Logo de la UNED


LAUDATIO Kenneth S.W. Sing

Doctor Honoris Causa por la UNED 1996
Juan de Dios López González. Profesor Emerito. Catedrático de Química Inorgánica de la UNED

Excmo. Sr. Rector Magnífico Excmas. Autoridades Académicas Queridos Colegas y Alumnos Señoras y Señores.


La Junta de Gobierno de nuestra Universidad, atendiendo a la propuesta unánime del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y de la Facultad de Ciencias, ha tomado la, para nosotros, acertada y feliz decisión, de incorporar hoy a nuestro Claustro, como Doctor Honoris Causa, al Profesor Kenneth Stafford Wílliam Sing quien, actualmente, es Profesor Emérito de la Universidad de Brunel (West London), Profesor Visitante de la Universidad de Bristol e Investigador Honorario de la Universidad de Exeter.


Nuestro Departamento y su Director me han distinguido y honrado al acordar que yo ejerza el padrinazgo en esta solemne ceremonia, misión que trataré de llevar a buen término, y que no me será de difícil cumplimiento, dada la excelente trayectoria académica y los destacados méritos de tan singular investigador.

El Profesor Sing, quien ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza y a la investigación, es uno de los expertos de mayor prestigio internacional en el intrincado campo de los sólidos que presentan actividad en su superficie. Unas 300 publicaciones y sus múltiples revisiones en libros y revistas le han hecho acreedor de ese alto prestigio científico; no se celebra  actualmente en el mundo ningún congreso o reunión científica de alcance internacional en el mencionado campo, sin que el Profesor Sing sea invitado a participar activamente en el mismo.

Es, sin ninguna duda, el Profesor Sing una indiscutida autoridad mundial en el campo de la adsorción de gases y vapores sobre superficies de sólidos y, muy especialmente, en el estudio y caracterización de la porosidad y textura de los mismos. Es coautor, con el Profesor Gregg, de la obra titulada "Adsorption, surface área and porositf, cuya segunda edición ha sido traducida a la lengua rusa y reeditada en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta obra constituye, por sí sola, el libro de referencia por antonomasia en el mencionado campo. También es coautor de otras importantes obras, tales como "Characterization oí powder surfaces" y "Characterization of porous solidé'; además, todos esperamos con impaciencia la inminente publicación de su, hasta ahora última obra, actualmente en prensa, titulada "Adsoption by powders and porous solids", realizada en colaboración con el Doctor y la Doctora Rouquerol.


El Profesor Sing fundó el grupo de "Química de Superficies" de la Universidad de Brunel en 1965, que ha estado dirigiendo hasta su jubilación en 1990. Este grupo ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más destacados en la investigación pura y aplicada sobre adsorción y propiedades de superficie de los sólidos. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre estudios de química de superficie en sólidos pulverulentos y porosos de potencial importancia tecnológica (adsorbentes, catalizadores, pigmentos colorantes, etc.) y ha desarrollado y caracterizado nuevos materiales tales como tejidos de fibras de carbón; ha realizado estudios básicos sobre los mecanismos de adsorción y llenado de los poros, financiados por organismos internacionales. Ha desarrollado métodos para el análisis de los datos de las isotermas de adsorción de gases en sólidos que actualmente son ampliamente utilizados en los laboratorios, tanto universitarios como industriales; tal es el caso del método denominado as (asociado a la inicial de su apellido) que permite un certero análisis de la microporosidad de los sólidos.


Además de ello, el Profesor Sing ha desarrollado nuevas ideas para explicar las diferencias en el carácter hidrofóbico de los tamices moleculares constituidos por carbones activados, por óxidos o por zeolitas, llegando a la conclusión de que la afinidad de un adsorbente
 
por el vapor de agua depende, no solamente de la naturaleza química de la superficie, sino también de su estructura porosa.

Estas y otras muchas actividades, tales como la organización de congresos internacionales y la pertenencia a diversos comités e instituciones Científicas internacionales, tales como la "Unión Internacional de Química Pura y Aplicada" (I.U.P.A.C), en los que siempre ha destacado por su actividad y eficacia, ha llenado la vida académica y científica del Profesor Sing.


Por nuestra parte podemos añadir que desde que creamos el "Grupo Ibérico de Adsorción" en 1976, cuya XXI Reunión tendrá lugar el próximo septiembre en la Universidad de Granada, cuantas veces hemos solicitado la participación del Profesor Sing en las reuniones del mismo, tanto en España como en Portugal, su contestación fue siempre afirmativa y sus actuaciones magistrales.


El Profesor Sing ha acogido en su Departamento de Química de la Universidad de Brunel, durante las tres últimas décadas, a diversos investigadores españoles, quienes mejoraron notablemente su formación científica bajo su magisterio. Además, ha mantenido contactos e intercambios muy fructíferos con diversas Universidades españolas, especialmente con nuestra Universidad Nacional de Educación a Distancia, Complutense de Madrid, Granada, Alicante, Salamanca, etc.


Razones de protocolo me impiden extenderme en el tiempo para completar y detallar adecuadamente la figura humana y los méritos científicos y pedagógicos del Profesor Sing. Pero sí he de resaltar que todos quienes en las Universidades españolas y en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estamos interesados en el estudio físico-químico de la superficie de sólidos, estudio imprescindible para poder avanzar en el conocimiento de los procesos de adsorción y de catálisis, tenemos una permanente deuda con eí Profesor Sing.

He de concluir congratulándome, en nombre de la Facultad de Ciencias, en el del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y en el mío propio, por el hecho de que nuestra Universidad Nacional de Educación a Distancia celebre hoy la investidura como Doctor Honoris Causa de este excelente profesor universitario. Es indudable que su incorporación a este Claustro dará lustre e incrementará el prestigio de esta Universidad. Por todo ello, solicito a nuestro Excelentísimo y Magnífico Señor Rector el doctorado Honoris Causa en Ciencias para el Profesor Kenneth Stafford William Sing.

Madrid, junio 1996