rápida que el análisis matemático en el cual se basa. Las matemáticas formales es frecuentemente inadecuada para numerosos problemas que precisan de una solución y en la ausencia de una matemática radicalmente nueva, una solución mecánica ofrece el ataque más prometedor y potente ..." El analizador diferencial mecánico desarrollado por Bush 1928-1931 fue una contribución muy influyente y hubo literalmente una revolución cuando llegó el microprocesador y el computador personal.

El control automático ha estado fuertemente conectado con la computación a lo largo de su historia. Los computadores son importantes para análisis, simulación e implementación. Los computadores digitales reemplazaron a los analógicos que se utilizaron al principio. 
 

El desarrollo del computador es probablemente el factor que más ha hecho por el cambio en la corta historia del campo. Una ilustración de esto es que en el primer Congreso Mundial de IFAC en Moscú los computadores aparecían bajo el subtítulo «Componentes neumáticos y dispositivos de cálculo» en la categoría de componentes! La emergencia de los computadores ha puesto también mucho más énfasis sobre los aspectos numéricos, que son importantes para el análisis e implementación. Recientemente han habido sesiones y simposios especiales sobre Ingeniería de Control Asistida por Computador. La aparición de software para cálculos matriciales tales como Matlab y Matrix, y software para cálculo simbólico como Maple y Mathematica han tenido también una gran influencia. En conferencias recientes se pueden encontrar algunas sesiones especiales sobre esto. La simulación es un área muy importante que ahora tiene sus propias conferencias y publicaciones. Es también interesante observar que hay especialistas de análisis numérico que han tomado un interés real en problemas que surgen del análisis y diseño de los sistemas de control.

Implementación

La implementación es un tema importante. A causa del rápido desarrollo de la microelectrónica es también uno de los factores que más ha cambiado en los últimos 50 años. En el Congreso de Moscú habían tres grandes grupos: teoría, componentes y aplicaciones. Los temas de implementación se encuadraban en componentes.

Algunos aspectos de la implementación, tales como los sistemas de datos muestreados, están muy bien representados pero muchos aspectos igualmente importantes no se tratan en absoluto. Ha habido sólo unas pocas sesiones sobre la saturación del integrador. El control con selectores raramente se trata aunque se utiliza ampliamente en la práctica. Muchos aspectos importantes sobre implementación no están cubiertos en los libros de texto. Una buena implementación requiere conocimiento de los sistemas de control así como ciertos aspectos de los computadores.

Es necesario disponer de ingenieros de ambos campos con suficientes recursos para salvar la separación que hay entre las disciplinas. Cuestiones típicas que tienen que ser comprendidas son la saturación del término integral, sistemas de tiempo real, retardos computacionales y de comunicación, aspectos numéricos e interfaces hombre-máquina. La implementación de sistemas de control es demasiado importante como para ser delegada a un generador de código. La falta de comprensión de los temas de implementación es en mi opinión uno de los factores que más ha contribuido al notorio DISTANCIAMIENTO entre teoría y práctica.

Puesta en marcha y operación

Hay un amplio rango de problemas interesantes que aparecen después de diseñar e implementar un sistema de control. En primer lugar, el sistema tiene que ser instalado. A continuación es necesario supervisar y asegurar que el sistema está funcionando adecuadamente. Muchos de los problemas que ocurren durante esta fase sólo han sido abordados recientemente. Temas típicos son detección y diagnosis de fallos, pero hay también muchos otros problemas interesantes, tales como la evaluación y el comportamiento del lazo. Desarrollos en esta área están fuertemente motivados por las exigencias de una mejor calidad. Es conveniente observar que hay un interés creciente en esta área. Conviene observar que la puesta en marcha se puede ver sustancialmente influenciada por un diseño de control apropiado. La autosintonía de los controladores puede simplificar drásticamente el procedimiento de puesta en marcha.

Aplicaciones

Las grandes áreas de aplicación no han cambiado mucho con los años. En la Conferencia de Moscú hubieron sesiones sobre sistemas de energía eléctrica, motores eléctricos, transporte, procesos industriales, químicos y petróleo, potencia térmica y nuclear y procesos metalúrgicos.

En años posteriores se pueden encontrar también aplicaciones aeroespaciales, en automoción, microelectrónica y electrónica de consumo (CD, vídeo, etc). Una larga experiencia con revistas y conferencias ha mostrado que es muy difícil obtener buenos trabajos de aplicaciones. Los ingenieros que realmente conocen las aplicaciones no tienen el tiempo o el permiso para publicarlos. Muchos de aquellos que escriben sólo tienen un conocimiento superficial acerca de la aplicación. Esto envía señales distorsionadas en todas direcciones. Hay esfuerzos ocasionales con números especiales de las revistas donde algunas veces aparecen realmente buenas aplicaciones. Las necesitamos con urgencia para dar una mejor educación a las próximas generaciones de ingenieros de control.


5. EL FUTURO


El control automático ha emergido como una disciplina interesante y satisfactoria en un período de tiempo de unos 50 años. El desarrollo del campo ha sido muy dinámico. El control automático es la primera disciplina técnica que trasciende las fronteras de la ingeniería mecánica, eléctrica y química. El control automático tiene una base firme en las matemáticas aplicadas y un abanico muy amplio de aplicaciones.


Los sistemas de control automático de manera creciente se están convirtiendo en componentes críticos en el sentido que si el controlador falla también fallará el sistema. Ejemplos de esto se encuentran en los automóviles, aeroplanos, sistemas industriales y reproductores de CD. El desarrollo satisfactorio ha contenido ingredientes tales como problemas exigentes, teoría matemática importante y buena ingeniería. Una cuestión natural que conviene preguntarse es si el desarrollo continuará o si ha alcanzado su punto culminante. Desde una actitud positiva creo firmemente que el desarrollo continuará pero lo que suceda dependerá de nosotros mismos, ver Stein (1989). A continuación analizaré algunos factores que pueden influir en este desarrollo.

Nuestra base de conocimiento

Una gran cantidad de conocimiento en control automático ha sido generado desde que el campo surgió a mediados de los años 40. Hay una gran cantidad de material intelectualmente estimulante que es útil para un amplio rango de problemas de ingeniería. El conocimiento está disponible en un número muy grande de libros, artículos y cursos. Los libros típicamente tratan con gran detalle una especialización estrecha. Tales libros no son fácilmente accesibles a los ingenieros que están diseñando sistemas de control. Los cursos se han desarrollado de forma un tanto aleatoria y hay una gran diversidad. El material no está muy bien estructurado y los libros de texto no se mantienen con el desarrollo. Los cursos introductorios en control son a menudo muy similares a cursos dados hace veinte o treinta años aunque el propio campo se ha desarrollado sustancialmente. La única diferencia puede ser unos pocos de ejercicios en Matlab. Necesitamos revisar con cuidado nuestra base de conocimiento y explorar como puede ser revitalizada. Probablemente deberíamos prestar más atención al posicionamiento académico de nuestro campo.


La realización de experimentos con control automático es una forma muy buena de mejorar las capacidades de los estudiantes de ingeniería. Proporciona un sistema complejo que incluye sensores, actuadores, electrónica, computadores y algoritmos. El control automático es así una buena base para el entrenamiento de los ingenieros del futuro.


Motores intelectuales


La salud de cualquier disciplina depende en gran medida de su capacidad para atraer a los estudiantes brillantes. Problemas que presenten estímulos y retos son un fuerte atractor como también lo son las demostraciones espectaculares y las buenas aplicaciones. El control automático está bien dotado desde estos puntos de vista pero es esencial ponerlo de relieve en los cursos. Los cursos introductorios son particularmente importantes. Si no son suficientemente interesantes para capturar a los estudiantes brillantes no tendremos un gran futuro.


Relaciones con otros campos


El control automático tiene una fuerte base en las matemáticas. La interacción va en ambas direcciones, muchas matemáticas han encontrado su aplicación en control y el control ocasionalmente ha estimulado el desarrollo de las matemáticas. Somos también afortunados de tener buenos matemáticos en nuestra comunidad. Ejemplos típicos son el control óptimo que revitalizó el campo del cálculo de variaciones, el control estocástico y el control no lineal. Un análisis más detallado de este punto puede encontrarse en Fleming (1988).


Hay muchos enlaces con las ciencias de la computación. Los computadores se utilizan extensivamente para el análisis y el diseño y son elementos claves en la implementación de los sistemas de control. Hay también muchas áreas donde existe una sinergia en la metodología, ver Benveniste y Áström (1993). Las ideas de control automático se utilizan también en otros campos. Hay muchos usos de la realimentación y de la prealimentación en economía. Un simple programa que conmuta esquemas se puede considerar que aplica control centralizado a un sistema acoplado complejo. Por lo tanto no es una gran sorpresa que se puedan originar inestabilidades. Las agencias de regulación están respondiendo conmutando programas pero ¿comprenden realmente como se comporta el sistema?


Hay muchas interacciones interesantes entre el control automático y disciplinas especializadas que tienen conocimiento acerca de los procesos que controlamos. Es, por supuesto, muy importante tener una buena comprensión de los procesos que se van a controlar. Esto es particularmente crítico para el diseño integrado del proceso y del control.


Hay muchos mecanismos de realimentación en biología y medicina. La realimentación es una característica central de la vida. Todos los organismos tienen la capacidad de saber como lo están haciendo y realizar las modificaciones necesarias. El proceso de realimentación gobierna como crecemos, responde al esfuerzo y regula factores tales como la temperatura del cuerpo, la presión de la sangre y el nivel del colesterol. La realimentación nos permite estar erguidos. Algunas de estas funciones son funciones simples tales como la estabilización y la regulación pero otras son funciones más complicadas orientadas a tareas.

Balance de teoría y aplicaciones


El balance entre teoría y práctica es otra cuestión clave. A lo largo de la corta historia de nuestro campo ha habido un continuo y a veces apasionado debate acerca del DISTANCIAMIENTO entre teoría y práctica. Personalmente pienso que es importante alcanzar un equilibrio. Es fundamental mirar hacia dentro para mejorar nuestra comprensión básica, nuestra teoría y nuestros métodos de diseño. Pero esto no es suficiente, debemos mirar también las aplicaciones. Creo muy firmemente que el control automático es una disciplina de sistemas, lo que significa que deberíamos tomar la responsabilidad completa de los mismos. Esto significa que deberíamos formar estudiantes que sean capaces de resolver el problema en su totalidad desde el diseño conceptual a la implementación y la puesta en marcha. El control se difuminará si consideramos que la tarea está hecha cuando se obtiene una descripción matemática de la ley de control.

Esto significa que necesitamos considerar la implementación, la puesta en marcha y la operación.


Sistemas complejos


Hay una tendencia general para que los sistemas de ingeniería se hagan cada vez más y más complejos. Hay muchos mecanismos que introducen complejidad; el tamaño y la interacción son dos factores. No es raro tener procesos químicos con muchos miles de lazos de realimentación. Los telescopios astronómicos con óptica adaptable pueden tener un número muy grande de superficies reflectantes cuya orientación se controla individualmente mediante sistemas de realimentación. En la industria de procesos es común usar recirculación para ahorrar energía y reducir la polución. La recirculación introduce un acoplamiento de la corriente de salida con la corriente de entrada, que puede generar conductas muy complejas. Otro factor que introduce complejidades es el de los sistemas continuos que se mezclan con funciones lógicas y de secuenciamiento. Tales sistemas son muy difíciles de analizar y diseñar. El campo emergente de los sistemas híbridos es un intento de tratar estos problemas. Este es un lugar de encuentro interesante del control y de las ciencias de la computación, ver Benveniste y Aström (1993). Los sistemas con un alto grado de autonomía es otro.


Diseño de control y proceso integrado


Un pecado capital del control automático es creer que los sistemas que se van a controlar están dados a priori. Muy buenos argumentos para el diseño integrado de un proceso y de su sistema de control fueron ya expuestos de forma muy elocuente en el trabajo de Ziegler y Nichols (1943). En ese trabajo se hace un énfasis especial en que con demasiada frecuencia el ingeniero de control se enfrenta con un proceso que es muy difícil de controlar adecuadamente. Se sugiere que un estudio en sentido amplio de la controlabilidad de un proceso debería hacerse siempre en la etapa de diseño porque es muy costoso hacer los cambios después.


El control de vuelo es un buen ejemplo de diseño de control y proceso integrado. Los hermanos Wright triunfaron donde otros habían fracasado porque hicieron un aeroplano inestable que era maniobrable. Más tarde se aprendió a construir aeroplanos estables y maniobrables. Hay todavía ventajas sustanciales en tener aviones inestables que descansan sobre un sistema de control para su estabilización. Los modernos aviones de combate obtienen sus prestaciones de esta manera.


Cuando el sistema de control automático se hace una parte crítica del proceso puede hacerse también de misión crítica lo que significa que el sistema fallará si lo hace el sistema de control. Esto introduce fuertes demandas sobre la fiabilidad del sistema de control. Un análisis interesante de las consecuencias de esto se encuentran en Stein (1989).


Otros ejemplos se encuentran en el desarrollo de la instrumentación donde la precisión y el ancho de banda se pueden mejorar en algunos órdenes de magnitud mediante una combinación apropiada del control por realimentación y el diseño del instrumento. En robótica, se obtienen mejoras sustanciales en prestaciones, precisión y precio mediante una estructura mecánica flexible que obtiene su amortiguamiento mediante un sistema de control automático. Ejemplos análogos se encuentran en mecatrónica y en los sistemas de potencia.


6. CONCLUSIONES

El control automático, que emergió como una disciplina a mediados de los años cuarenta ha tenido un desarrollo muy dinámico. Es una de las primeras disciplinas de sistemas que trasciende las fronteras de los campos tradicionales de la ingeniería. Un amplio espectro de sistemas de control aparecen en prácticamente todos los sistemas tecnológicos. El control automático ha tenido también un impacto muy fuerte sobre todos aquellos campos donde la realimentación juega un papel. Para continuar con la fortaleza del campo es necesario que prestemos atención a nuestra base de conocimiento y que hagamos un esfuerzo importante para continuar atrayendo a estudiantes brillantes. Deberíamos quizás también cuidar nuestras señas de identidad.


La importancia de la marca de fábrica es obvia a cualquiera que vea con cuanto cuidado las grandes empresas las cuidan. En control automático utilizamos demasiados nombres para nuestra disciplina: ingeniería de control, control por realimentación, ciencia de los sistemas y cibernética por nombrar solo unos pocos. Pienso que es importante tomar una palabra para nuestra disciplina y adherimos a ella. Deberíamos probablemente considerar con más cuidado el posicionamiento académico del campo.

Madrid, abril 2000