Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » Eusebio Raúl Sánchez Molina

Teléfono: 91 398 8872
e-mail: ersanchez@fsof.uned.es

Volver al departamento

RAÚL SÁNCHEZ MOLINA

Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1992), participó en los proyectos de cooperación en Guinea Ecuatorial en la región de  Akonibe (Ayene Concentrado y Kukumankok) entre los años 1986 y 1988. Tras realizar su formación doctoral en el programa de la UNED “Antropología Social: Desarrollos actuales”, obtuvo el doctorado en 1997 con la tesis “Las imágenes de los fang en los exploradores, misioneros y africanistas españolas (1858-1959)”. Y en 1998 se incorporó al proyecto “Problemas de confianza/riesgo en puntos de acceso a sistemas expertos. Hacia una etnografía de conexiones complejas en la ciudad” financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (688/1997 y 1998), haciendo trabajo de campo en consejos municipales sobre participación ciudadana.

Entre 1999 y 2000 hace trabajo de campo con inmigrantes salvadoreños en Washington, D.C. y con familiares en El Salvador (San Miguel, La Unión y San Salvador). Fue profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología en la Universidad de Salamanca entre los años 2000 y 2004, año en el que se incorpora al Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Asociado como profesor visitante del Departamento de Antropología de The Catholic University of  America en Washington, D.C. desde 2002, lleva haciendo investigaciones etnográficas con migrantes salvadoreños y hondureños en esta región metropolitana desde entonces; al tiempo que imparte los cursos “Anthropology, Migration, and Transnationalism: Ethnography and Policy” (ANTH 508/608). También ha realizado investigación, junto a un grupo de profesores del departamento, como Investigador Principal del proyecto “Las familias ‘tardías’: estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales” financiado por el Ministerio de Educación (I+D+i FEM 2011-30306).

Entre otros artículos y capítulos de libro ha publicado “‘Homo infantilis’: asimilación y segregación en la política colonial en Guinea Ecuatorial” (2002), “Cuando los hijos se quedan en El Salvador” (2004), “Modes of Incorporation, Social Exclusion, and Transnationalism” (2008), “Superando el ‘carácter nacional’: la Antropología ante los retos de la globalización” (2012) y “Caring While Missing Children’s Infancy” (2015). También es autor de las etnografías Mandar a traer’. Antropología, migraciones y transnacionalismo (2005), Proceso migratorio de una mujer salvadoreña. El viaje de María Reyes a Washington (2006), co-autor de La sonrisa de la institución (2006) y autor de las monografías El pamue imaginado (2011) y Cruzar fronteras en tiempos de globalización  (2018).

Siguiendo líneas de investigación hasta el momento –colonialismo, participación civil y trasnacionalismo- ha traducido y publicado la compilación La etnografía y sus aplicaciones (2009) y co-editado con Lucy M. Cohen, Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington (2016). Junto a Nancy A. Konvalinka es editor de la serie Crossing Borders in a Global World: Applying Anthropology to Migration, Displacement, and Social Change de la editorial Lexington Books.