Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Personal docente » Eusebio Raúl Sánchez Molina

Teléfono: 91 398 8872
e-mail: ersanchez@fsof.uned.es

Volver al departamento

RAÚL SÁNCHEZ MOLINA

Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1992), participó en los proyectos de PROYDE (Proyecto y Cooperación) en Guinea Ecuatorial en la región de  Akonibe (Ayene Concentrado y Kukumankok) entre los años 1986 y 1988. Tras realizar su formación doctoral en el programa de la UNED “Antropología Social: Desarrollos actuales” obtuvo el doctorado en 1997 con la tesis “Las imágenes de los fang en los exploradores, misioneros y africanistas españolas (1858-1959)” dirigida por Paz Moreno Feliu. En 1998 se incorporó al proyecto “Problemas de confianza/riesgo en puntos de acceso a sistemas expertos. Hacia una etnografía de conexiones complejas en la ciudad” que dirige Honorio Velasco Maíllo, financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (688/1997 y 1998), haciendo trabajo de campo en consejos municipales sobre participación ciudadana.

Entre 1999 y 2000 hace trabajo de campo con inmigrantes salvadoreños en Washington, D.C. y con familiares en El Salvador (San Miguel, La Unión y San Salvador). Fue profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología en la Universidad de Salamanca entre los años 2000 y 2004, año en el que se incorpora al Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Asociado como profesor visitante del Departamento de Antropología de The Catholic University of  America en Washington, D.C., lleva haciendo investigaciones etnográficas con inmigrantes salvadoreños y hondureños en esta región metropolitana desde el año 2002; al tiempo que imparte los cursos para graduados y postgraduados “Anthropology, Migration, and Transnationalism: Ethnography and Policy” (ANTH 508/608). También ha realizado investigación, junto a un grupo de profesores del departamento, como investigador Principal del proyecto “Las familias “tardías”: estudio etnográfico de las conformaciones familiares en Madrid y sus implicaciones sociales” financiado por el Ministerio de Educación (I+D+i FEM 2011-30306).

Entre otros artículos y capítulos de libro ha publicado Homo infantilis: asimilación y segregación en la política colonial en Guinea Ecuatorial”, “Cuando los hijos se quedan en El Salvador” y “Modes of incorporation, social exclusion, and transnationalism” “Superando el “carácter nacional”: la Antropología ante los retos de la globalización” y “Caring While Missing Children’s Infancy”. También es autor de las monografías“"Mandar a traer" Antropología, migraciones y transnacionalismo (2005)Proceso migratorio de una mujer salvadoreña (2006)El pamue imaginado (2011) y co-autor de La sonrisa de la institución (2006).

Siguiendo líneas de investigación seguidas hasta el momento –colonialismo, participación civil y trasnacionalismo- ha publicado la compilación La etnografía y sus aplicaciones(2009). También ha co-editado con Lucy M. Cohen Latinas Crossing Borders and Building Communities in Greater Washington. Applying Anthropology in Multicultural Neighborhoods (2016).