Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » Elena Hernández Corrochano

Teléfono: 91 398 8925
e-mail: ecorrochano@fsof.uned.es

Volver al departamento

ELENA HERNÁNDEZ CORROCHANO

Licenciada en Historia, especialidad en Prehistoria por la Universidad de Salamanca, se doctoró en la UNED en 2000 con la tesis, Grupos residenciales y mujeres en el Norte de Marruecos, Tánger y Tetuán.

Profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED desde 2004, actualmente integra los Equipos Docentes de las asignaturas de grado: Parentesco II (segundo año), Antropología y perspectivas de género (tercer año), Antropología del mundo árabe-musulmán (cuarto año). En el Máster del departamento, Investigación Antropológica y sus Aplicaciones, imparte el curso Cultura y género, un análisis a través de los medios de comunicación de masas y, junto con la Dra. Nancy Konvalinka, Curso de vida, maternidades y familia: conceptos y métodos para la investigación sobre el parentesco en antropología.

Anteriormente desarrolló su actividad docente en la Facultad de Comunicación de la UPSA, donde impartió entre otras las asignaturas, Bases antropológicas de la Comunicación y Comunicación y Cultura.

Miembro de varios grupos de investigación dirigidos por Soledad Murillo y Celia Amorós, en la actualidad es integrante del grupo Familia y Parentesco en el siglo XXI, dirigido por la Dra. Nancy KonvalinKa, y del grupo Género y Tiempo de la UNAM (México), dirigido por la Dra. Virginia Ávila.

Ha participado como profesora invitada en cursos de Post-Grado e Inter-Grado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM (México), entre los años 2003 y 2005; en el curso de Post-Grado Genero y Comunicación de la UPSA y JCyL, 2006; en el II Magister de igualdad y género: agentes y políticas de la UCM, entre los años 2005 al 2009. Actualmente, 2014, ha sido docente en el Máster Internacional de Formación Especializada del Profesorado en Cuenca (Ecuador).

En los últimos años ha sido invitada como conferenciante en el Máster de Los Malos Tratos y Violencia de Género, una visión multidisciplinar, de la Facultad de Derecho de la UNED (2012); en el Seminario Permanente de Representaciones e Identidades de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras. Centro de apoyo a la investigación. UNAM (México) (2012); y en los Seminarios del Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género de la Universidad de La Plata (Argentina), en el de Género, Justicia y DDHH del Dpto. de Sociología de la ULL, y en el Interdisciplinar sobre Trata de Personas de la USAL, estos en 2011.

Dentro de la UNED ha dirigido y participado en varios Cursos de Verano. Directora del Curso de Extensión Universitaria del Centro UNED en Gran Canarias, Una Mirada Antropológica al Mundo de la Viñeta en sus cuatro ediciones, participando como ponente en las dos primeras (2011-2014) y del Curso de Extensión Universitaria, Viaje académico de interés Antropológico, etnográfico y cultural a la Comarca de las Batuecas (Salamanca) y de las Hurdes (Cáceres), Centro Asociado UNED Cádiz (2012). Actualmente ha compartido con Tamara Mudarra la dirección del proyecto de Investigación UNED Senior sobre oficios perdidos, en el Centro UNED Vila-real.

Principales líneas de investigación:

  • Antropología feminista.
  • Antropología de la familia.
  • Antropología del Magreb.

Sus principales investigaciones, dentro de la corriente teórica de la antropología feminista, se centran en temas relacionados con la maternidad, la trata y el tráfico de mujeres, y el estudio de las relaciones de género en Marruecos. También ha trabajado cuestiones relacionadas con prostitución y la construcción del género a través del mensaje publicitario.

Publicaciones recientes.

Libros.

  • 2012. Teoría feminista y antropología. Claves analíticas. Ramón Areces.
  • 2008. Mujeres y familia en el Marruecos modernizado. Editorial Cátedra. Colección Feminismos.

Libros Colectivos.

  • 2011. Ana López, Sara García, Elena H. Corrochano, Luis Mena. Poblaciones-mercancía. Tráfico y trata de mujeres en España. Ed. Ministerio de la Presidencia.

Capítulos.

  • 2013. Los estudios feministas en las universidades españolas. Una aproximación a través del relato de vida. En Entre mujeres te veas: los estudios feministas en México, Argentina, Venezuela y España. Editorial Palabra de Clío, Ciudad de México.
  • 2012. Familias tardías: ¿nuevos retos para la sociedad del bienestar? En Formas y maneras de hacer familia. Las familias tardías en España, una modalidad emergente. Nancy Konvalinka [eds.]. Biblioteca Nueva.
  • 2011. Mujeres y trabajo en Marruecos: El nivel de satisfacción laboral. En Mujeres musulmanas, entre la tradición y la modernidad. Edicions La Xara
  • 2011. Análisis del discurso islámico del siglo XXI y paralelismos con los discursos ilustrado respecto a la cuestión femenina. En Perspectivas sobre la vida humana: cuerpo, género y persona. Javier San Martin y Tomás Domingo Moratalla [eds.]. Vol. III. Biblioteca Nueva.
  • 2008. Modernidad, modernización y familia. Las democracias patriarcales: El caso de Marruecos. En La igualdad como compromiso. Estudios de género en homenaje a Ana Díaz Medina. Ed. Universidad de Salamanca.
    .

Revistas.

  • 2015. Sara García Cuesta y Elena Hdez. Corrochano. Commodity Populations: A Reflection from the Perspective of the Research Process on Sexual Trafficking in Spain. Journal of Feminist, Gender and Women’s Studies. En prensa.
  • 2014. Sara García Cuesta y Elena Hdez. Corrochano.
  • 2012. Nancy Anne Konvalinka; Elena Hernández Corrochano. Generation and Caregiving in “Late-Forming familias. Anthropology News. Nº 30. Marzo. Artículo de difusión.
    Las formas de la trata de mujeres: reflexiones sobre algunas de las tipologías de la explotación en el siglo XXI. Dilemata. Año 6. Nº 16.
  • 2012. Grupos residenciales y domésticos: Los efectos de la modernización en las estructuras familiares y del parentesco. (El caso de dos ciudades del norte de Marruecos). Nueva antropología, A.C. Vol. XXV. Nº 76.
  • 2011. Las familias "tardías" en España. Una perspectiva antropológica. Revista Argentina Observatorio Social. Nº 30. Marzo de 2011. Artículo de difusión.
  • 2010. Contrabando y trata de mujeres en España: Una aproximación a través de las historias de vida. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, Documentación Social. Junio / Septiembre.
  • 2010. Darwin, los antropólogos sociales y las mujeres. Clepsydra. Revista de estudios de género y teoría feminista. Universidad de La Laguna. Nº9.
  • 2010. Modelos de familias en España: entre la permanencia y el cambio, el caso concreto de Castilla y León. Humanismo y Trabajo Social. Nº 8.
  • 2008. Diferentes perspectivas sobre el estudio de la familia en el Norte urbano de Marruecos: un análisis en perspectiva de género. Papeles de CEIC.

Últimos Proyectos de Investigación.

PROYECTO: Género y globalización en los debates de la historia y la teoría social contemporánea. Proyecto PAPIITIG 300 713. Facultad de Filosofía y Letras /DGAPA/UNAM. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Virginia Ávila García.


PROYECTO: Las familias tardías: estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales. Convocatoria Pública de los Proyectos I+D+I de Investigación Fundamental de Acciones Complementarias para los proyecto de Investigación no orientada 2011. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Raúl Sánchez Molina.


PROYECTO: Cultura, género e islamofobia: Islam en la diáspora. Convocatoria Pública de los Proyectos I+D+I de Investigación Fundamental de Acciones Complementarias para los proyecto de Investigación no orientada 2011. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ángeles Ramírez Fernández.


PROYECTO: Las mujeres como sujetos emergentes en la era de la globalización: nuevas modalidades de violencia y nuevas formas de ciudadanía. Convocatoria Pública de los Proyectos I+D+I subvencionado por el Instituto de la Mujer en la convocatoria 2007. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Celia Amorós.


PROYECTO: Poblaciones-mercancía. Inmigración y tráfico de mujeres y niñas en España. Convocatoria Pública de los Proyectos I+D+I subvencionado por el Instituto de la Mujer en la convocatoria 2006. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sara García Cuesta.