Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Ángel Luis González Olivares

Profesor Docente

Dr. D. Ángel Luis González Olivares
  • Profesor Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social.
  • Facultad de Educación. UNED.
  • C/ Juan del Rosal, 14 Dpcho. 2.20 28040 MADRID
  • Tfno. 926 588 568
  • e-mail: algonzalez@edu.uned.es.
Docencia Universitaria
  • Asignatura: Valores Sociales de la Animación Sociocultural. Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.
  • Asignatura: Agentes de Dinamización Sociocultural. Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.
  • Asignatura: Trabajo Fin de Grado. Grado en Educación Social.
  • Asignatura: Trabajo Fin de Máster. Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales.

Contribuciones científicas recientes

    Libros
    • (2013)Sarrate Capdevila, MªL. y González Olivares, A.L. Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED.
        Capítulos de libros
        • (2014) Sánchez – Verdejo Pérez, F.J. y González Olivares, A.L. Metodologia Didáctica dos Programas Bilingues na Educação de Infância, Primaria, Secundária, Bacharelato e Formação Profissio¬nal. En Fernández Paradas, A. (Coord.), Interactividade e Redes Sociais. Porto: Media XXI. Pp. 403-416. ISBN: 978-989-729-103-6
        • (2014) Sánchez – Verdejo Pérez, F.J. y González Olivares, A.L. Metodología didáctica de los programas bilingües en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. En Peña Acuña, B. (Coord.), Vectores de la Pedagogía docente actual. Madrid: ACCI. Pp. 95-112. ISBN: 978-84-15705-28-4
        • (2014) Rodríguez Bravo, A.E., De Juanas Oliva, A. y González Olivares, A.L. Construcción sociohistórica de la relación entre empleo y educación en Europa. En Caldevilla Domínguez, D. (Coord.), Contenidos y formas en la vanguardia universitaria. Madrid: ACCI. Pp. 427-443. ISBN: 978-84-15705-20-8
        • (2014) González Olivares, A.L., Muelas Plaza, A., Rodríguez Bravo, A.E., Tasende Mañá, B., De Juanas Oliva, A. Vínculos: una propuesta metodológica basada en el análisis de contenido audiovisual en enseñanza a distancia. En Díaz – Cuesta, J. (Coord.), Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual. Madrid: Visión Libros. Pp. 413-434. ISBN: 978-8415965-95-4
        • (2013) Melendro Estefanía, M, Rodríguez Bravo, A.E., González-Olivares, A.L., De-Juanas Oliva, A. Intervención acción socioeducativa y nuevas formas de exclusión social en la adolescencia. En Torío López, S., García – Pérez, O., Peña Calvo, J.V. y Fernández García, C. Mª. (Coords.), La crisis social y el Estado del Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. Pp. 136-144. ISBN: 978-84-16046-01-0.
        • (2012) González-Olivares, A.L., De-Juanas Oliva, A. y Diestro Fernández, A. Un Modelo Innovador de Aprendizaje en Personas con Discapacidad. Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes (Programa Almida). En Nieto, E., Callejas, A.I., Jerez, O. (Coord.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha. Pp. 901-910. ISBN: 978-84-694-3772-8. http://publicaciones.dipucr.es/tripascompetenciasdocente.pdf
        • (2011) González-Olivares, A.L. y Cruz Martín-Serrano, R. Aprender a ser competentes: La nueva formación profesional ocupacional en personas con capacidades diferentes. En Diestro, A., De Juanas, A., Manso, J. (Coords.), Vanguardias e Innovaciones Pedagógicas. Madrid: Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación. Pp. 251-268. ISBN: 978-84-939482-2-1.
        • (2011) González-Olivares, A.L. y De-Juanas, A. Las personas con capacidades diferentes en España. De los programas específicos de capacitación profesional al programa de mejora de las competencias sociocognitivas. En Román, J.M., Carbonero, M.A., Valdivieso, J. (Comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación y Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Pp. 2000-2023. ISBN: 978-84-614-8296-2.
        • (2011) De-Juanas, A., Navarro, E., González-Olivares, A.L. Estudio confirmatorio de la estructura factorial del cuestionario de creencias epistemológicas con una muestra de estudiantes universitarios de la UCM. En Román, J.M., Carbonero, M.A., Valdivieso, J. (Comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación y Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. Pp. 5692-5700. ISBN: 978-84-614-8296-2.
        Artículos en revistas
        • (2015) González, A.L., De Juanas, A., y Rodríguez, A.E. Políticas de empleo juvenil en Europa. Análisis de prioridades y estrategias. Social and Education History 4(1) 27-48. http://dx.doi.org/10.4471/hse.2015.02
        • (2014) González Olivares, A.L. La comprensión lectora en los alumnos con necesidades educativas especiales y su adaptación al aula. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, nº 1, Vol. 6. Pp 409-416. ISSN: 0214-9877.
        • (2014) González Olivares, A.L. Las competencias docentes de la Formación para el Empleo. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, nº 1, Vol. 7. Pp 179-184. ISSN: 0214-9877.
        • 2014) Rodríguez Bravo, A.E., Tasende Mañá, B., González Olivares, A.L., Muelas Plaza, A. y De Juanas Oliva, A. Contenido audiovisual y enseñanza universitaria a distancia: una propuesta metodológica. Historia y Comunicación Social. Vol. 19, Núm. Especial Enero. Pp. 235-251. ISSN: 1137-0734. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44954.
        • (2013). Melendro Estefanía, M., González Olivares, A.L. y Rodríguez Bravo, A.E. Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria. Referencia AP/036665/11. Doi: 10.7579
        • (2012). González Olivares, A.L. y Cruz Martín-Serrano. Programa Almida. Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes. Acción Psicológica, 9 (2), pág. 59-76. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.2.4105
        • (2011). González Olivares, A.L. Cruz Martín-Serrano, R. y Varela González, V. Proyecto Aprende: Práctica Formativa Innovadora. Revista de Psicología y Educación, Vol. 1, Núm. 6, pág. 79-92. http://revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/descargasj/finish/25/120.html
        • (2011).De-Juanas, A.; González-Olivares, A.L.; Almazán, A. El Patrimonio cultural desde el ámbito no formal de la Pedagogía y Educación Social. En Patrimonio Cultural de España, Vol. 5, pp. 91-108. http://www.calameo.com/read/000075335ed3163c01066
        • (2010). González Olivares, A.L. y Beltrán Llera, J. Programa de mejora de las competencias sociocognitivas en personas con capacidades diferentes como recurso especializado en orientación. Revista de Psicología y Educación, Vol. 1, Núm. 5, pág. 149-170. http://revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/descargasj/finish/23/103.html