Logo de la UNED

¡Qué grande es ser mujer!

El mes de la mujer

Iniciamos el recorrido por la celebración del Día Internacional de la Mujer de la mano de nuestras facultades, institutos, centros asociados y certámenes.



El acto central del Día de la Mujer será la entrega del Premio Elisa Pérez Vera, que en esta XIV Edición ha quintuplicado el número de obras recibidas. Participan 23 trabajos sobre género, presentados en su gran mayoría por investigadoras, muchas de ellas inscritas en la órbita de las Humanidades. El fallo será dado a conocer por Raquel Osborne, presidenta del Jurado; el premio, entregado por la propia Elisa Pérez Vera, la que fuera primera rectora de una universidad española –la UNED- y, el acto, presidido por el Rector, Juan A. Gimeno. Tendrá lugar el 8 de marzo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, a las 12.30 h. Contará con la conferencia de María Emilia Casas que versará, en sintonía con estos tiempos de crisis, sobre “La igualdad de género en las transformaciones del derecho del trabajo”.

¿Qué premia el Premio Elisa Pérez Vera?

El primero de los actos programados es la presentación del libro “Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino”, de la antropóloga social y feminista argentina Dolores Juliano. Tendrá lugar el jueves, 1 de marzo, en el centro Escuelas Pías de la UNED (c/ Tribulete, 14), a las 19.00 h. Además de la intervención de la autora, participarán Araceli Gómez, vicerrectora adjunta de Estudiantes, Empleo y Cultura; Amparo Osca, directora del Centro Asociado de Madrid; Rabel Osborne, socióloga y Mercedes Gallizo, ex secretaria general de Instituciones Penitencias.



La presentación

Desde el día 5 al 15 de marzo se puede visitar una exposición sobre la figura y la obra de María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa comprometida con su profesión y autora del Diccionario de Uso del Español y del Diccionario de Sinónimos y Antónimos . Tiene horario de mañana y tarde y está instalada en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED (c/ Senda del Rey, 5 – Ciudad Universitaria de Madrid). Moliner estuvo a punto de entrar en la Real Academia de la Lengua en 1972. Habría sido la primera mujer admitida en la institución. Pero posiblemente por eso, por su condición de mujer, y por no pertenecer al ámbito de la filología académica, resultó rechazada.

La exposición en la Biblioteca



Los días 7, 8 y 9 de marzo  se celebra el V Coloquio Internacional de Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI). El tema será ”Límites y fronteras” y en ella abordarán desde el muro físico que separa México de EEUU, al exilio político de las españolas tras la Guerra Civil; pasando por las fronteras emocionales, las lingüísticas, las amorosas, religiosas, las de identidad o las profesionales. Durante los tres días se alternarán conferencias, debates y mesas redondas que analizarán las diferentes perspectivas con que la literatura ha plasmado las separaciones y los nexos que afronta la mujer.

Programa
Seminario

Mujer, centro a centro

El Centro Asociado de Pontevedra combina literatura y cine en el seminario “La Época Victoriana a través de la literatura y el cine”. Lo ofrecerá a sus alumnos entre el 2 y el 5 de mayo, días en que los paeticipantes analizarán la época sobre textos, películas o documentales. Jane Austen, Chales Dickens, Emily Bronhte o Artur Conan Doyle y sus personajes llenarán las salas, invitados por la directora del seminario, Eva Duarte. El objetivo es tanto conocer y describir situaciones de la vida real de la época victoriana como animar a los estudiantes a participar en cualquier conversación; exponer sus puntos de vista  y opiniones con fluidez y matizaciones suficientes; o aprender a interpretar adecuadamente las actitudes de intencionalidad de los posibles interlocutores y reaccionar ante ellas en la medida justa.


Programa

El  Centro Asociado de Segovia, en colaboración con el Instituto de la Mujer, ofrece, del 6 al 8 de marzo, el seminario de historia contemporánea “La participación de las mujeres en la Guerra de la Independencia”, dirigido por Josefina Martínez y coordinado por Jose Luis Pascual. El papel de las mujeres en la guerra se ilustrará con anécdotas y documentos históricos, cinematográficos y literarios, que premitirán a los asistentes conocer episodios tan desconocidos como poco valorados. El programa incluye la visita al Archivo Histórico Militar de Segovia, donde se revisarán documentos de las artilleras de la Guerra, la más conocida de las cuales es Agustina de Aragón.

El Seminario en los medios de comunicación
Programa

El Centro Asociado de Vila-Real (Castellón) se suma a la celebración del Día de la Mujer con la conferencia “Nuevos modelos de relación” de Coto Taléns. Esta psicóloga y educadora, especializada en género y violencia de género se declara empeñada en “erradicar la violencia que anida en las relaciones, sobre todo en aquellas en las que el ser humano ha de sentirse más libre y protegido”. Será el 8 de marzo, en el salón de actos del centro, a partir de las 19.30 h.

Escucha la noticia

Noche de la Mujer

Cierra el calendario, el día 20, la Noche de la Mujer, un concierto incluido en las Noches de la UNED, proyecto destinado a dar a conocer el talento de nuevos creadores o músicos poco conocidos que comparten escenario con artistas más famosos. Será en la sala Galileo de Madrid (c/ Galileo, 100), a partir de las 21.30 h, con una entrada única de 10 € y organizada por el departamento de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura. Estarán Gastelo, Tiza, Vaivencida y Mer.

Antigua alumna de psicología, lleva tres discos publicados. Se define como la última cantautora de rock de raíces norteamericanas. Lectora de biografías, libros de filosofía, devora con pasión los textos de García Márquez y Benedetti. Escucha incansablemente a Patty Griffin, Rickie Lee Jones y Antonio Vega.

Gastelo


Así es

Tiza


Así es

Ha sido una niña musicalmente precoz. A los 15 años ya formó su primer grupo, “Lola y adiós” y a los 17 ofreció su primer concierto. Malú, Marta Sánchez o Rosario Mohedano son algunos de los artistas famosos que han cantado sus temas. Su voz suena muchas noches en locales de conciertos y escenarios de Madrid.



Arropada por un bajista que es profesor de Prehistoria en al UNED y un guitarra alumno de Derecho, se define por lo que no es su música: ni indie, ni pop, ni nada parecido: “son sólo golpes de 3 minutos para acabar historias. O para empezarlas”. No toma café porque se pone histérica, ni sabe fumar y habla de Shakespeare como si estuviera vivo.

Vaivencida


Así es

Mer


Así es


Profesora de Industriales, ha ido cultivando, poco a poco, su arte: estudiar armonía, probar con la informática musical, escuchar mucho, versionar más… hasta componer su mejor obra, la propia Mer.  Ahora, casi recién nacida, la artista se conmueve cada vez que nota que ha logrado su objetivo: emocionar a quien la oye.

Investigaciones “Elisa Pérez Vera” 

Breve reseña de algunos de los estudios galardonados con el Premio Elisa Pérez Vera.

Las pioneras

Artemisia


Base Juan Carlos I en el Antártico


La oceanógrafa Josefina Castellví y la Jurista Elisa Pérez Vera

La investigación

La VI Edición reunió a dos pioneras, la propia Elisa Pérez Vera, primera rectora de una Universidad Española, la UNED, y Josefina Caltellví, oceanógrafa y primera española que vivió en La Antártida y dirigió la Base Juan Carlos I, encargada de impartir la conferencia magistral. Ese año ganó el premio un varón, José Ramón Cumplido, estudiante de Historia y técnico de televisión, por su investigación sobre el desnudo como identidad individual y la reacción social que provoca a lo largo de los siglos.

En la VIII Edición el premio fue para José Ramón Guardia con su investigación sobre Artemisia Gentileschi: recuperó a la más talentosa artista del Barroco italiano que fue violada por su maestro, olvidada por la historia del arte y cuya obras se adjudicaron a otros pintores. Ese año Inés Alberdi retrató la mitología clásica desde el punto de vista femenino: dioses que violan a mortales; héroes que raptan mujeres para fundar su imperio; abusos y engaños que siempre quedan impunes en el Olimpo.


"Susana y los viejos", obra de Artemisia Gentileschi, la primera mujer que entró en la Academia de las Artes de Florencia

La investigación

Nacidas para ser madres

Amor lésbico, amor prohibido


Manual escolar para "niñas buenas"
(Fondos del Proyecto MANES)

La investigación

Kira Mahamud ganó la X Edición. Su investigación reflejaba las fórmulas de manipulación emocional contenidas en los libros de texto de primaria de los años 1939 al 1956. La conclusión: se utilizaba la maternidad como estrategia socioemocional para conseguir objetivos de sumisión política. Su estudio se basó en los fondos del Centro de Investigación MANES de la UNED. La entrega de premios se acompañó de dos exposiciones: una virtual, que recogía textos escolares; y una muestra de los manuales que se exponían en el vestíbulo de Humanidades.

El mito de Ifis, estudiado por Mónica Martínez Sariego, se alzó con el premio de la XI Edición. Una niña cretense, Ifis, amenazada de muerte por su padre, vive disfrazada de varón. Se enamora de su amiga de la infancia y la noche de bodas la diosa Isis la convierte en hombre. Desde entonces, en la Grecia clásica, hasta hoy, toda la literatura ha ofrecido el mismo “final feliz” para los amores entre mujeres. Ese año, la conferencia magistral fue ofgrecida pro Josefa Masegosa, astrofísica, en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.


Siglos de condena del amor entre mujeres


Una lección magistral sobre las estrellas conmemoró el Año Internacional de la Astronomía

La investigación


Aida Fernández Vázquez