Logo de la UNED


LAUDATIO Alan Roy Katritzky

Doctor Honoris Causa por la UNED 1986

Rosa Mª Claramunt Vallespí. Profesora de Química Orgánica y Biología de la UNED


Es para mí un gran honor y una enorme alegría presentar en este acto de investidura, como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, al Profesor Alan Roy Katritzky, al que me une una estrecha relación desde hace doce años, cuando con una beca postdoctoral de la Fundación Juan March tuve la oportunidad de trabajar en su equipo de investigación de la Universidad de East Anglia.

Alan Roy Katritzky, actualmente Kenan Profesor en el Departamento de Química de la Universidad de Florida, es una autoridad internacional en química orgánica y un gran amigo de la comunidad científica española.


Los componentes de la Facultad de Ciencias de esta Universidad junto con los miembros de esa comunidad que han sido colaboradores y alumnos suyos están al origen de la solicitud de investidura como Doctor Honoris Causa y a ellos quiero expresarles mi agradecimiento por haberme ayudado en todo momento a defender dicha candidatura.

Alan Roy Katritzky nace en Londres el 18 de agosto de 1928 y enumerar aquí todos sus méritos sería imposible, por lo que me limitaré a mencionar brevemente algunos de ellos.

Ingresa en la Universidad de Oxford en 1948 donde permanece durante diez años, primero realizando su Tesis bajo la dirección de Sir Robert Robinson, Tesis Doctoral que defendió en 1954, y posteriormente ocupando diversos cargos docentes como Senior Demy y Lecturer en Magdalen College y Pembroke College, respectivamente.

Desde 1958 hasta 1963 desempeña funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Cambridge obteniendo al mismo tiempo diversos grados académicos y trasladándose a Norwich como Profesor de Química  y ocupando el cargo de Decano Fundador de la School of Chemical Sciences de la entonces recién creada Universidad de East Anglia.

Durante los doce años que estuvo al frente de dicha Escuela, logró para la  mísma  renombre internacional, fundamentalmente en el campo de la química orgánica heterocíclica con estudios sobre:

 - N-oxidos, N-imidas y N-iluros
 - tautomería y aromaticidad
 - transposiciones heteroaromáticas
 - sustitución electrófila
 - análisis conformacional e interacciones intramoleculares
 - cicloadiciones
 - química de sales de pirílio y piridínio.

Asimismo, en el campo de la química orgánica física hay que destacar su enorme contribución al desarrollo de la espectroscopia infrarroja y al análisis por resonancia magnética nuclear de polímeros.

Cuando en septiembre de 1980 se traslada a la Universidad de Florida en Gainesville, deja en East Anglia un equipo de cuarenta y tres personas. Entre sus numerosos colaboradores y amigos se encuentran nombres bien conocidos en el ámbito de la química como:
  
- Malcom Frazer
- Norman Sheppard
- Sandy McKillop
- Robin Harris
- Frank Wilkinson
- Richard Jones
- Richard Taylor
- Alan Haines
- Alan Jones
- Mike Cook
- John Boulton
- y David Johnson entre otros muchos.

En Gainesville empieza de nuevo con un pequeño grupo que en la actualidad vuelve a ser de unas treinta personas, continuando parte de los temas de investigación iniciados en Norwich y desarrollando otros nuevos sobre carbaniones heterocíclicos, aplicaciones sintéticas de cationes N-vinil y N-alenilpiridínio, grupos protectores y síntesis de kekulenos y macrociclos aromáticos.

Reanuda y establece nuevos contactos con industrias farmacéuticas en las que actúa de consejero permanente como 3M, Merck, Exxon, Reilly, Sandoz, Pfizer y un largo etcétera.

Figura también en la lista de consejeros de la UNESCO.

Fruto de su saber, su trabajo y su inquietud profesional han sido sus alrededor de mil publicaciones, sus libros como “Principios de Química Heterocíclica” que ha sido recientemente traducido al chino además de existir en español, francés, alemán, italiano, polaco, ruso, japonés y naturalmente en inglés.

Sus obras editoriales como las series Advances in Heterocyclic Chemistry, Physical  Methods in Heterocyclic Chemistry o Best Synthetic Methods, y las revistas Tetrahedron Letters y Tetrahedron.

Sus cursos internacionales de reciclaje o formación continua para profesores universitarios e industriales desarrollados primero en Norwich a partir de 1970 y ahora en Gainesville, sus ocho Premios Científicos Internacionales y su labor como conferenciante invitado un promedio de treinta veces al año por las principales Universidades y Centros de Investigación del mundo.
 

No deseo extenderme en datos de este tipo que se hallan ampliamente reflejados en los libros y revistas existentes en cualquier biblioteca y para finalizar quiero aludir a algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad de Alan Roy Katritzky, como su gran cordialidad y sencillez o su amabilidad y buen humor.

Prueba de estas cualidades son las célebres “Katritzky  parties” que él tiene por costumbre organizar regularmente en su casa con el fin de que los constituyentes de su grupo de trabajo se sientan parte de esa familia de Alan Roy y Linde, su mujer, que en la actualidad está ya constituida por más de trescientos químicos de todos los países del mundo.

O las entrañables “Katritzky Newsletter” que él envía a todos los que forman parte de la misma. En ellas cada año por Navidad y desde 1970 se reflejan las diferentes actividades científicas y sociales del equipo de investigación, estando los miembros del mismo agrupados ya sea cronológicamente, según el primer año en que trabajaron con él con el fin de localizar fácilmente a los contemporáneos, o bien por orden alfabético y geográfico para encontrar a una determinada persona.

Nuestra esperanza y nuestro deseo es que la colaboración entre los químicos españoles y Alan Roy Katritzky se incremente en el futuro para bien de nuestra Universidad y de la Ciencia española.

Por todo ello y para expresar nuestro respeto y agradecimiento a Alan Roy Katritzky, solicito hoy su investidura como Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad.

Madrid, Paraninfo de San Bernardo, enero 1986