Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » Fernando Monge Martínez

Teléfono: 91 398 8014
e-mail: fmonge@fsof.uned.es

Volver al departamento

FERNANDO MONGE MARTÍNEZ

Fernando Monge es profesor titular en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Ha Vicerrector Adjunto de Relaciones Internacionales de la UNED (2009-13), Vicepresidente de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (2013), Presidente de la Comisión de Antropología Urbana de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES) entre 2006 a 2009. Ha sido, también, Secretario de la Facultad de Filosofía (2007-2009). Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se  licenció con grado y se doctoró en Antropología Americana (1990). Su carrera investigadora se inició en 1986 con una beca predoctoral (FPI) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de ese año ha trabajado en equipos interdisciplinares del CSIC como investigador contratado o becario.

A lo largo de su trayectoria investigadora  ha disfrutado, entre otras posiciones, de los nombramientos de Visiting Scholar en los Estados Unidos, Harvard University (1994-96) ; University of California at Berkeley (2004 y 2005); en Canadá, York University (1999 y 2000); Sudáfrica, University of Western Cape (2001). Es Fellow desde el año 2000 del Salzburg Seminar (Salzburgo, Austria)) y ha desarrollado investigaciones antropológicas e históricas en diversos países de los que destacan Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Canadá. En la actualidad forma parte del Grupo de Estudios Urbanos de la UNED y participa en el proyecto de investigación “ “.

En la actualidad imparte en la UNED las asignaturas de Antropología Crítica y de la Modernidad, y Antropología Urbana en el Grado de Antropología, Antropología Social en el Grado de Turismo; así como, la asignatura Teoría y Crítica Antropológica del Mundo Contemporáneo del Máster en Investigación Antropológica y El Relativismo Cultural como Herramienta de Análisis del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Como docente, ha sido European Scholar in Residence de la Universidad de Massachusetts en Boston (1998) y se ha centrado en la enseñanza de antropología en carreras como Educación Social, antropología urbana e antropología histórica.

Dos son las áreas de especialización a las que ha dedicado su tarea investigadora: Nativos de de los Estados Unidos y Canadá, y Ciudades portuarias. En el primer campo ha publicado el libro En la Costa de la Niebla. El discurso y el paisaje etnográfico ilustrado de la Expedición Malaspina en el Pacífico (Madrid, 2002); y en el segundo, editado en colaboración con Agustín Guimerá Ravina, La Habana. Puerto colonial (1740-1898), (Madrid, 2000); así como artículos en distintos países sobre estos temas. Aborda ambos campos de especialización desde la antropología histórica.