Logo de la UNED

Viernes 4 de mayo de 2012


Comienza la XXIII edición de los Cursos de Verano de la UNED 2012

*155 cursos ofertados del 18 de junio al 22 de septiembre

*33 centros organizadores

*45 sedes en España y 3 sedes extranjeras (Bruselas, Berna y Lima)

*11 áreas temáticas con todas las ramas de conocimiento

*10 cursos de verano en Centros Penitenciarios para internos, estudiantes de la UNED y funcionarios de prisiones

*Matrícula on line, a partir del 10 de mayo

*Programa de becas y ayudas al estudio

Además de su gran implantación territorial, la UNED tiene una tecnología capaz de programar cursos a través de videoconferencia o de Internet en directo, de modo que, los estudiantes tendrán a su disposición  un campus virtual exclusivo. La inauguración oficial de la XXIII Edición de los Cursos de Verano se celebrará en Ávila e incluirá una conferencia inaugural, que se retransmitirá en streaming. Esta edición se celebrará en el marco de conmemoración de los 40 años de la UNED. Destaca por la excelente colaboración con diversas instituciones como el Congreso de los Diputados o el Comité Olímpico.


Consuelo Gómez López, Vicerrectora Adjunta de Extensión y Cursos de Verano de la UNED

 Consuelo Gómez López,  Vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, nos da a conocer los objetivos y novedades de la XXIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED.

¿Novedades de esta XXIII edición?

Los cursos de verano de la UNED se caracterizan por su capacidad para vincular a la universidad con la sociedad, planteando preguntas e intentando obtener respuestas desde los medios más especializados sobre los temas que a todos nos ocupan y nos preocupan como ciudadanos del siglo XXI. Este año, nuestros cursos mantienen esa vocación, poniendo el foco sobre la actualidad, pero en este caso no nos limitaremos a analizarla; también ofreceremos propuestas.

Y es que, en esta XXIII Edición, nuestros cursos estarán especialmente atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, haciendo que la Universidad se convierta a través de ellos en elemento activo que aporte propuestas de solución a temas tan vigentes e importantes como el cambio actual en el modelo de crecimiento; los nuevos retos de la sociedad ante el empleo; las repercusiones ético-políticas de la crisis y sus implicaciones sobre los ciudadanos y el espacio público; los nuevos modelos de gestión hospitalaria; el papel de las redes sociales en la educación, la comunicación y las nuevas formas de relación; el renacer del mundo árabe, etc.

La UNED propone en esta edición 155 cursos, cuyas sedes serán 45 de las que, la Universidad cuenta por todo nuestro país, con conexiones en algunas de las sedes que la UNED tiene en el extranjero. Estas sedes serán el escenario privilegiado de este interesante y esperamos que también fructífero espacio en el que la reflexión, el debate y, sobre todo, las propuestas de solución, tendrán este año su mayor protagonismo. Algunas de estas propuestas han sido realizadas desde una novedosa e interesante colaboración con instituciones, centros y organismos de prestigio que enriquecen la perspectiva desde la que nuestros cursos se muestran y desarrollan.

Fiel a esa vocación de actualidad, la UNED dará cabida en esta edición a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, sumándose así a los numerosos eventos que se están produciendo durante este año en gran parte de las universidades españolas. Y lo hará, también en este caso, desde una perspectiva en la que el análisis de nuestro pasado ofrecerá el elemento clave de reflexión en torno a nuestro presente.


¿Cuál es la fortaleza y diferencia principal de la oferta de los Cursos de Verano de la UNED frente a los de otras Universidades?

Podemos decir que, en la oferta de cursos de verano, la UNED juega con ventaja con respecto a otras universidades, pues cuenta con dos elementos únicos que los caracterizan y les ofrecen un valor añadido muy importante. Me estoy refiriendo, por una parte, a su gran implantación territorial a través de la extensa red de Centros Asociados de nuestra universidad, que nos permite llevar los cursos a numerosos lugares y llegar con ellos a estudiantes que de otro modo tendrían muy difícil la asistencia a este tipo de actividades. Por otro lado, la UNED tiene una tecnología capaz de programar cursos a través de videoconferencia, de Aulas AVIP o de internet en directo, lo cual permite a un importante y creciente número de estudiantes acudir a un curso de verano sin necesidad de desplazarse, compatibilizando, así, su trabajo, su familia o su lugar de residencia vacacional con la formación. Y todo ello sin menoscabo en ningún caso de la calidad de los cursos.

Estos dos elementos que he destacado permiten que la UNED añada un importante aliciente a la potente y competitiva oferta de cursos de verano de otras universidades, en las que  la calidad académica se une a las actividades culturales complementarias tan del gusto de los estudiantes.

Y, por cierto, nosotros también tendremos conferencias y conciertos de calidad, exposiciones y muchas otras actividades en las que el ocio y la cultura se unen, dando pie a un intercambio de ideas y experiencias que no deja de ser un atractivo más para disfrutar de los calurosos días del verano.


Inaguración de los Cursos de Verano 2011

En esta edición destaca la colaboración con diversas instituciones como el Congreso de los Diputados o el Comité Olímpico, ¿En qué consiste esta colaboración?

La colaboración con instituciones y organismos públicos y privados ha sido siempre una aspiración de nuestros cursos de verano, porque creemos que en una oferta educativa en la que se analiza la actualidad, la Universidad no puede estar sola. Este año, nuestros cursos de verano han dado un paso importante que esperamos sea sólo el inicio de un nuevo momento, pues la UNED, al acercarse a diversas instituciones para hacer sus propuestas, ha encontrado un excelente marco de colaboración. La misma que también han encontrado por nuestra parte las instituciones y organismos que han acudido a nosotros para hacernos sus propuestas, interesados en integrar en sus estructuras la educación de calidad entendida como un servicio a la sociedad. A unos y a otros, me gustaría darles desde aquí las gracias en nombre de la Universidad.

Fruto de esta colaboración, nuestra programación de verano incluye este año cursos realizados con instituciones, organismos y centros de gran prestigio, como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Comité Olímpico, la Asociación de Ex diputados, el Hospital de Parla, etc. Estos cursos brindarán a nuestros estudiantes de Cursos de Verano la oportunidad de aprender en el propio Museo, rodeados de las obras de arte que están estudiando; de asistir en el Congreso de los Diputados a las conferencias que componen uno de los cursos, incluidos en nuestra programación, sobre la Constitución de Cádiz  así como, de visitar y aprender en el Centro de Alto Rendimiento de Deportistas de Pontevedra, o en las instalaciones del Hospital de Parla, en donde se debatirá sobre los nuevos modelos de gestión hospitalaria.

Colaboraciones a las que se une, como en ediciones anteriores, la de la UNED con Instituciones Penitenciarias, ¿no es así?


Gracias al apoyo y al esfuerzo de Instituciones Penitenciarias, este año la UNED plantea de nuevo una interesante oferta de cursos en Centros Penitenciarios. Se trata de 10 cursos en los que se hablará de temas muy vinculados al medio social y, desde los que se intenta también ofrecer alternativas y propuestas de intervención psicológica, social, económica, etc. destinadas a la formación e inclusión de la población reclusa. Como en años anteriores, en  nuestros cursos se podrán matricular internos del centro penitenciario y alumnos de la UNED del presente curso. Pero también, y como novedad, este año también podrán asistir a estos cursos los funcionarios de prisiones.

Este año la UNED celebra su 40 aniversario. ¿Se verá reflejado este aniversario en los Cursos de Verano?

Desde Cursos de Verano hemos querido celebrar este 40 aniversario del mejor modo que creemos puede hacerse: con propuestas académicas destacadas desde el punto de vista de su actualidad, interés e implicación educativa y social, planteadas gracias a la colaboración de nuestros Centros y Departamentos y, a la establecida en este año con instituciones, centros y organismos externos. Por eso, hemos incluido un espacio destacado de la  presencia de los cursos de verano de la UNED en el 40 Aniversario, que incluye todos aquellos cursos que he mencionado anteriormente y con los que la UNED colabora en esta edición

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías del siglo XXI estarán presentes en los Cursos de Verano de la UNED, ¿Cómo y en qué van a beneficiar a los estudiantes?

Los estudiantes que se matriculen en un curso de verano de la UNED tendrán a su disposición un campus virtual que les permitirá acceder a un espacio propio en el que encontrarán los materiales del curso y en el que podrán intercambiar ideas, opiniones, materiales, etc., con el resto de los estudiantes que se matriculen en ese curso. Y esto desde el mismo momento en el que realicen su matrícula y hasta el 15 de octubre, lo que les permitirá continuar en contacto, una vez finalizado el curso, para seguir trabajando y aprendiendo sobre las temáticas tratadas.

Además, la UNED sigue ampliando su oferta de cursos por videoconferencia y a través de Internet; una opción que se ha configurado en los últimos años como un valor en alza que atrae cada vez a más estudiantes acostumbrados a emplear la tecnología con función educativa.


  

Alicia Bardón