Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Belén Ballesteros Velázquez » Investigación

Contenidos

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Mi actividad investigadora la vengo realizando dentro del Grupo Inter. Investigación en Educación Intercultural, del que formo parte desde su comienzo. Remito a la página del Grupo para conocer más detalles de nuestra  tarea de investigación: proyectos que hemos venido desarrollando y publicaciones derivadas. Nuestra línea de investigación se ocupa de la educación intercultural y la diversidad e igualdad en educación. Actualmente estamos trabajando en el proyecto Aprendizaje de la ciudadanía activa. Discursos, experiencias y estrategias educativas.  

Algunas de las publicaciones más recientes son:

  • Mata, P. y Ballesteros, B. (2015). Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada. Kult-ur 2 (3), 159-169.
  • Gil Jaurena, I.; Ballesteros Velázquez, B.; Sánchez Melero, H. (2015). Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria, en A. de Juanas y Ana Fernández (Coords.) Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED.
  • Ballesteros, B. y Aguado, T. (2015). Investigación en educación intercultural. El trabajo del grupo INTER. En P. Arnaiz y A. Escarbajal (Coord.), Comunidades interculturales y democráticas (pp. 59-75). Madrid: Ed. Narcea
  • Malik, B. y Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogos Andinos, 47, 15-25.
  • Ballesteros Velázquez, B.; Aguado Odina, T.; Malik Liévano, B. (2014). Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17, 2, 93-107.
  • Ballesteros Velázquez, Belén; Mata Benito, P.; Espinar Valderrama, C. (2014) Ciudadanía sin escuela. Límites y posibilidades del aprendizaje ciudadano. de Educación Inclusiva, 7, 2, 53-68. http://www.revista-educacion-inclusiva.es
  • Ballesteros B. (2014) Investigar y comunicar a través del vídeo: “ciudadanías”, una experiencia de participación. En P. Requeijo Rey (Coord.) Trabajos de Investigación de Vanguardia, (pp. 93-112). Madrid: Visión Libros.
  • Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Aguado Odina, T.; Ballesteros Velázquez, B. y Mata Benito, P. (2013). El sentido de la escolaridad obligatoria: igualdad de oportunidades versus selección y competitividad.Avances en supervisión educativa, 18, 1-18.
  • Mata Benito, Patricia ; Ballesteros Velázquez, Belén y Padilla Carmona, T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación, nº 25, 2, 49-68.
  • Ballesteros Velázquez, B. y Gil Jaurena, I. (Coords.) (2012) Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: MEC-IFIIE. Colección Entre manos, nº3.
  • Ballesteros, B. (2012) El cole de Azul. En B. Ballesteros e I. Gil (Coords.). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria, (pp. 131-146) . Madrid: MEC-IFIIE. Colección entre manos, nº 3.
  • Aguado, T. y Ballesteros, B. (2012) Equidad y diversidad en la Educación obligatoria. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto 2012, pp. 12-16.
  • Mata, P. y Ballesteros, B. (2012) Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto 2012, pp. 17-37. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-358-181
  • Suárez-Ortega,M., Ballesteros-Velázquez, B. y Malik-Liévano, B. (2012) Educationarl achievement and effective schools: examples of best practice. Intercultural Education, 23:1, pp. 1-13. DOI: 10.1080/14675986.2012.664749
  • Mata, P., Ballesteros, B. y Padilla, T. (2012) Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje. En N. de Alba, F.F. García, A. Santisteban (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, vol. II, (pp.131-138). Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de las Ciencias Sociales / Díada Editora.
  • Mata, P y Ballesteros, B. (2011) Ciudadanía…, ¿cómo se aprende? una investigación sobre discursos y experiencias de participación y  transformación social. Quaderns Digitals nº 69. Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica. http://www.quadernsdigitals.net
  • Mata, P. y Ballesteros, B. (2011). La experiencia del racismo en jóvenes inmigrantes: cómo se vive, cómo se afronta. Actas del  I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía. ISBN: 978-84-694-0400-3  http://migraciones.ugr.es/congreso2011/libroacta/Mesa10/002_MataBallesteros.pdf
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2009). Approaching the Concepts of ‘Educational Achievement’ and ‘Best Practice’: Delphi methodology as a tool for building consensus, en Research in Comparative and International Education, vol. 4, nº 4. Pp. 356-365. ISSN 1745-4999. http://dx.doi.org/10.2304/rcie.2009.4.4.356 Descargar artículo en pdf o acceder a descarga en la web de la revista
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2008). El racismo desde la perspectiva de los adolescentes: significado y experiencias, en Revue Européene d'Ethnographie de l'Education, nº. 5. Pp. 125.139. ISSN 1645-8669