Logo de la UNED


SEMBLANZA  SALUSTIANO DEL CAMPO URBANO

Doctor Honoris Causa por la UNED 2005


La figura del profesor Salustiano del Campo está directamente vinculada al proceso de institucionalización de la Sociología en la España. Maestro y referente de  varias generaciones de sociólogos españoles, ha dejado su huella a través de innumerables iniciativas, responsabilidades, investigaciones científicas y publicaciones.

Salustiano del Campo nació en 1931, en la Línea de la Concepción. Realizó estudios de Derecho en Madrid, donde se licenció en 1954, obteniendo el Premio extraordinario. En 1955 obtuvo una beca del Population Council Inc. para estudiar Sociología en la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta el año 1957, y donde fue Profesor Asistente de Investigación, en el Departamento de Sociología de dicha Universidad, recibiendo el premio Free Press, Doctorado en Sociología. En el año 1959, de regreso en España, obtuvo el Premio Extraordinario en el Doctorado de Ciencias Políticas por su tesis doctoral La familia española en la transición. En 1962 ganó la Cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad de Barcelona y en 1967 la Cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Madrid.


El profesor Salustiano del Campo, a lo largo de su vida académica, ha desarrollado una intensa actividad, tanto en la Universidad Complutense, como en otras instituciones científicas y académicas nacionales e internacionales. Ha sido Director del Departamento de Estructura Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense desde el año 1971 al año 1999, y Decano de la misma entre los años 1977 y 1980.

En 1979 fue elegido Académico Numerario en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo Tesorero de ésta Institución en 1984 y Secretario de 1985 a 2004. En 1994 fue nombrado Vicepresidente Segundo del Instituto de España, en 1997 Vicepresidente Primero y finalmente en diciembre de 2003 Presidente de dicha Institución.

Una dimensión importante de su trayectoria tiene que ver con su papel en la promoción de la investigación sociológica aplicada en España, como fundador y primer director del Instituto de la Opinión Pública, (antecedente directo del CIS) desde el que impulsó de  manera pionera la realización de grandes Encuestas sociológicas.

Su producción científica, ha sido muy variada y extensa. Ha publicado veintiséis libros propios y una veintena como editor o coautor, ascendiendo la cifra de sus monografías y trabajos científicos a más de doscientos. Sus obras se puede agrupar en seis áreas temáticas: los estudios sobre familia, aquellos que se encuentran vinculados al análisis de la población y la política demográfica, las obras relacionadas con indicadores sociales, los estudios sobre opinión pública, los trabajos sobre los cambios sociales, y en los últimos años  sobre tendencias sociales, así como las obras académicas sobre Sociología, especialmente el Diccionario de Ciencias Sociales de la UNESCO, el Tratado de Sociología y su obra introductoria: La sociología científica moderna.

El Departamento de Sociología de la Universidad Complutense, que dirigió desde 1967, ha sido una auténtica institución "semillero. Dicho departamento fue el germen de la primera Facultad de Sociología que se estableció en España. Buena parte del desarrollo ulterior de la Sociología no se puede entender sin tomar en cuenta a los que allí estaban -o por allí pasaron-.

El legado trasmitido por el profesor Salustiano del Campo a sus numerosos discípulos ha sido de apertura, de rigor y de un sentido exigente de la responsabilidad académica.. De ahí que pueda ser considerado como una de las figuras de más relieve en la sociología española, una de las ha alcanzado mayor proyección internacional y que ha contribuido en alto grado a la institucionalización y al desarrollo de ésta disciplina en España.

Madrid, enero 2005