LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » María Gloria Pérez Serrano » publicaciones » Capitulos de libros

Capítulos de libros 

2011.- “La educación social y el alumno universitario inmigrante” en: S. Nieto Martín y M. A. Escanilla Santana (ed.) Investigación y conocimiento científico. Temas para la indagación en Ciencias Sociales, Madrid: Dykinson. Págs. 361-388. ISBN.: 978-84-9982-224-2,

2011.- “Investigación-acción, innovación y formación del profesorado”. En: G. Pérez Serrano (coord.): Intervención Sociocomunitaria. Madrid: UNED. Págs. 649-672.  ISBN.: 978-84-362-6143-1

2011.- “Investigación cualitativa: aplicaciones a la educación”. En: G. Pérez Serrano (coord.) Intervención Sociocomunitaria.  Madrid: UNED. Págs. 631-648. ISBN.: 978-84-362-6143-1

2011.- “Diseño e implementación de proyectos de intervención”. En: G. Pérez Serrano (coord.): Intervención Sociocomunitaria. Madrid: UNED. Págs. 693-714. ISBN.: 978-84-362-6143-1.

2011.- “Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional”. En: G. Pérez Serrano (coord.).  Intervención Sociocomunitaria. (Coord). Madrid: UNED. Págs. 511-536. ISBN.: 978-84-362-6143-1

2010.- “Metodología de la Pedagogía Social”. En: March Cerdá, M (Coord) Pedadodia Social y Comunitaria. Islas Baleares. Universidat, CD-R80 52 X

2010.- "Investigación Cualitativa". En: S. de Miguel y R. Cerrillo: Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide. Págs. 265-280. ISBN.: 978-84-368-2325-7.

2009.- "Desarrollo Comunitario Ámbitos de Intervención Socioeducativa", En M. L.  Sarrate Capdevila. y M. A. Hernando Sanz. (coord.). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Madrid/Narcea/UNED. Págs. 101-122. ISBN.: 978-84-277-1623-0

2007.- “Qué es la Animación Sociocultural. En: Educación Social, Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario, Vol. 1.Vigo: Universidad de Vigo y la Universidade Tras-Os-montes e Alto Douro y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Págs. 197-205.

2006.- “Personas mayores y calidad de vida”. En: G. Pérez Serrano (coord.) Calidad de Vida en Personas Mayores. Madrid: Dykinson.  Págs. 19-49.  ISBN.: 84-9772-937-4

2006.- “Estereotipos, vejez y bienestar social”. En: G. Pérez Serrano (coord.) Calidad de Vida en Personas Mayores. Madrid: Dykinson. Págs. 51-75 ISBN.: 84-9772-937-4

2006.- “Animación Sociocultural en Personas Mayores”. En: G. Pérez Serrano (coord.). Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Madrid: Universitas. Págs. 149-216. ISBN.: 84-7991-180-8

2005.- “Diseño de proyectos en Educación Social”. En: M. Ruiz Corbella y M.L. Sarrate Capdevila (coord.): Curso de Nivelación para la equivalencia con el Título Universitario de Diplomado en Educación Social. Madrid: UNED, Págs. 355-366. ISBN.: 84-362-5172-5          

2004.- Diversidad cultural e inclusión social. Un modelo de acción educativa con minorías étnicas (Col). Salamanca: Témpora. Primer Premio de Investigación a Ciencias Sociales. Obra Social Caja Madrid., ISBN.: 84-95906-69-4

2003.- “La Educación social y violencia”. En: S. Yubero y otros: La sociedad educadora.  Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. Págs.: 165-184. ISBN.: 84-8427-150-1.

2002.- “Pedagogía Social y Animación Sociocultural”. En: M. A. Murga Menoyo: Escenarios de Innovación e Investigación Educativa. Madrid: Universitas. Págs. 131-144. ISBN.: 84-7991-243-7

2002.- “Estrategias de Intervención Social”. En M. A. Murga Menoyo: Escenarios de Innovación e Investigación Educativa. Madrid: Universitas. Págs. 157-170. ISBN.: 84-7991-243-7

2002.- “Elaboración de programas y proyectos”. En: M. L. Sarrate. Programas de Animación Sociocultural. Madrid: UNED, Págs. 155-174. ISBN.: 84-362-4770-1.

2001.- “Valores sociopolíticos de los jóvenes”. En: J. M. Touriñan: Familia, juventud y nuestros mayores: la actitud proactiva. Galicia: Fund. Caixa Galicia,  Págs.  139. ISBN.: 84-95491-28-1

2001.- “Aprender a lo largo de la vida. Educación para la ciudadanía”. Libro: Educación permanente para todos. Madrid: UNED-MEC,  Págs. 261-288.

2000.- “El civismo europeo. Necesidad ineludible” En: La educación y la construcción de la Unión Europea. Madrid: UNED, Págs. 67-82. ISBN.: 84-362.4032-4

2000.- “Valores democráticos y conocimientos cívicos de los estudiantes universitarios”. En: J. L. García Garrido: La sociedad educadora. Madrid: Fund. Independiente.  Págs. 35-65. DL: M-26051-2000

2000.- “La investigación en la educación social. Retos metodológicos”. En: J. A. Caride. Educación social y políticas culturales.  Santiago de Compostela. Univ. Santiago.  Págs. 357-390. ISBN.: 9788484081470.

2000.- “Derechos Humanos, sociedad civil y educación para la ciudadanía”. Libro: E. López-Barajas y M. Ruiz. Derechos humanos y educación. Madrid: UNED,  Págs. 47-74. ISBN.: 84-362-4119-31

1999.- “La vida en familia, cuestión de valor o de imagen”. En: La familia encrucijada de caminos. Santiago de Compostela/ Junta de Galicia. Págs. 87-108.

1999.- “Investigación participativa. Implicaciones para la mejora y transformación. En: Hernando, Mª A.: Evaluación y ámbitos emergentes en Animación Sociocultural. Madrid: Sainz de Torres. Págs. 177-206, ISBN.: 84-88667-50-7

1999.- “El educador de adultos desde las perspectivas innovadoras de la Reforma Educativa”. En: Cardan, y otros: Investigación sobre profesorado 1993-1997. Madrid: CIDE. Págs. 285-304. ISBN, 84-369-3153-X.

1998.- “Investigación en educación Social. Metodologías”.En: Pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación. Págs.372-401. 2ª reimp. ISBN.: 84-344-2609-9

1998.- “Investigación acción como instrumento de cambio”. En: La educación social en marcha. Valencia: Nau Llivres. Págs. 11-15. ISBN.: 978-84-7642-546-6

1997.- “Metodologías de investigación en Animación Sociocultural” en Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Madrid: Ariel. Págs. 99-118, ISBN.: 84-344-2606-4

1997.- “Familia y escuela”. En: Familia y Escuela. Madrid: MEC. Págs. 77. ISBN.: 84-36931-0-5X

1996.- “Tolerancia e intolerancia en la Educación Social”. En: López-Barajas y Ruiz M. Educación y Tolerancia. Madrid: UNED. Págs. 79-108. ISBN.: 978-84-362-3264-6.

1996.- “La Animación Sociocultural”. Aportaciones de J. Mª Quintana”. En: Por una Pedagogía Humanista. Madrid: Dykinson/Narcea. Págs. 247-262. ISBN.: 84-815520-7-0.

1996.- “El educador de adultos. Perfiles y necesidades”. En Cambio Social y Formación Permanente. Madrid: Mº de Cultura. Págs. 159-179. ISBN.: 959-13-0407-2.

1995.- “¿Qué valoran los jóvenes?. Papel de la familia”. En Familia en el tercer milenio. Madrid: UNED. Págs. 53-70, ISBN.: 978-84-362-3250-9

1994.- “La etnometodología. Aplicaciones a la Educación Cívico-social”. En: Investigación Etnográfica. Fundamentos y Técnicas. Madrid: UNED. Págs 41-68, ISBN.: 84-362-3044-2,

1994.- “La Animación Sociocultural”. En: F. Sanz Fernández: La formación de la Educación de Personas Adultas. Págs.: 579-628. (Tomo I). ISBN.: 84-362-3111-2

1994.-  “Planificación, elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos en educación de personas adultas”. En: F. Sanz Fernández: La Formación de la Educación de Personas Adultas. Págs.: 1275-1330. (Tomo III). ISBN.: 84-362-3113-9

1993.- “Técnicas de instigación social. Perspectiva etnográfica. En: El educador social. Murcia: Universidad. Págs. 277-311. ISBN.:84-7684-483-2

1993.- “La investigación-acción en educación no formal” en Metodologías de investigación en la educación no formal. Sevilla: Preu-Spinola. Págs 101-134. ISBN.: 84-86273-43-9.

1993.- “La Investigación en la Acción como instrumento de cambio. En: Sem. Metodologia Pedagógica. Págs. 93-122, ISBN.:84-362-2939-8

1992.- “Los valores en una sociedad multicultural” en Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Salamanca: Anaya. Vol. III. Págs. 1012-1027. ISBN.: 84-207-6416-7

1992.- “La Pedagogía de la marginación social. El estudio y sus condicionantes en los centros penitenciarios”, En: Cuestiones actuales de Educación. Madrid: UNED. Págs. 197-222, ISBN.:84-362-2812-X

1992.- “¿Qué se entiende por educación multicultural? Líneas generales. Libro: Educación Multicultural e Intercultural. Granada: Impredisur. Págs. 42-56. ISBN.: 84-7933-056-2

1991.- “Investigación e innovación en Educación” en Homenaje a Ricardo Marin. Madrid: UNED. Págs. 235-250, ISBN: 84-362-2635-6

1990.- “La investigación-acción y la animación socio-cultural”. En: R. Marín Ibáñez y G. Pérez Serrano: Investigación en Animación Socio-cultural. Madrid: UNED. Págs. 91-120. ISBN.: 84-362-2558-9

1989.- “La Animación Sociocultural en la UNED” en Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Vitoria. Gobierno Vasco. Págs. 385-396

1988.- “La educación de adultos y la capacidad de aprender” en Educación Permanente. Asturias. UNED. Págs. 255-270

1986.- “Salidas profesionales del pedagogo en el campo de la docencia y de la investigación” en Introducción a las Ciencias de la Educación. Madrid: UNED. Págs. 185-224 ISBN.: 84- 362-1700-4.

1986.- “Programa de Pedagogía Social: análisis y propuestas de elaboración” en Educación y solidaridad. Madrid: Narcea. ISBN, 987-506-029-1 Págs. 65-101

1986.- “La Escuela como organización y como sistema social”. En: J. Mayor (dir.) Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid: Anaya. Págs. 422-444. ISBN.: 84-207-2758-X

1986.- “Economía y Educación”. En: Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid: Anaya. Págs. 578-600, ISBN.:84-207-2758-X

1984.- Pedagogía Social y Sociología de la Educación. (Col.). UNED. Págs. 664. ISBN.: 84-362-1631-8

1981.- “Las calificaciones escolares y su problemática”. En: Temas de Investigación Educativa II. Madrid: MEC. Págs.: 185-211. ISBN.: 84-369-0899-6

1981.- “La educación preescolar como dinámica de igualación social” en Fundamentos sociales y pedagógicos en Preescolar y ciclo preparatorio. Madrid Narcea. ISBN.: 84 277 0409 7. Págs.: 11-41

1981.- “Diseños experimentales y correlaciónales en Psicología de la Educación”. En Metodología y Teoría de la Psicología. Madrid: UNED. Págs.: 157-483.