Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » María Asunción Merino Hernando

Teléfono: 91 398 7633
e-mail: amerino@fsof.uned.es

Volver al departamento

MARÍA ASUNCIÓN MERINO HERNANDO     

Es profesora titular. En su carrera investigadora ha participado en el Programa “Ramón y Cajal” en la UNED, y previamente ha sido contratada postdoctoral en el Instituto de Historia del CSIC y en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Su investigación se centra en los procesos migratorios locales y globales, históricos y contemporáneos entre Europa y América.

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense, ha desarrollado su carrera científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como becaria predoctoral y en Yale University como Fulbright Postdoctoral Fellow. Ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires, en la Academia de Ciencias Varsovia y en la Universidad de la República del Uruguay.

Su investigación ha sido presentada en seminarios de Yale University, University of Texas in Austin, Kingsville University, Université Paris VIII, Universidad de la República del Uruguay, Universidad de Varsovia y el Salzburg Seminar, así como en congresos celebrados en Europa y América (AHILA, CEISAL, Congreso Internacional de Americanistas, Congreso Mundial de Latinoamericanistas y Caribiólogos, Congreso de Inmigración en España, Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, etc).

Los resultados de sus estudios están publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas, como Identities, Studi Emigrazione, Revista de Indias, Revista de Estudios Migratorios, Migraciones y ha colaborado en libros de edición nacional e internacional, donde aborda sus temas de interés: asociacionismo inmigrante, sociabilidad, redes de inserción socioeconómica, políticas de identidad y políticas de pertenencia. Ha publicado un libro sobre la emigración peruana en España y otro sobre la emigración argentina (en coautoría con Elda González), ambos en el CSIC.

De forma paralela, es miembro del GEMI (Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales) de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense y colabora con el GEA (Grupo de Estudios Americanos) del CSIC. Forma parte de AHILA y del Latin American Studies Association. Ha sido experta independiente en la evaluación de proyectos y curriculums para la Fundación Carolina, la Comisión Fulbright en España y el Ministerio de Educación para las becas de doctorado en el Instituto Europeo de Florencia. Ha evaluado artículos para Identities, Migraciones, Argumentos y Anuario de Estudios Americanos.

En los últimos años, su línea de investigación aborda el asociacionismo y las formas culturales de incorporación a la sociedad receptora (Programa Ramón y Cajal y Proyecto de Investigación I +D) cuyos resultados están en el monográfico de Revista de Indias (69), en su reciente libro publicado en la editorial Trotta, en la participación y coordinación de una Mesa sobre las Migraciones Latinoamericanas en el Congreso Internacional “América Latina: crisis y cambio global” del CSIC, en un artículo de la colección Estudios y Memorias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Varsovia y en dos artículos del Atlas de Migraciones de Le Monde, junto a Elda González. Actualmente coordina el Simposio sobre Globalización de las Migraciones en el XVI Congreso de AHILA.