Logo de la UNED


SEMBLANZA MARC BARBUT

Doctor Honoris Causa por la UNED 2005

El profesor Marc BARBUT, nace en Paris en 1928, es matemático de formación y el principal responsable, junto a su maestro George Guilbaud,  de la formación en el uso y manejo de las técnicas cuantitativas de investigación social  de sucesivas generaciones de investigadores sociales europeos. Posee el título de Doctor en Ciencias Sociales (Doctorado de Estado) por la Universidad París-Sorbona y ha alcanzado importantes reconocimientos de la República Francesa como la Legión de Honor.

Realiza la Licenciatura en matemáticas en la universidad de Paris y obtiene el diploma de estudios superiores en Cálculo de Probabilidades y Estadística  con eminentes matemáticos como George Darmois y Paul Levy a los que debe su vocación estadística. En 1950 comienza a frecuentar  el Institut de l’Statisique de l’ Université de Paris y el Institut Henry Poincaré.


En 1962, después de unos años dedicado a la enseñanza secundaria, accede  al grado de Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Ejerce la docencia entre 1962 y 1966 como profesor de Estadística en la Escuela del INSEE, el instituto nacional de estadística francés. Hasta1981 es codirector, junto a George Guilbaut,   del Centre d’Analyse et de Mathematiques Sociales  (CAMS), un centro creado a petición de Brodel  en el seno de la EHESS para la enseñanza y difusión de las matemáticas entre los profesionales y estudiantes de ciencias sociales. En 1981  accede a la dirección del CAMS, compatibilizando su trabajo de investigador con la docencia de  Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en Paris 4 (Paris-Sorbonne) y Paris 5 (Université René Descartes).

Pertenece a diferentes organizaciones científicas, entre las que cabe destacar el Instituto Internacional de Estadística, la  Société Mathématique de France, la Asociación Española de Historia de la Estadística y Cálculo de Probabilidades, etc. En la actualidad continúa impartiendo docencia como profesor emérito en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en Paris-Sorbonne. Es director de la revista internacional Mathematiques et Sciences Humaines.

Antes de  dedicarse a la aplicación de la matemática en el campo de las ciencias sociales publica numerosos trabajos sobre álgebra y  teoría de la decisión. Será precisamente este campo de la matemática, junta a la labor pedagógica  que desarrolla en diferentes ámbitos e instituciones, lo que le inclinará definitivamente hacia el campo de las ciencias sociales. En 1959,  comienza a publicar en la revista de Jean Paul Sartre Les Temps Modernes  y en 1966 participa en un monográfico sobre estructuralismo junto a personalidades de las ciencias sociales como Bourdieu, Greimas, Godelier, etc.

En 1966, la reforma Feuchet  plantea introducir las matemáticas en las facultades de Letras y en las de Ciencias Sociales. Marc Barbut se encargará de todas las clases de la Sorbona, mientras sus compañeros Guilbaud y Rosenstiehl lo hacen en Paris-Nanterre un campus que jugará un protagonismo especial en las revueltas estudiantiles  de mayo de 1968. Dichos acontecimientos suponen cambios importantes en la universidad por lo que el CAMS se ve obligado crear filiales en diferentes universidades. En estos años, Marc Barbut, participa en el diseño y en la docencia del curso de enseñanza preparatoria para la investigación en ciencias sociales, el  EPRASS  que será años más tarde sustituido por el  DEA.  Marc Barbut dirige entonces  el de Matemáticas y Aplicaciones a las ciencias sociales de la EHESS.

A partir de 1982 es, junto al filósofo Ernest Coumet, el principal animador e impulsor del Seminario de Historia de la Estadística y del Cálculo de Probabilidades que se ha desarrollado sin interrupción hasta la actualidad, bajo el patrocinio del Instituto Alexandre Koyre y el Centre de Analyse et de Mathematique Sociales de  la EHESS. 

En 1984 comienza a publicar sobre el tratamiento matemático de las desigualdades dando lugar a una intensa polémica en la Revista Francesa de Sociología con sociólogos de la escuela de Pierre Bourdieu, tema en el que terminará convirtiéndose en un reputado especialista. Publica numerosos manuales de Matemática aplicada  para psicólogos, sociólogos, antropólogos y en general para las ciencias sociales.

Colabora con instituciones académicas españolas desde 1967, pero es desde el año 1997 cuando se convierte en un asiduo colaborador de la UNED. Ha participado en las jornadas sobre Matemáticas, Estadística y Ciencias Sociales, organizadas en colaboración con la Casa Velázquez de Madrid en el año 2000, en seminarios del Departamento Sociología I, en publicaciones de la UNED y sobre todo en la revista EMPIRA de la que es miembro de su Comité Científico, además de permanente colaborador y animador.  Numerosos  profesores y becarios de esta universidad  han realizado estancias en el Centre d’Analyse et de Mathématique Sociales de la EHESS gracias a su mediación y apoyo.

Madrid, enero 2005