Gianni Vattimo, filósofo perteneciente a la corriente hermenéutica postmoderna y político socialista de izquierda democrática, es hoy considerado por muchos como uno de los filósofos más importantes del mundo y probablemente como el máximo representante del pensamiento crítico actual. Nació en Torino, Italia, el 4 de enero de 1936 y estudió Filosofía en su ciudad natal y posteriormente en Heidelberg. Vattimo reconoce haber tenido tres maestros: Luigi Pareyson, Kark Lowit y Hans-Georg Gadamer, de quien recibió la antorcha de la racionalidad ontológica herInenéutica tal y como éste la había recibido a su vez de su maestro Martin Heidegger, quien prosiguiera la obra de Nietzsche y la crítica de éste a la decadencia de Occidente y el nihilismo europeo. Es mérito de Vattimo haber puesto en conexión explícitamente la crítica hermenéutica de Nietzsche, Heidegger y Gadamer a la metafísica, la cultura y la historia de Occidente, con la crítica marxiana del capitalismo y la crítica de la Escuela de Frankfurt a la dialéctica de la Ilustración. A partir de tales lineamientos ha llegado a elaborar así, Gianni Vattimo, por primera vez, una hermenéutica de izquierdas postmodema que ha renovado profundamente todos los ámbitos de la racionalidad y de lo que el propio Vattimo -junto con Michel Foucault- ha llamado: la ontología del presente.
En 1964 comenzó su docencia universitaria como profesor de Estética en la Facultad de Filosofía de Turín donde llegó a ser Decano. Ganó su cátedra en 1969 y hasta 1983 desempeñó el cargo de Profesor de Estética. Desde entonces hasta la fecha enseña Filosofía Teorética en el Departamento de Hermenéutica de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, mientras acude como Profesor Visitante y como Conferenciante a las universidades y foros culturales de máximo prestigio internacional. En 1996 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata en Argentina y en 1998 por la Universidad de Palermo del mismo País. Desde el año 1999 hasta el 2004 ha sido Eurodiputado Parlamentario Europeo por Izquierda Democrática, desempeñando una intensa labor en diversas comisiones (de cultura; educación, juventud, medios de información, derecho y libertad del ciudadano, justicia, etc.). Es miembro del comité científico de numerosas revistas especializadas y colabora como articulista destacado en varias publicaciones periódicas, tales como: La Stampa, Il Manifesto, L 'Espreso. El País de España y El Clarín de Buenos Aires. Actualmente es Miembro oficial de la Academia de Las Ciencias de Turín y Vicepresidente de la Academia de la Latinidad.
Ha desarrollado una intensa labor editorial como traductor, prologista, comentarista y editor de numerosos documentos filosóficos de relieve. Sus principales libros de filosofía han sido traducidos a múltiples lenguas y leídos en todas partes, mientras que sus artículos políticos o culturales son seguidos asiduamente por el público internacional. Su obra completa puede consultarse, a medida que aparece, en la página web: www.giannivattimo.it.Muchos estiman que para conocer lo más riguroso y vivo del pensamiento contemporáneo resulta indispensable leer sus libros y sus entrevistas por que por ellos pasa y en ellos se configura nuestra historia intelectual desde los años 60.
Cabe observar en la producción filosófica de Vattimo dos etapas claramente diferenciadas:
1. La primera se extiende hasta comienzos de los años 90 y cuenta con monografías tales como Ontología y Poesía -dedicada a Heidegger-; El Sujeto y la Máscara -dedicada a Nietzsche-; las sendas Introducciones (hoy indispensables) que consagra a cada uno de estos filósofos -Introducción a Nietzsche e Introducción a Heidegger- estudiados desde el punto de vista de su transmisión hermenéutica y doxográfica, de acuerdo con las distintas áreas culturales y epocales de su recepción e interpretación. Hay además que recordar títulos tan emblemáticos como Las Aventuras de la Diferencia, Al final de la Modernidad, Más allá del Sujeto, La Sociedad Transparente, Ética de la Interpretación El Pensamiento Débil o Más allá de la Interpretación. Textos todos ellos por donde atraviesa la experiencia del sentido del lenguaje y la transmisión histórica del pensar de todos los europeos nacidos a partir de los años 60, En ellos se articula la postmodernidad como hermenéutica filosófica y como ontología postmetafísica en diálogo con las restantes corrientes del pensamiento actual: el Postestructuralismo francés, la Desconstrucción, el Neopragmatismo americano, el Idealismo Crítico alemán y lo que algunos llaman "el Pensamiento Trágico hispano". Esta es la gran tradición del pensamiento filosófico europeo que desemboca en Vattimo, configurando la conexión de la hermenéutica con la postmodernidad como koiné -lengua común y lugar público de diálogo y discusión- de la filosofía actual.
II. La segunda etapa de su producción se extiende hasta hoy mismo y registra el llamado "giro religioso" del pensamiento vattimiano. Recoge una de sus temáticas más, características e indispensables: el análisis del sentido de la Secularización, que se enlaza en esta filosofía con la matriz del Debolismo o del también llamado "Kenotismo" del filósofo en orden a articular la debilitación y disolución crítica de todas las estructuras fuertes, autoritarias o dogmáticas, que conservan los lenguajes, los hábitos sociales, las precomprensiones y las costumbres de nuestras sociedades tardo-modernas. Retorna Vattimo finalmente en esta etapa al sentido cristiano de la historia de la emancipación moderna, mostrando el enlace de continuidad entre la modernidad ilustrada y la postmoderna exigencia de de-limitación y sentido espiritual de la historia de Occidente. Es en la caridad y solidaridad donde se encuentra -enseña Vattimo- el límite de la inter-subjetividad, proporcionando el criterio preferencial de las interpretaciones, transmisiones y praxis comunicativas. Títulos como Creer que se cree, Después de la Cristiandad, o Nihilismo y Emancipación, han divulgado las tesis de un cristianismo postmoderno contrario a las divinidad es del poder, los dogmas, las normas y las iglesias. Una religiosidad que se muestra extremadamente crítica con los fundamentalismos de todo tipo, y está basada únicamente en el espíritu del amor solidario y la disminución de la violencia como criterios hermenéuticos para la interpretación del sentido de los mensajes en circulación en medio de las sociedades de la comunicación.
Las últimas obras de Vattimo, tales como El Futuro de la Religión que ha escrito junto con Richard Rorty y Santiago Zabala, dan cuenta de la apertura de la hermenéutica cristiana y postmoderna de Vattimo a un pluralismo de 101 divino que permita dialogar en igualdad a las diversas culturas religiosas.
Acendradamente crítico con la política belicista y la globalización, su pensamiento entronca con los movimientos sociales más jóvenes y más alternativos de entre las izquierdas postmodernas: ecologistas, gays, feminismos y pacifismos, encuentran en Vattimo un sistemático apoyo contra la violencia oficial, a favor de las minorías marginadas. En el centro de la filosofía de las Diferencias de Vattimo, está en efecto la cuestión de la alteridad y la lucha permanente por un mundo sin terror, sin sumisión y sin superstición.
Madrid, enero 2006