Logo de la UNED


LAUDATIO Manuel Lora-Tamayo

Doctor Honoris Causa por la UNED 1998
Rosa Mª Claramunt Vallespi. Directora del Departamento de Química Orgánica y Biología. Catedrática de Química Orgánica de la UNED


Excmo; y Mgfco. Señor Rector, Excmas. e lImas. Autoridades, Estimados Profesores y Alumnos, Señoras y Señores:


Es para mí un gran honor participar en este solemne acto académico en el que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a propuesta del Departamento de Química Orgánica y Biología y la Junta de la Facultad de Ciencias, ha acordado incorporar a nuestro Claustro Universitario como Doctor Honorís Causa al Profesor Don Manuel Lora-Tamayo

Don Manuel Lora-Tamayo nace en Jerez de la Frontera hace ya 94 años, concretamente el 26 de Enero de 1904. Es Doctor en Ciencias Químicas y Doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid.

>Ha ocupado, entre otras muchas, la Presidencia de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (1958-1967), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-71), del Instituto de España (1972-1978) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1970-1985).

Actualmente es Presidente de Honor del Centro Nacional de Química Orgánica del CSIC, hoy denominado Centro de Química Orgánica Manuel Lora-Tamayo. Además, ha sido distinguido con infinidad de menciones y condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que señalaremos el haber sido investido Doctor Honorís Causa por la Universidad de París y el Instituto Químico de Sarria.

Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Real Academia de Farmacia de Madrid, Ciencias y Artes de Barcelona, Buenas Letras de Sevilla, San Dionisio de Jerez de la Frontera, Pontificia Academia de Ciencias, Ciencias de Lisboa, Ciencias de Heidelberg, Ciencias y Artes de Puerto Rico, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, Academia Nacional de Medicina de Paris, Académie de Pharmacie de París, Accademia Nazionale delle Scienze de Italia, Academia Holandesa de Ciencias, Academia Europea de Ciencias y Artes y Humanidades, es además miembro de diversas Sociedades Científicas nacionales e internacionales y ha participado en los Comités de redacción de revistas tan prestigiosas como Tetrahedron o Heterocycles entre otras muchas.


Mi primer contacto con el Profesor Lora-Tamayo ocurre en 1970 en Barcelona, recien acabada mi licenciatura y con motivo de la celebración de un Simposium sobre Química Médico-Farmaceútica organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España. En dicho simposio, el martes 29 de Noviembre a las 12 horas y en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Don Manuel como conferenciante plenario nos habló de la Química Médica en España; una hora antes yo había presentado mi primera comunicación oral sobre síntesis de derivados de la nor-petidina, bajo la tutela del Profesor Pascual Vila. Es obvio que para alguien que, como yo, inició en ese momento su vida profesional publica, el encuentro con el Profesor Lora-Tamayo sea un recuerdo trascendente e imborrable.


Inicia su investigación en la Universidad de Sevilla como catedrático de Química Orgánica en 1933, simultaneando esa tarea con la de su dedicación a la Universidad como Vicerrector. De allí marcha a la Universidad de Madrid en 1942 donde, junto al Profesor Albareda, emprende la tarea de transformar el Instituto de Física y Química que pasa a ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


En aquella etapa difícil para la Química en España cabe destacar el optimismo con que afrontaba la carencia de medios y su tenacidad en dignificar la profesionalidad del químico español. Su entusiasmo y capacidad intelectual le permiten abordar con éxito difíciles problemas de investigación, docencia y política científica.


Ministro del Ministerio de Educación Nacional en los años 1962 a 1968, dicha denominación pasa a ser bajo su iniciativa de Ministerio de Educación y Ciencia en 1966. Con la Ley General de la Universidad crea los departamentos universitarios como unidad básica, en lugar de la cátedra de las Facultades, la figura del profesor agregado y establece tres niveles de enseñanza universitaria. Dentro de los Planes de Desarrollo de dicho Ministerio, funda Escuelas e Institutos por toda la geografía española y establece los cimientos para la apertura de las Escuelas Técnicas Superiores.


Implanta la enseñanza radiofónica como primer paso en el empleo de los medios audiovisuales, que había de proseguir con la creación del Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión.


Con la creación, por ejemplo, de las Becas para la Formación de Personal Investigador o FPI inicia un plan que, por todos conocido, ha permitido la formación de un gran número de investigadores y profesores.


La investigación del Profesor Lora-Tamayo se ha desarrollado en los ámbitos de la Química Orgánica y de la Biología y Bioquímica y por su temática puede agruparse en tres grandes apartados que se resumen a continuación, destacando la originalidad de sus temas y la repercusión internacional que alcanzaron los resultados obtenidos:


1. Desarrollo de nuevos métodos de síntesis en compuestos orgánicos. Uno de los más fructíferos es el basado en la extensión de la síntesis diénica o síntesis de Diels-Alder a conjugaciones etilenaromáticas o a heterodienos y heterofilodienos.


La primera aportación interesante es la condensación entre el anhídrido maleíco y el anetol. El uso de quinonas como filodienos le permite sintetizar moléculas relacionadas con el ciclopentanoperhidro-fenantreno y las naftarazinas.

La condensación diénica de diazaquinonas con 1,2-dimetilenciclo-hexano, 1,2-dimetilen-A4-ciclohexeno y 1,3-butadienos sustituidos conduce a aductos diazapolicíclicos.


La introducción de iminocloruros e iminosulfatos le conduce a pro-ductos similares a la papaverina.


Otros métodos sintéticos se basan en la especial reactividad de las sales de nitrilio para preparar heterociclos derivados de 3,4-dihi-droisoquinoleína, dihidrotienopirídina y carbolinas, así como oxazinas y quinazolinas.


2. Contribución a la síntesis de nuevos fármacos, dedicando especial atención a compuestos con actividad anticancerosa, antituberculosa y psicótropa.


La aplicación de la síntesis de heterociclos a partir de sales de nitrilio, anteriormente mencionada, conduce a benzodiazepinas de interés farmacológico contra la ansiedad o a derivados de 2,5-dihidro-1,2,4-benzotiadiazepin-1,1-dióxido con acción depresiva del sistema nervioso central.


En la línea de los neurofármacos trabaja en la obtención de inhibidores de monoaminooxidasa de tipo hidrazínico.


En la de citostáticos prepara una amplia gama de sulfonamidas sustituidas en el nitrógeno amídico, isostéricas de carboxamidas derivadas de aminoácidos e hidantoínas, así como esteres etílicos de ácidos α-benzamido-γ-sulfamoilbutanoicos y 3-(p-nitrobenzamido)-1-sulfamoilbutanoicos relacionados con la glutamina, buscando la posibilidad de interfererir en alguna etapa de la síntesis de ácidos nucleicos. Con idéntico propósito obtiene una serie de análogos de ácido aspártico y de las purinas que forman parte de dichos ácidos nucleicos.


3. Contribuciones al conocimiento de la estructura y modo de acción de enzimas, fundamentalmente fosfatasas.
 
Estudia la síntesis y uso de modelos de fermentos competitivos con las fosfatasas, frente a ácidos fosfóricos como sustratos. A la vez llega a obtener la fosfatasa renal en un alto grado de purificación, comprobando que se activa fuertemente por magnesio mientras que la fosfatasa procedente de E. coli es activada por cinc.


Establece que la actividad catalítica de las fosfatasas acidas se debe a tres grupos ionizables: el imidazol no protonado, el gfupo carbonílico y el fosfato monoionizado, y deduce un mecanismo de reacción para explicar dicha acción enzimática.


Esta sucinta reseña no permite abarcar todas las direcciones de trabajo que ha desarrollado el Profesor Lora-Tamayo, cuyos resultados científicos se recogen en unos dos centenares de publicaciones en las revistas más prestigiosas de la especialidad.


Recientemente la Biblioteca de la UNED se ha conectado a las Bases de Datos STN Internacional y con este motivo se organizó en la misma un curso sobre su utilización y aplicaciones. Una de las tareas realizadas a modo de ejercicio práctico fue el análisis a través del Science Citation Index de los artículos del Profesor Lora-Tamayo reseñados en la literatura científica en los últimos 24 años, entre 1974 -resaltar el hecho de que es en 1974 cuando el Profesor Lora-Tamayo se jubila- y 1997, donde se demuestra claramente la repercusión e importancia que sus investigaciones tienen aún en la actualidad.


Asi, por ejemplo, entre 1990 y 1997 se han encontrado 47 artículos que citan a 67 trabajos del Profesor Lora-Tamayo y que comprenden desde una publicación del año 1948 en el Journal of the Chemical Society, en página 1499 sobre la condensación del 2,3-dimetil-1,3-butadieno y la p-benzoquinona, hasta otro de 1991 también en el Journal of the Chemical Society Perkin Transactions 1, página 273 sobre compuestos diazatetracíclicos relacionados con la antraciclinona. Por la alta frecuencia de citaciones cabe destacar otros tres artículos, dos de ellos publicados en el Chemische Berich-te los años 1961 y 1964 sobre quinazolinas y oxazinas, respectivamente, y el tercero de 1970 en Journal of Heterocyclic Chemistry sobre síntesis de piridinas.
 

La faceta más destacable de la obra del Profesor Lora-Tamayo, es la ilusión por la investigación que ha sido capaz de comunicar a sus colaboradores, que continúan algunas de las líneas de trabajo por él iniciadas, creando asi una escuela que ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación en nuestro país.


Todavía hoy, con una dedicación que ha absorbido toda su vida, continúa impulsando la promoción y desarrollo de la Ciencia.


Por todo ello, quiero transmitir al Profesor Don Manuel Lora-Tamayo nuestro agradecimiento por haber querido aceptar incorporarse al Claustro de Profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Doctor Honoris Causa, enriqueciéndonos de este modo con su saber y humanidad.


Muchas Gracias
 

Madrid, marzo 1998