Logo de la UNED


LAUDATIO Manuel Varela Parache

Doctor Honoris Causa por la UNED 2007

Antonia Calvo Hornero. Catedrática de Economía Aplicada. Catedrática Jean Monnet de la UNED.

Alteza,
Excelentísimo Señor Rector Magnífico,
Excelentísimos e Ilustrísimos señores,
Profesores y Alumnos,
Señoras y señores:

Cuando hace unos meses, un grupo de profesores del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica nos reuníamos para iniciar los trámites para la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a los profesores, D. Enrique Fuentes Quintana, D. Manuel Várela Parache y D. Juan Velarde Fuertes, teníamos la convicción de que la iniciativa iba a ser aceptada por nuestra Universidad.


La propuesta no sólo fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Ordenación Académica del Departamento, sino también en la Junta de la Facultad de Económicas y Empresariales, en la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad y en el Consejo de Gobierno. Y esto se justifica por la relevancia de tres grandes economistas, maestros de maestros, que han participado e influido en la evolución económica de nuestra reciente historia. Por ello, para quien les habla, es motivo de especial alegría, porque he tenido la suerte y, sin duda, el privilegio, de tenerlos como profesores y referentes, y por los que siento respeto y afecto. De los tres, guardo un grato recuerdo, así como de otros eminentes profesores, que formando parte, de un cuadro destacado de docentes, concurrieron en los años setenta en la Facultad de Económicas de Madrid.

Incorporar a los profesores Fuentes Quintana, Várela Parache y Velarde Fuertes a nuestro Claustro constituye un; honor para nuestra Universidad, y para todos los que formamos parte de la misma, especialmente para el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica, para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y para todos sus profesores y alumnos.

Ante todo, tengo que agradecer la confianza y el honor que mis compañeros me han otorgado, al encomendarme la Laudatio del profesor Várela, sabiendo que es mi maestro y por el que siento un profundo respeto y afecto. Pero ésta es una de las más señaladas ocasiones en que los universitarios honramos como discípulos, a los que nos han transmitido sus enseñanzas, pero también lo es, para quienes hemos tenido el privilegio de contar con su amistad y buen criterio.

Siguiendo la tradición académica voy a destacar los rasgos más sobresalientes de la biografía del profesor Varela, y lo que en mi opinión constituyen los rasgos más sobresalientes de su trayectoria profesional y docente. Pero, como he tenido ocasión de señalar, en un homenaje que la Sociedad de Economía Mundial (SEM) le ofreció al profesor Várela, en el IV Congreso celebrado en La Coruña, hablar de D. Manuel Várela es muy sencillo, porque es hablar de un buen profesor, un buen profesional y un buen amigo. En la trayectoria vital de D. Manuel Várela se pueden distinguir cuatro características fundamentales, y las cuatro estrechamente relacionadas con la organización económica internacional: como profesor universitario, su participación en la apertura de la economía española al exterior y en el Plan de Estabilización de 1959, como impulsor de la entrada de España en los organismos internacionales y participante activo en estos organismos, y como colaborador e impulsor de la formación de universitarios españoles en universidades extranjeras.

BIOGRAFÍA

D. Manuel Várela Parache nació en Madrid en 1926. Su formación universitaria se inicia en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1942, obteniendo la licenciatura en 1947, y como alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la misma Universidad el primer año de la Facultad, en el curso 1943-44, graduándose con la primera promoción en 1947. Accedió a la docencia en 1951, impartiendo Teoría del Dinero y del Comercio Internacional, y más tarde se incorporaría como profesor de Historia de las Doctrinas Económicas, y en un curso de Doctorado sobre Política Comercial y Técnica de Tratados Comerciales. Los estudios de economía se culminan con el Doctorado en Ciencias Económicas en 1953 en la Universidad Complutense de Madrid. El Doctorado en Derecho (con premio extraordinario) lo obtiene en 1961 por la Universidad de Valladolid.

Ingresa por oposición en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado en 1951. En 1960 es nombrado profesor de la Escuela Diplomática y profesor de la Escuela de Guerra Naval. En 1963 fue designado entre el grupo de profesores que se encargaron de la formación del entonces Príncipe de España, hoy Rey Juan Carlos I.

En 1957 es nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Comercio, puesto que ocupa hasta 1965. Es en esta época cuando se toman las decisiones más importantes para la apertura y liberalización de la economía española, con dos fechas señaladas y vinculadas en los acontecimientos: la entrada de España en el Fondo Monetario Internacional en 1958 y el Plan de Estabilización en 1959.

Fue nombrado Gobernador Alterno del Fondo Monetario Internacional en 1958, cargo que ocupó hasta 1970. Su conocimiento de los idiomas, su espíritu abierto y conciliador, y el puesto relevante que desempañaba, hacen de D. Manuel Várela una figura clave de su época.

En 1970 fue elegido primer Director del Departamento de Teoría Económica de la Universidad Complutense, cargo que desempeñó hasta 1978.

Consultor del llamado Grupo de los Cuatro Sabios sobre el futuro de la OECE en 1959 y 1960, hasta que este organismo se transformó en la OCDE. Ha sido miembro, a título personal, del Comité de Transacciones Invisibles y Movimiento de Capitales de la OCDE desde 1961 a 1971. Consultor del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio (Grupo Jean Rey) de la OCDE en 1972, y Presidente de la Unión de Aseguradores de Crédito e Inversiones Internacionales (Unión de Berna) desde 1978 a 1980.

En la OECE, y posteriormente en la OCDE, ha participado en diversos Comités, en especial, el Comité de Intercambios, el Comité de Pagos, el Comité de Situaciones Económicas (de forma muy activa en los primeros momentos de funcionamiento de este Comité) y el Comité de Política Económica durante muchos años. El representante de Estados Unidos en éste Comité, Walter Heller encargó expresamente a Manuel Várela la redacción del Prólogo a la traducción al español de su libro titulado "Nuevas Dimensiones de la Economía Política".

D. Manuel Várela ha sido Vocal de la Comisión de Investigación Científica y Técnica, ha formado parte del Gabinete del Ministro de Comercio y ha sido Asesor de la Presidencia del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME).

Con carácter más esporádico, ha participado en reuniones de otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE).

En organizaciones privadas no gubernamentales, de carácter internacional, como la Cámara de Comercio Internacional, participó en 1961 en el XVIII Congreso en Copenhague. Desde 1971 a 1983 ocupó la Presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, y desde 1978 a 1984 ha sido Vocal del Consejo del Banco de España y de su Consejo Ejecutivo. Desde 1974 (siendo Presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) a 1983 participó regularmente en las reuniones de la Unión de Berna de la que fue Presidente, y en las de la Asociación de Aseguradores de Créditos Internacionales (ICIA). En 1987 es el primero que obtiene el Premio a las Ciencias, otorgado por la Fundación de la CEOE.

En la actividad privada ha sido Presidente de Olivetti (España), Consejero de Productos Pirelli S.A., Presidente de Infinorsa, y Consejero del Banco Exterior de España.

PROFESOR UNIVERSITARIO

Manuel Várela inicia su carrera docente como profesor ayudante de D.  Manuel de Torres en Teoría Económica,impartiendo Teoría del Dinero y del Comercio Internacional, para pasar a impartir Historia de las Doctrinas Económicas con D. Valentín Andrés Álvarez, y un curso de Doctorado sobre Política Comercial y Técnica de Tratados Comerciales.

Entre sus maestros figuran, además de los citados, el profesor Castañeda y el profesor Zumalacárregui, que fue su I maestro en Economía Política en la Facultad de Derecho.

En el curso 1956-57 se hace cargo de una nueva asignatura, que aparece por primera vez en los planes de estudio de Economía: Organización Económica Internacional. Esta decisión va a marcar el futuro de su carrera docente y en el papel que más tarde va a desempeñar en sus puestos en la Administración del Estado y en la economía española. La Organización Económica Internacional y el desarrollo que van adquiriendo los organismos económicos internacionales, en la reconstrucción de las economías y en el desarrollo de los países que van emergiendo en un nuevo orden económico mundial, será el tema de su tesis doctoral en Derecho, en 1961, y que más tarde dará nombre a su cátedra, obtenida en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid. D. Manuel I Várela es, por tanto, el primer Catedrático de Organización Económica Internacional en España y, desde su cátedra, contribuirá de forma decidida al conocimiento y difusión de la realidad económica internacional, que se estaba estructurando alrededor de unos nuevos organismos económicos internacionales.

En un ambiente con tendencia autárquica y aislacionista, que existia entonces en España, fue tomando cuerpo una doctrina económica, asociada a la inflación como motor del desarrollo económico, y en la desconfianza en todo lo que procedía del exterior. Desde su Cátedra, en la Universidad Complutense, D. Manuel Várela colabora en la formación de universitarios, que irán conociendo una nueva realidad internacional, que se habían forjado después de la Segunda Guerra mundial con organismos internacionales, basados en la cooperación y la participación, con nuevas reglas, orientadas a la apertura económica y comercial, y que no tenían nada que ver con los enfrentamientos de épocas anteriores,... épocas que sólo habían proporcionado miserias y destrucción a causa de las guerras, fuertes obstáculos comerciales que empobrecían aún más a las poblaciones, y aislamiento entre las naciones y los pueblos.

El profesor D. Manuel Varela explica y transmite, desde su cátedra de Organización Económica Internacional, la formación de un nuevo esquema organizativo mundial, basado en nuevos valores, y donde España debía encontrar su sitio y participar como actor destacado en los foros internacionales, saliendo del ostracismo y aislamiento en el que se encontraba inmerso nuestro país. Esto, que hoy día nos parece obvio y forma parte de nuestra realidad, no lo era en la época en la que el Prof. Varela inició su docencia, cuando la normalidad consistía en el control político y la intervención informativa, y en el aislamiento y la autarquía en el plano económico.

Contemplada con la perspectiva que nos da la actual situación de España, participando en organismos y foros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Bancos Regionales de Desarrollo, el Banco Internacional de Pagos de Basilea, o los organismos que, como las Naciones Unidas, colaboran en la estabilidad y en la cooperación de los países, hay que añadir el estatus de España como país miembro de la Unión Europea desde 1985, participando en las instituciones comunitarias desde el 1 de Enero de 1986 y en la moneda única desde el 1 de enero de 1999. España forma parte hoy día de una Unión Europea, que está basada en la búsqueda de la paz y del bienestar de sus ciudadanos, en la mejora de las relaciones con los países no miembros y en la ayuda a los países en desarrollo más pobres.

Toda esta trayectoria, que ha recorrido España en las últimas décadas, es la labor de los que han trabajado en esa dirección, discreta, pero también decididamente, desde un ámbito reducido, como eran las universidades, o desde determinadas instituciones, que, aunque con escaso eco en la vida nacional, de forma progresiva se fueron imponiendo contra los argumentos más comunes manejados por los economistas de la época, como eran la subordinación de la economía a la política y la desconfianza en los organismos internacionales, manipulados "se decía" por potencias enemigas de España y, por tanto, imposibles de acceder a ellos. Esta política era el resultado del régimen existente y, en consecuencia, España no fue invitada a la Conferencia de Bretton Woods, que dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, no participó en el Plan Marshall y fue excluida expresamente como miembro de la ONU (por Resolución de la Asamblea General de 1946).

Había que trabajar para que las nuevas ideas, que supo-nían un cambio drástico en el modelo autárquico de la época, fuesen filtrándose poco a poco en la Administración y especialmente en la Política, y se lograse su aceptación, ya que lo que se temía era que la apertura y la liberalización, que se propugnaban en los organismos económicos internacionales y que tenían eco entre algunos de los economistas, que salían de las promociones de la Facultad de Políticas y Económicas, conllevasen de forma paralela a una necesaria y no deseada liberalización de la vida política. Cambios que se vieron empujados en la escena internacional por la convertibilidad de las monedas en 1958, por los éxitos de la OECE y su posterior transformación en la OCDE, y por la firma del Tratado de Roma, que daría origen a la Comunidad Económica Europea, procesos de los que España era ajena.

Manuel Varela fue uno de los nuevos economistas que contribuyeron a realizar el cambio, y, en su caso, de forma convergente, a través de dos vías: desde su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid y desde su puesto en la ...Administración,   en  la   Secretaria   General   Técnica  del I Ministerio de Comercio.

El   profesor  Varela   es   el   primer   catedrático   de Organización Económica Internacional en España, con una figura profesional vinculada al desarrollo y evolución de los organismos internacionales, habiéndose convertido en una referencia obligada para todos los que han tenido que acercarse a esta realidad. Esto ha permitido la formación, a su alrededor, de una escuela de difusión y conocimiento, de lo que representa la organización de la economía mundial, de la que forman parte docentes y profesionales reconocidos.

Esta característica del perfil profesional del Prof. Varela ha estado acompañada por su preocupación constante por los alumnos, dispuesto siempre a colaborar en la mejora de los conocimientos y en la apertura a las relaciones y al intercambio interuniversitario, incluyendo las universidades extranjeras, un rasgo destacado de la personalidad del Prof. Varela. Todos estos elementos, junto con la preparación y elevado nivel de sus clases magistrales, de las conferencias impartidas m de sus publicaciones, hacen que Manuel Várela ocupe un lugar destacado entre los grandes maestros que han pasado por la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando los planes de estudio dieron paso a nuevas materias  afines  a las  relaciones internacionales,  el Prof. Varela   se   hizo   cargo   de   la   docencia   de   Economía Internacional y de las enseñanzas de las relaciones económicas internacionales, completando de esa manera el estudio de la economía internacional desde un plano más teórico.

Con el mismo espíritu de apertura al conocimiento de los organismos internacionales y de la economía internacional, fue profesor de la Escuela Diplomática en 1960, transmitiendo la necesidad de la apertura económica y comercial a los futuros Diplomáticos, que, más tarde, habrían de ocupan puestos de responsabilidad en las embajadas españolas en el exterior. Posteriormente, en 1963, formaría parte del equipo docente que se encargó de la formación del entonces Príncipe de España, hoy el Rey Juan Carlos I, y del heredero de la Corona en 1991 y 1992, el actual Príncipe de Asturias.

En este resumen apretado de la actividad docente del Prof. Varela hay que destacar que felizmente sigue activo hoy día, a pesar de su jubilación en 1992, desempeñando las obligaciones que le permiten su estatus de profesor emérito, pri mero de la Universidad Complutense de Madrid y, posterior mente, de la Universidad San Pablo CEU, colaborando en los cursos de Doctorado del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, y en cursos Master de Comercio Internacional y de Economía Internacional, en la Universidad Complutense y en el Centro Internacional Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid, participando en numerosos ciclos de conferencias y, como conferenciante individual, en diversas Universidades españolas y foros, científicos, y manteniendo sus publicaciones orientadas al ámbito de la Organización Económica Internacional, el Sistema Monetario Internacional y la Integración Europea.

COLABORADOR Y PARTICIPANTE EN LA APERTURA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA AL EXTERIOR Y EN EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN

Manuel Varela ocupó la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio como Secretario General Técnico desde 1957 a 1965. Es en esta época cuando se toman las decisiones que van a desembocar en el Plan de Estabilización de 1959, que supuso un giro radical en la política económica española basada hasta entonces en la protección comercial frente al exterior, y en la inflación como instrumento de desarrollo interior. El Plan de Estabilización propuso sacar del aislamiento económico y comercial a la economía española y alinearla con el resto de los países abiertos al multilateralismo y a las reglas de liberalización progresiva, que, bajo los auspicios de los organismos económicos internacionales, se estaba impulsando desde el final de la segunda guerra mundial, y de cuyos canales de cooperación y ayuda se había excluido a España. El Plan de Estabilización fue, sobre todo, un giro radical en el enfoque y orientación de la economía española en el plano interior y en su proyección exterior.

Para el Plan de Estabilización se precisó la cooperación de los principales organismos internacionales (especialmente el Fondo Monetario Internacional y de la OECE), con el fin e estabilizar la economía española y eliminar o reducir la intervención económica. Condiciones imprescindibles para lo que era más importante, como era orientarla hacia las corrientes de cooperación y ayuda que se habían organizado y de las que España estaba alejada.

Algunos acontecimientos exteriores contribuyeron a establecer la necesidad de un cambio en la economía española, como fue la firma de los Convenios con Estados Unidos, que apoyaron la consideración de que España podía participar en la escena internacional como cualquier otro país, y abandonar su desarrollo en solitario, mientras se contemplaba que otros países, con las bases de la cooperación, la liberalización del comercio y de los pagos, habían establecido la convertibilidad de sus monedas (esto ultimo, considerado por entonces en España como un claro signo de progreso, dado que la peseta había dejado de ser convertible en 1883), y estaban logrando niveles de desarrollo y de incrementos de renta muy superiores a los de España.

A estos acontecimientos exteriores hay que añadir el giro en el lenguaje económico que aportaron los nuevos economistas que se incorporaron a la Administración, especialmente en los servicios de estudios en que se convirtieron las Secretarías Técnicas de los Ministerios de Hacienda y de Comercio, y en el Servicio de Estudios del Banco de España, cuyas relaciones y colaboración facilitaron e impulsaron el cambio. Precisamente, Manuel Varela formó parte de los nuevos economistas en un lugar clave en esos momentos decisivos como Secretario General Técnico del Ministerio de Comercio desde 1957 hasta 1965.

Los contactos con los organismos internacionales y con Estados Unidos, al principio informales (para evitar un posible rechazo por el núcleo duro del régimen) que, a lo largo de la década de los años cincuenta, se llevaron a cabo para apoyar la incorporación de España a las instituciones internacionales, con visitas, y misiones, todas desembocaban en la misma recomendación: abrir la economía española a la competencia del mercado con un tipo de cambio único y realista, lo que iba en contra de las prácticas imperantes hasta entonces en nuestro país, como eran la intervención, la regulación de la economía y los cambios múltiples. Las propuestas de cambio económico apoyadas por los nuevos economistas españoles (entre los que se encontraba el profesor Varela) desde el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, articuladas en el Plan de Estabilización, contaron con la inestimable colaboración del exterior, precisamente de los organismos internacionales y de las personalidades que nos visitaron, consideradas de gran relevancia en la escena monetaria internacional, que lograron vencer la resistencia y la desconfianza interior por la novedad, en el ámbito español, de las propuestas reconociendo los aspectos positivos del desarrollo español en determinados sectores, pero señalando la necesaria actuación para mejorar el proceso de desarrollo futuro.

La negociación se delegó en los Ministros de Comercio y de Hacienda, que llevaron a cabo las negociaciones a través de sus respectivas Secretarías Generales Técnicas (Manuel Varela y Juan Antonio Ortiz Gracia eran los respectivos Secretarios Generales Técnicos), junto con el Director del Servicio de Estudios del Banco de España, el Prof. Sarda. A las reuniones de trabajo preparatorias de las que resultó el borrador del Plan de Estabilización, celebradas en el Banco de España, acudían representantes del Banco, funcionarios internacionales y los equipos formados en las Secretarías Generales Técnicas de Hacienda y Comercio. Este último equipo encabezado por D. Manuel Varela Parache, como Secretario General Técnico, con un grupo de funcionarios del Ministerio de Comercio en su mayor parte licenciados en la nueva Facultad de Ciencias Económicas, convencidos de que el modelo anterior estaba agotado y que la única solución para avanzar era la liberalización y la integración de nuestra economía con la del resto de los países.

A la Secretaria General Técnica de Comercio se le encomendó no sólo colaborar en la elaboración y negociación del Plan de Estabilización, sino también promover su difusión en España. Rodeado de excelentes colaboradores, entre los que se encontraban el profesor Fuentes Quintana, como Director de la revista del Ministerio de Comercio, Información Comercial Española, el profesor Luis Ángel Rojo, José Luis Ugarte y el profesor Félix Varela, se lleva a cabo el trabajo de elaboración y difusión de la nueva dinámica económica.

El entonces Ministro de Comercio, Alberto Ullastres, tenía especial interés en organizar un grupo de trabajo, en donde participase Juan Sarda, por entonces Director del Servicio de Estudios del Banco de España y, por tanto, administrativamente dependiente del Ministerio de Hacienda. La razón era que el profesor Sarda había estado asesorando al Banco Central de Venezuela, sabía como trabajaba el FMI y podía facilitar los contactos y, en consecuencia, la apertura económica que se pretendía.

En el Ministerio de Comercio se organizó un Comité Asesor del Ministro Ullastres, formado por Juan Sarda, Manuel Varela, Fabián Estapé y Enrique Fuentes. De las reuniones que se llevaron a cabo, más la que mantuvo en el Hotel Palace el profesor Sarda con Gabriel Ferrás, (un francés Director del Departamento Europeo del FMI), salió la base del Plan de Estabilización de 1959. Las medidas se prepararon durante dos años en tres centros distintos: el Ministerio de Hacienda, el Banco de España y el Ministerio de Comercio, por equipos de economistas, casi todos procedentes de la Facultad de Económicas de Madrid.

Considerando, en palabras de Juan Sarda, que el Plan de Estabilización fue una obra colectiva, y destacando la importancia de la colaboración entre los Departamentos del Hacienda, Comercio y Banco de España, la figura del Prof. Varela forma parte de manera indiscutible de ese periodo decisivo de la historia económica de España que fue el motor del cambio de la economía española.

IMPULSOR DE LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y PARTICIPANTE ACTIVO EN ESTOS ORGANISMOS

La coincidencia entre su actividad docente y su actividad profesional en el Ministerio de Comercio le ha permitido participar activamente en la incorporación de España a los organismos internacionales, especialmente, a partir de la apertura de la economía española desde el Plan de Estabilización de 1959. En enero de ese año, se produjo el primer contacto y las primeras consultas del FMI con España, relacionado con el artículo IV del Convenio Constitutivo. Los funcionarios del FMI advirtieron que, si el gobierno deseaba, el FMI estaría dispuesto a participar en la elaboración de un plan de estabilización de la economía española.

Su situación como Secretario General Técnico del Ministerio de Comercio y su espíritu abierto, hacen de Manuel Várela uno de los interlocutores principales en las negociaciones preparatorias para la incorporación de España al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a la OCDE y al resto de los organismos a los que España se fue incorporando desde 1959. Va quedando atrás la época en la que España era ignorada y excluida de los foros internacionales y de las conferencias mundiales. Manuel Várela fue nombrado Gobernador Alterno del Fondo Monetario Internacional, puesto que desempeñó desde 1958 hasta 1970.

En 1959 fue nombrado Consultor del Grupo de los Cuatro Sabios para analizar el futuro de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), en 1959 y 1960, hasta que este foro se transformó en la actual Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Anteriormente, ya había participado en la OECE y,una vez transformada en OCDE, siguió participando en diversos Comités, especialmente en el Comité de Intercambios, en el Comité de Pagos, en el Comité de Situaciones Económicas y en el Comité de Política Económica. Por razones obvias, y dada la situación de la economía española, Manuel Várela trabajó de forma muy activa en los primeros momentos de funcionamiento del Comité de Situaciones Económicas.

Ha asistido a casi todas las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y ha estado presente en, prácticamente, todas las consultas de estos organismos con España (hasta 1970 como Gobernador Alterno el FMI). De forma similar, ha participado en las reuniones de Gobernadores de Países Latinoamericanos y de España.

De forma más esporádica, ha participado en reuniones de diversos organismos internacionales, entre ellas, las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea CEE).

DECIDIDO COLABORADOR E IMPULSOR DE LA FORMACIÓN DE UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

El profesor Varela ha sido un decidido colaborador e impulsor de la formación y preparación de universitarios españoles en universidades extranjeras, para ampliar los conocimientos y facilitar el flujo de relaciones con las nuevas enseñanzas y los avances en la investigación económica, que se estaba produciendo fundamentalmente en determinadas universidades americanas, en concreto, en Minnesota.

Manuel Varela ha sido el iniciador de la primera corriente de estudiantes españoles de Economía que llegaron a la Universidad de Minnesota desde la Universidad Complutense de Madrid y desde otras Universidades.

Siendo Ministro de Comercio F. García Moneó, y tras haber entrado en contacto con Dwayne Andreas, entonces importante accionista del National Bank de Mineapolis y con una Fundación que tenía su nombre, ofreció al ministro español ayudas para que economistas españoles realizaran estudios de Postgrado en universidades americanas.

No es fácil exagerar la gran dificultad que existía entonces para que los estudiantes españoles saliesen a universidades extranjeras (excepto contadas excepciones). Apenas existía experiencia en este tipo de salidas y, menos aún facilidades y, como consecuencia, no se solicitaba por los potenciales interesados, y los que lo deseaban no sabían a quién dirigirse. Distinto de lo que sucede hoy día, con una amplia oferta, procedente de Fundaciones, Cajas de Ahorro, Bancos, etc. que ofrecen becas y bolsas de ayuda, para facilitar las estancias científicas en el extranjero y, por ende, la demanda hoy también es totalmente diferente de la época en la que el profesor Várela tomó la iniciativa, tras la oferta que le transmitió el Ministro García Moneó, de la "Andreas Foundation" a la Universidad española. Walter Heller, Profesor en Minnesota y Presidente del Consejo de Asesores Económicos de los Presidentes Kennedy y Johnson, era hombre clave en dicha Fundación.

En concreto, la ayuda iba dirigida en principio a los alumnos de Master y Ph. D. en Economía, para el segundo año, con el objeto de primar la "excelencia" y sólo para dos alumnos (más tarde se ampliaría el número de alumnos y de años).

Coincidió todo ello con la llegada de estudiantes catalanes a la Universidad Complutense para cursar estudios de Doctorado, por razones varias entre las que no se pueden excluir las "políticas". El curso de Doctorado lo impartían Fuentes Quintana, Arnaiz, Luis Ángel Rojo y Manuel Várela.

Entre los alumnos que se enviaron a Minnesota, en la primera remesa, figuraron Andreu Mas Colell, más tarde Catedrático en la Universidad de Harvard y hoy Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y exConsejero de Economía de la Generalitat catalana. También Antoni Bosch, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Posteriormente, fueron llegando a Minnesota numerosos economistas españoles, amparados por el circuito abierto por el Profesor Varela Parache.

El interés por el apoyo a los estudiantes de postgrado, con becas y ayudas para realizar estudios en universidades extranjeras, lo ha seguido manteniendo Manuel Várela, desde sus posiciones en el Banco de España, en el Banco Exterior y, hoy día, desde la Fundación Ramón Areces, de cuyo Consejo Científico forma parte.

CONCLUSIÓN

Podría referirme a otros rasgos de la trayectoria personal y profesional del profesor Varela, como su autonomía: intelectual, su honestidad y su integridad personal, pero considero que no debo extenderme sobre estas cuestiones, sobradamente conocidas para todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle.

Permítanme, finalmente, expresar mi satisfacción por tener entre nosotros a Manuel Varela, un profesor y un economista comprometido con la liberalización, la apertura al exterior y la transformación de la economía de nuestro país.

Por todo lo expuesto, Alteza, Excmo. y Magfco. Sr. Rector, dignísimas Autoridades y Claustrales, constituye un honor para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales solicitar que se otorgue y confiera a mi maestro, el profesor Dr. D. Manuel Varela Parache, el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por nuestra Universidad.

Muchas gracias.

Madrid, enero 2007