Logo de la UNED

LAUDATIO de José Luis Pinillos Díaz

Doctor Honoris Causa por la UNED 1996
Mª Araceli Maciá Antón. Decana Facultad Psicología y Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento UNED

Ecmo. y Magfco. Sr. Rector,
Excmas. e limas. Autoridades,
Sres. Profesores,
Sres. Miembros del Personal de Administración y Servicios,
Sres. Alumnos,
Señoras y Señores:


Un Maestro de la Psicología se incorpora, hoy, al Claustro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por acuerdo unánime de su Junta de Gobierno y, a propuesta de la Facultad de Psicología.


Como Decana de la Facultad, es para mí un honor y un orgullo representarla siempre pero, sobre todo en estos momentos en que, con el nombramiento del primer Doctor "Honoris Causa" propuesto por la Facultad de Psicología, rendimos homenaje a un Maestro, cuya trayectoria vital ha estado dedicada a la docencia y a la investigación.


Soy consciente de que la responsabilidad es muy grande pues, son tantos y tan cualificados los méritos del Profesor Pinillos, que su enumeración alargaría demasiado este acto y, sin embargo, no quisiera dejar en el tintero nada. No obstante, me queda la tranquilidad de su benevolencia para con esta aprendiz, por un lado y, por otro, el hecho de que su figura y su obra son tan conocidas que parte del camino está ya andado.


José Luis Pinillos nace en Bilbao (1919) y cursa sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Zaragoza y Madrid, donde termina su licenciatura con Premio Extraordinario (1946) y, posteriormente obtiene el grado de Doctor (1949).

Hablar de la biografía intelectual del Profesor Pinillos equivale, en gran medida, a hacer un recorrido por la Psicología española contemporánea. Al término de sus estudios universitarios comienza a trabajar en el Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dirigía el Dr. José Germain (quien inició el proceso de recuperación de la psicología científica española tras el paréntesis sufrido por la guerra civil).


En aquel departamento, el entusiasmo del Dr. Germain prendió en una serie de jóvenes investigadores como Mariano Yela, Jesusa Pertejo, Manuel Ubeda, Miguel Siguan, Francisco Secadas o José Luis Pinillos. Los nuevos cimientos de la Psicología española estaban puestos.


Pero, hacía falta ver y aprender de cómo se investigaba fuera de nuestras fronteras. Pinillos disfruta de dos becas de formación: primero pasó algún tiempo en Alemania, en el Psychologisches Institut de la Universidad de Bonn, becado por el C.S.I.C. (1949-1950); luego en Inglaterra, con una beca del British Council, en el Institut of Psychiatry del Maudsley Hospital de la Universidad de Londres, con Hans Eysenck (1951-1953).


De regreso a España, Pinillos se dedicó por entero al estudio y desarrollo de la psicología en nuestro país. En 1954 es nombrado Colaborador del Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C., en el Instituto Luis Vives, y un año después, obtiene por oposición el puesto de Colaborador Científico del citado Departamento.


En el aspecto docente, ese mismo año (1955) es nombrado también Profesor Encargado de Psicología Experimental en la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid y, un año después (1956) Profesor de Relaciones Humanas en la Escuela de Organización Industrial, del Ministerio de Industria, puestos que desempeña hasta que, en 1961, gana por oposición la Cátedra de Psicología de la Universidad de Valencia. En 1966 obtiene por concurso la Cátedra de Psicología de la Universidad de Madrid, puesto que desempeña hasta su jubilación, en 1987.

Durante esta etapa en la Universidad de Madrid, recibe un encargo que no podemos dejar de mencionar, en 1972 se creaba, por Real Decreto, una nueva Universidad que suponía todo un reto de cambio de estructuras en la docencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el Profesor Pinillos fue el encargado de echar a andar los estudios de Psicología en esa Universidad, la nuestra (como años antes lo hiciese en la Universidad Autónoma de Madrid). Fue el primer Director del Departamento de Psicología, en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la UNED. Es una deuda que tenemos con usted, Maestro.


En el terreno de la investigación, sus raíces en torno a Germain en el Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C. hicieron que haya mostrado siempre una gran voluntad de contacto con la realidad concreta. Pruebas de ello pueden ser, por ejemplo, la adaptación del inventario de personalidad de Eysenck (E.P.I.) que dio lugar a su cuestionario de control, extraversión y paranoidismo, el C.E.P.; o su colaboración con Germain en el encargo que recibió (1957) de adaptar las pruebas de selección de pilotos de las Fuerzas Aéreas del los EE.UU. al Ejército del Aire español; o también, los estudios que realizó en torno a la selección de conductores (uno de los temas ya presentes en la psicología española anterior a la guerra civil, con los trabajos de Mira y López cuyo centenario celebramos este año) tema respecto al cual, Pinillos ideó un test, el de semáforos, para evaluar la atención perceptiva.


Su interés por la investigación le ha llevado a ser pionero en múltiples campos así, ha trabajado sobre: percepción (por ejemplo, evaluación de la atención perceptiva en conductores, como hemos visto); aprendizaje; desarrollo de la inteligencia; psicología social (medida de las actitudes, trabajos sobre el diferencial semántico de Osgood, etc.); personalidad (estudios sobre la personalidad autoritaria, escala F de Adorno, su prueba de personalidad C.E.P., etc.); psicología del trabajo (selección de personal, formación de mandos, etc.); epistemología e historia de la psicología. Desde hace años ha venido reivindicando la recuperación de la conciencia, la subjetividad y la historicidad de la psicología, anticipando en buena medida en nuestro país tendencias recientes que hoy ya dominan en nuestra ciencia tras la ascensión del paradigma cognitivo.

Ha publicado casi dos centenares de trabajos de investigación y dirigido más de cien tesis doctorales. Así mismo, es autor de más de una docena de libros y ha participado en más de veinte obras colectivas. Parte de su obra ha sido traducida al alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y yugoslavo.


En este apartado de su obra escrita hay un aspecto que me gustaría resaltar y es el hecho de que su magisterio ha trascendido las aulas universitarias. Sin abandonar el rigor científico, que le caracteriza, ha sabido llevar la psicología al gran público. Prueba de ello son libros como "La mente humana" (Salvat, 1969), "Principios de Psicología" (Alianza, 1975), o "Psicopatología de la vida urbana" (Espasa-Calpe, 1977).

Así mismo, ha colaborado con diversos organismos internacionales, como la UNESCO y ha sido asesor o profesor invitado en Universidades o Instituciones de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Rusia, Venezuela, Argentina, Méjico, Puerto Rico y Estados Unidos.

Pertenece a prestigiosas Instituciones nacionales e internacionales. Así es Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Psicólogos y de la Academia Médico- Quirúrgica de Santiago. Forma parte del Consejo de la Universidad Complutense y del Consejo Académico del Real Colegio Harvard-Complutense. Es Miembro Fundador del Colegio Libre de Eméritos. Y es Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1983), de la Real Academia Española (1984) y de la Academia Scientiarum et Artium Europea.


Su labor investigadora y su figura humana han sido merecedoras de importantes galardones y distinciones, entre ellos: la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Madrid (1986), el Premio de la Sociedad Española de Psicología (1984), la Medalla de la Universidad de Salamanca (1985), la Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios (1986), o el Premio Luis Simarro de la Universidad Complutense de Madrid (1991).

Fue Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, en 1996. Premio que, de algún modo, vivió un poco como suyo toda la Psicología.

Asimismo, le ha sido concedido el Doctorado "Honoris Causa" por las Universidades: Pontificia de Salamanca (1987), Valencia (1988), País Vasco (1989), Santiago de Compostela (1991), Pontificia de Comillas (1993) y Oviedo (1995).


La Facultad de Psicología de nuestra Universidad, ha querido unirse a todas ellas en el reconocimiento del papel que el Profesor PiniIlos ha desempeñado para la psicología española y para la vida de nuestra Facultad. Por ello, Excelentísimo y Magnífico Señor Rector, pido el doctorado "Honoris Causa" en Psicología para el Profesor José Luis Pinillos.


Muchas gracias. He dicho.

Madrid, junio 1996