Logo de la UNED

Martes 27 de marzo de 2012

Jornada de Igualdad en la UNED


Igualdad de Género, versus igualdad de derechos humanos

En el salón de actos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, ha tenido lugar la III Jornada de Igualdad.


Un acto inaugurado por Juan A. Gimeno, Rector de la UNED, dirigido por Ramón Cotarelo, Catedrático del Departamento de Ciencia Política de la UNED y organizado por la Oficina de Igualdad de la UNED y FETE-UGT, en colaboración con la UCM y la Comisión de Igualdad y Género del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología nacional y de Madrid .

En un salón de actos en el que se abordaba “El grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) en materia de Género”, era destacable la presencia masculina participativa e implicada en algo tan básico pero no tan universalizado como asumir que los derechos deben ser iguales para todos, independientemente del género


El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, resaltó esta premisa destacando que “precisamente en esta época de crisis, hay que reforzar las ayudas a la igualdad y la solidaridad. Unir los esfuerzos de hombres y mujeres para conseguir avanzar en los derechos para todos, ya que una sociedad unida tiene la capacidad de movilizar y crear estados de opinión entorno a los objetivos de desarrollo del Milenio en materia de género”

Expertos como Paloma Marugán, de la UCM o Leticia Bendelac, responsable de Género de IUDC-UCM, insistieron en la idea de que “la mujer sigue todavía en muchos casos relegada al aspecto reproductivo y esto genera un aumento de la desigualdad de género y de justicia social. Porque la igualdad de género equivale a una clara igualdad en los derechos humanos”


Irene Delgado, profesora de la UNED, Emanuela Lombardo de la UCM, Esther Castellanos, del Colegio de Politólog@s y Sociolog@ y Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad, UGT, que clausuró el acto, abordaron los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio consistentes en: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza universal. Promover la igualdad y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el SIDA y el paludismo entre otras enfermedades. Garantizar el sustento del medio ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Programa de la Jornada

comunicación@adm.uned.es