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24 de abril 2012

 “35 años de Democracia en España. Publicidad Política 1976-2011”

 

Exposición gráfica de nuestra historia más reciente organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la UNED.

 


 

Ramón Adell Argilés, Profesor Titular de la UNED y Director del Departamento de Sociología-I (Teoría, Metodología y Cambio Social) es el Comisario de esta exposición y el depositario del mayor archivo gráfico de los 35 años de democracia de España: más de 9.500 carteles, 20.000 pegatinas, 9.000 ejemplares de publicaciones periódicas, 4.800 insignias …. además de miles de panfletos, octavillas, libros y todo tipo de objetos de propaganda y publicidad política. Una colección amplísima fruto del trabajo de recopilación y documentación del profesor Ramón Adell que ya ha organizado otras exposiciones como: “Las primeras elecciones generales de 1977”, “La campaña del Referéndum de la Constitución de 1978”, “Ayuntamientos Democráticos: campaña de 1979” y “Tu voz es tu voto”.

La muestra “35 años de Democracia en España. Publicidad Política 1976-2011” se ha inaugurado este mes en Rabat y viajará por diferentes países del mundo. Con Ramón Adell hacemos un viaje por la historia de España más reciente de la mano de los carteles, pegatinas y material publicitario que han marcado la política de nuestros últimos años.

Página de Ramón Adell Argilés

¿Por qué esta exposición?

Como homenaje a los 35 años de democracia en España, en esta exposición mostramos la evolución de los mensajes políticos a través de los carteles electorales. Siendo las elecciones y referendos parte esencial de todo sistema democrático, este tipo de exposiciones acercan las instituciones (partidos políticos, administraciones, etc.) a la ciudadanía. Ello se consigue “devolviendo” al ciudadano (como recuerdo para los mayores o descubrimiento para los más jóvenes) la “imaginería” de nuestra propia cultura política. Todos estos carteles, producto del trabajo de artistas gráficos, dibujantes y equipos de comunicación, conforman una muestra de la “historia de nuestras paredes”. Carteles y objetos que sirvieron en cada momento para captar nuestro voto. Por ello reflejan las ilusiones e incertidumbres de cada momento. Vemos también el paso de la propaganda política voluntarista (años setenta y parte de los ochenta) a la comunicación política y a la profesionalización.

 


Ramón Adell en la inauguración de la exposición en Rabat

Además de los consabidos carteles de UCD, PSOE o PP, se apuesta por la pluralidad ya que se exponen carteles de grupos más minoritarios —muchos de ellos ya inexistentes—, con tiradas marginales pero que, sin duda, aportaron creatividad en las campañas. Dado que el destinatario es un público internacional, los candidatos que se muestran son los que fueron o son más conocidos.

 En la exposición también se hace referencia a cómo las citas a las urnas se reflejaban en el cine español, por entonces muy politizado, pero invadido también por el “destape” y la mofa de las comedias de entonces. Se aportan como audiovisuales dos producciones del Cemav-Uned relacionadas con las campañas electorales. A falta de catálogo físico, se ha confeccionado un blog, en donde se describen datos técnicos o anécdotas sobre algunos de los carteles expuestos.

 

Blog de la exposición "35 años de Democracia en España"

 


 

En resumen, en un formato simple pero poco habitual, se nos muestra de forma cronológica la cultura política que ha acompañado la mayor etapa de democracia y cambio social vivido en nuestro país.
Hace pocos meses, propuse el proyecto al instituto Cervantes y tuvo gran acogida desde el principio, dado el creciente interés —en el ámbito de la comunicación— por la iconografía y los mensajes “publicitarios”. Son los propios Centros del Instituto repartidos por el planeta los que —una vez aceptado— solicitan formalmente la exposición, si consideran que encaja en sus agendas culturales. Desde el primer momento, cuatro centros en Marruecos mostraron su interés por el proyecto. Igualmente, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de esta universidad decidió colaborar en la organización y difusión de este proyecto.

¿Con qué fondos ha contado?

Los fondos originales aquí expuestos pertenecen a mi archivo particular Biblioteca y Archivo de Propaganda (BAP-RAA). Durante más de tres décadas asistí a mítines, iba a las sedes de los partidos a pedirlos o, incluso, los arrancaba de la pared, con mimo, eso sí. Con el tiempo, voy recibiendo donaciones o voy intercambiando con otros aficionados e instituciones. Tejiendo redes. La selección, siempre obligada por razones de espacio, es responsabilidad mía, y se ha realizado de entre más de 2.450 piezas de cartelería electoral.



 

¿Por qué se inicia en Rabat y qué itinerario sigue?

La exposición se inauguró en Rabat el pasado 12 de abril y está previsto que siga a las ciudades de Tánger, Marrakech y Tetuán. Entiendo que Marruecos está en un momento muy interesante y decisivo en su proceso de democratización y acelerado cambio, pero nada más lejos que dar lecciones de democracia a ningún país. Nuestra transición es irrepetible y está vinculada a nuestro contexto. Sí es cierto que de nuestra experiencia se pueden aprender muchas cosas, sobre todo en el ámbito cultural o comunicativo. Si se cumplen las previsiones, en octubre viaja a Beirut, luego Londres y, en 2013, a Sao Paulo.




La UNED cumple este año su 40 aniversario y en esta exposición recorre 35 años de Democracia. ¿Cómo ve estos aniversarios, algún paralelismo?

Instituciones como “la Democracia” o la Uned se consolidan con los años. Las celebraciones en números redondos como los 35 o los 40 años se aprovechan para ver los cambios y continuidades de las mismas. Las personas pasan, su obra queda, y las instituciones continúan. Desde fuera de las mismas, el cambio se ve de forma más superficial. En la cultura política, el ciudadano ve cómo los políticos envejecen, que los mensajes pasan de la utopía al pragmatismo, o cómo nacen y mueren siglas de partidos. En el caso de la UNED, el paso de la rosa de los vientos “Omnibus mobilibus mobilior sapientia” fundacional al actual logo de diseño corporativo nos muestra también la modernización de lo que fue un proyecto pionero en nuestro país, lleno de retos, a la universidad de hoy, más compleja como organización y con los nuevos retos de los tiempos.

 

Sonia Cubillo Martín

comunicacion@adm.uned.es