Logo de la UNED

Lunes 27 de enero de 2012

Una Biblioteca en continuo desarrollo


Gracias a los Fondos FEDER, la Biblioteca de la UNED acomete programas para garantizar el acceso a la información a toda la comunidad universitaria







El modelo educativo de la UNED, basado en la educación a distancia, mejora cada día sus sistemas de e-Learning y sus plataformas educativas a través de las TIC. La Biblioteca no es ajena a este desarrollo y está implantando nuevas acciones relacionadas con la adquisición, catalogación, acceso y difusión de los innumerables documentos de los que debe proveer una biblioteca universitaria. Un esfuerzo cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información a toda la comunidad universitaria, independientemente del lugar desde donde se acceda.


Desde el año 2000 se viene desarrollando un Catálogo colectivo con más de un millón de títulos, gestionado desde la Biblioteca Central mediante el sistema de gestión bibliotecaria UNICORN de SirsiDynix que se ha instalado, además, en 57 Centros Asociados repartidos por España y el extranjero y es operativo en 75 bibliotecas de la red de la UNED. El catálogo permite la consulta en línea de todos los fondos bibliográficos disponibles en las Bibliotecas de la UNED y su utilidad viene demostrada por los 17 millones de consultas que se han realizado a través de Internet y el préstamo de 114.406 ejemplares.

Con el fin de poder guardar, organizar y gestionar los contenidos digitales resultantes de la actividad científica y académica, de manera que puedan ser buscados, recuperados y reutilizados más fácilmente, en el año 2005 se creó el repositorio institucional e-Spacio UNED. Sus contenidos digitales están organizados según estándares internacionales y disponen de un identificador único persistente, lo cual facilita tanto el acceso a cada uno de ellos como su difusión a través de la Web, posibilita su reutilización en otros contextos, como las aulas virtuales, al tiempo que pueden ser indizados por Google y Google Scholar.






A través de e-Spacio UNED se puede gestionar toda clase de contenido digital: artículos, ponencias, libros, tesis, informes técnicos, documentos de trabajo así como cualquier otro tipo de documento de texto que genere la actividad investigadora y académica, incluidos los contenidos multimedia. Al igual que muchos otros repositorios universitarios en todo el mundo, participa en el movimiento internacional conocido como Open Access (Acceso a Abierto a la información científica) que promueve el acceso libre a la literatura científica.
En los últimos doce meses se han producido más de 2,2 millones de descargas (2.221.646) de los más de 50.000 objetos digitales disponibles en el repositorio. La producción científica y académica de la UNED en soporte digital es cada vez más visible y accesible para todo el mundo.

Hoy, e-Spacio UNED ocupa el 6º lugar del ranking español, el 72º de Europa y el puesto 91 en el mundo, y es líder en Latinoamérica, área que contribuye con el 60 % de las descargas.
Las previsiones para este año a tenor de los datos de enero, con más de 300.000 descargas, superarán los dos millones de descargas que se realizaron en 2011.



Gracias a este repositorio institucional, la universidad ha participado en proyectos nacionales como e-Ciencia (acceso a la producción científica de la Comunidad de Madrid con el respaldo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y europeos como DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research) o internacionales como COAR (Confederation of Open Access Repositories) de la que la Uned es miembro fundador.



Otro de los servicios que ha mejorado notablemente sus resultados con la adecuada aplicación de las TIC ha sido ha sido el préstamo interbibliotecario, automatizado mediante el programa GTBib-SOD, que permite hacer las solicitudes en línea a cualquier usuario de nuestra comunidad universitaria, y a su vez, proporcionar documentos originales o copias de artículos a cualquier ciudadano que lo solicite a través de una biblioteca española o extranjera. Con ello se facilita el acceso a documentos no existentes en nuestra Universidad y se suministran documentos de nuestra colección a cualquier biblioteca que así lo solicite.

GTBib-SOD es un programa dinámico en el que los usuarios evalúan continuamente su actividad aportando sugerencias. El 99 % de todas las bibliotecas universitarias españolas y de las bibliotecas de los hospitales lo comparten y todos podemos ser usuarios.

Por último, a través de RedUNED, se difunden y se ponen a disposición de los usuarios remotos los recursos electrónicos de bases de datos internacionales, libros y colecciones de revistas electrónicas para facilitar la consulta a toda la comunidad universitaria, bien desde el propio domicilio, bien desde los Centros y Aulas de la UNED.

Un trabajo que va evolucionando día a día con un solo objetivo: favorecer la comunicación científica y académica universal.

Sol Polo


Gracias al apoyo económico de la Unión Europea, a través de FEDER, podemos mantenernos en la vanguardia tecnológica y ofrecer cada día mejores posibilidades a nuestros alumnos