Logo de la UNED

Lunes 16 de abril de 2012

Dos profesores de la UNED en la Comisión de Expertos para la reforma del sistema universitario español

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español ya que según recoge el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "el sistema universitario español es fundamental para el desarrollo del capital humano y la innovación en nuestro país. De su éxito depende la capacidad de crecimiento y la competitividad de nuestra economía. Sin embargo, existen una serie de ineficiencias que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito".

La Comisión se compone de 11 miembros, dos de ellos profesores de la UNED: Elisa Chulia Rodrigo y Óscar Alzaga Villaamil


Elisa Chuliá Rodrigo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es profesora titular en el Departamento de Sociología II (Estructura Social Contemporánea) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha ocupado el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular.


Óscar Alzaga Villaamil

Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional, Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.

Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP), presidió el Partido Demócrata Popular. Tuvo una destacada participación en los debates de las Cortes constituyentes. En 1986 se retiró de la política.

La noticia en los medios

ABC - La reforma universitaria recortará el exceso de titulaciones y centros
La Razón - Una comisión de expertos revisará el sistema universitario para su reforma
El Mundo - Wert reformará la universidad ante la 'desproporción entre resultados e inversión'
El País - El Gobierno pone a una científica al frente de la reforma universitaria
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - El Gobierno aprueba la creación de una Comisión de Expertos para la reforma del sistema universitario español