Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » Ubaldo José Martínez Veiga

Teléfono: 91 398 7312
e-mail: ujmartinez@fsof.uned.es

Volver al departamento

UBALDO JOSÉ MARTÍNEZ VEIGA

Catedrático- Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Imparte docencia en las asignaturas Historia de la Antropología I e Historia de la Antropología II.

Ha sido director del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor visitante en la Columbia University (Nueva York), John Hopkins University (Baltimore), en las universidades de Monash y La Trobe (Melbourne, Australia) y en la London School of Economics (Inglaterra).

Durante su estancia en la Universidad de Columbia trabajó con Marvin Harris, quien por entonces escribía su Historia de la Antropología. Posteriormente daría clases de esta misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid y en Melbourne. Todo ello le llevaría a tratar diversos problemas de la historia de la antropología, que culminaría en su Historia de la Antropología. Formaciones socioeconómicas y praxis antropológicas, teorías e ideologías (UNED).

En su larga trayectoria como investigador ha abarcado diversos campos, como el de la ecología política, terreno en el que se había iniciado con Marvin Harris y que le llevaría a publicar, entre otras obras, los libros Antropología Ecológica; Cultura y adaptación, y La ecología cultural de una población de agricultores. También ha estudiado diversos problemas de la antropología del trabajo, centrándose sobre todo en el análisis del trabajo informal en su libro El otro desempleo. La economía sumergida (Anthropos) y en los orígenes de la discriminación laboral de la mujer en Mujer, trabajo y domicilio. Los orígenes de la discriminación (Icaria).

Como consecuencia de sus investigaciones sobre migraciones, racismo y exclusión social publicaría obras como La Integración Social de los inmigrantes extranjeros en España (Trotta); Pobreza, segregación y exclusión espacial, la vivienda de los inmigrantes extranjeros en España (Icaria); El Ejido, discriminación, exclusión social y racismo (La Catarata); Trabajadores Invisibles: precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España (La Catarata); Absolute Poverty of Illegal Inmigrants in Spain: a Growing Problem, incluido en el libro editado por M. Petmesidou y C. Papatheodorou, Poverty and Social Deprivation in the Mediterranean Area: Trends, Policies and Welfare Prospects in the New Millenium (Zed Books) o Irregular Migration, Informal Labour and Poverty in the Agricultural Sector in Spain (en Berggren E, Likic-Brboric B, Toksöz G y Trimikliniots, N (eds), Irregular Migration, Informal Labour and Community in Europe (Maastricht, Shaker).

Su último libro (2011), Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza (Icaria), estudia el largo viaje -en el que aparece repetidamente la figura de la Mami Wata como diosa de la migración- que realizan los africanos negros desde sus países de origen hasta España.