Universidad Nacional de Educación a Distancia: LAUNIVERSIDAD: Facultades y Escuelas: Facultad de Psicología: Personal Docente: Guillermo de Jorge Botana

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Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Ciencia Cognitiva. También posee un master de la Universidad Complutense de Madrid en Trastornos del lenguaje. Su tesis versó sobre la extracción automática de significados con Análisis de la Semantica Latente o Latent Semantic Analysis(una técnica de lingüística computacional), así como también la simulación de algunos procesos cognitivos en el área del lenguaje, como la polisemia o el fenómeno de las palabras abstractas. Profesionalmente se ha dedicado durante más de ocho años al mundo de las tecnologías y la informática, tanto en sus aplicaciones más generales como a las que están más relacionadas con el ámbito del texto y el lenguaje: creación de tutores virtuales, diseño e implementación de agentes virtuales en el ámbito de la atención al cliente y la IVR (Interactive Voice Response). En este sentido, ha formado parte de compañías tales como Indra, Redknee, Realia, Prosodie ocupando diferentes puestos, desde programador hasta jefe de proyecto. Actualmente imparte clases en la UNED, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, haciendo especial énfasis en los puntos de encuentro entre la psicología y las ciencias de la computación. Prueba de ello es la creación de Software propio basado en sus investigaciones, parte de ello comercializado por la OTRI de la UNED, como un categorizador textual para enrutadores de llamadas, asistentes virtuales y clasificación de correo-e basado en procesamiento humano o una aplicación de entorno gráfico para procesar textos con la técnica LSA y ordenar y probar sus resulados
Página web personal:
www.elsemantico.com
www.bequiz.net

Entre su líneas de investigación están

-La técnica del Análisis de la Semántica Latente (LSA)
-Modelos estocásticos del lenguaje (SLM)
-Simulación de la adquisión, representación y procesamiento del lenguaje
-Trastornos del lenguaje
-Aplicación de modelos de psicología cognitiva a la gestión automática del diálogo
-Evaluadores automáticos de textos educativos
-Índices de rendimiento (KPIs) para entornos de aprendizaje cooperativo