Logo de la UNED

I Feria de Libro de Artista de Madrid

El Centro Escuelas Pías de la UNED acoge la feria MASQUELIBROS del 22 al 24 de junio. Entrada libre.

¿Qué es un libro de artista? No, no es un libro de arte. A veces, ni tan siquiera parece un libro. Es… una obra de arte.

Es la primera vez que se llevará a cabo un evento de estas características en Madrid; no así en Barcelona, que cuenta con dos Festivales y una Feria con tres ediciones cumplidas. Por tanto, será la primera feria capitalina de un nuevo género de arte contemporáneo que tiene reconocimiento internacional en muestras como NY Art Book Fair, http://nyartbookfair.com/about.php y diversas cátedras de Libro de Artista en Europa.

“MASQUELIBROS http://masquelibrosferia.com/home.html no hubiera sido posible sin la colaboración de la UNED”, son las primeras palabras de Raquel de Prada, una de las impulsoras de la iniciativa junto a Sandra Sarasola y Jesús Herrero, quienes conforman la Asociación Sociocultural Triplica Equipo. “Elegimos el Centro Escuelas Pías de la UNED porque nos fascina su biblioteca, en la que nos refugiamos en muchas ocasiones”, un emplazamiento singular en el que se da “una conjunción idónea, casi mágica: Iglesia-Libro-Biblioteca”. Hasta 1936, el espacio que ocupa la biblioteca fue la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando. Con esta Feria, los libros recuperan el sentido artístico que desarrollaron las órdenes religiosas y que se funde en este lugar bajo el epígrafe de Libro de Artista.

Gracias a esta cesión del espacio, los módulos se pueden ofrecer al nivel adquisitivo de los creadores quienes a su vez colaborarán con la universidad realizando talleres plásticos. La Feria ha sido organizada por los propios artistas, un equipo multidisciplinar de profesionales trabajando “por amor al arte”. Fruto, también, de esta colaboración es el curso “El libro como objeto de arte”, impartido por artistas y profesores de la UNED, en el que los docentes aportarán una orientación histórica en relación a la Historia del Libro y los creadores, una orientación artística en relación al arte contemporáneo y el libro de artista en sí mismo.


Una forma de arte

El libro de artista es una forma de expresión plástica que constituye un nuevo género de arte contemporáneo.”Los libros de artista están, pues, a medio camino entre el libro común, soporte tradicional de la expresión literaria, y las obras plásticas convencionales (pintura, escultura, etc.). La aproximación a un lado o al otro de este espectro nos acercará a las distintas tipologías del libro de artista, unas veces cercanas a lo textual, a lo literario, y otras totalmente pictóricas o escultóricas. Algunas obras son juegos visuales o táctiles y otras, soportes para difusión de ideas y manifiestos”. (Libro de Artista. Visión de un género artístico,José Emilio Antón 2004. http://librosdeartista-historia.blogspot.com.es/ ).

“A través del Libro de Artista, tan solo con imágenes, textos muy cortos, objetos o transformando libros, los artistas pueden comunicar mensajes muy grandes”. (Sandra Sarasola).

“Esta modalidad artística aparece a principios del siglo XX, dentro de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano. Entre esas corrientes creativas, los surrealistas, los seguidores del grupo Fluxus, o los cercanos al Pop Art produjeron libros de artista. También los integrantes del arte conceptual utilizaron está práctica artística, pero quienes lo definen como “libro de artista” serán el estadounidense Edward Rusha y el austriaco Cecil Roth”. (Book MASQUELIBROS http://www.flickr.com//photos/uned/sets/72157629826821376/show/ )


Participantes

MASQUELIBROS cuenta con la participación de instituciones, galerías y artistas. “Lo cierto es que los autores se entusiasman cuando les invitamos a participar. Si no la hubiéramos hecho nosotros la habrían hecho otros. En nuestra Feria abundan los artistas plásticos que aportan libros objetos", nos cuenta Jesús Herrero.

Entre las instituciones se encuentran la Biblioteca Nacional, que celebra este año su tricentenario y que aporta, entre otras cosas, el catálogo; La Casa de Velázquez, que concurre con las obras de varios artistas franceses y colectivos como las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia, así como diversas Escuelas de Artes y Oficios y Cooperativas de Artistas. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las galerías: Espacio ValVerde, Dan Benveniste, Raquel Ponce, José Robles, Rina Bouwen, Alexandra Irigoyen o la Galería Edurne, pionera de las galerías que se abrieron en Madrid.

Y autores como Elena del Rivero, con su obra producida a raíz del atentado de las Torres Gemelas; Javier Rubio Nomblot, que lleva 30 años realizando libros de artista a modo de diario filosófico-plástico; “las cajas” de la fallecida Pilar Lara; Carmen Pallarés, pionera del libro de artista de esta generación; los libros del maestro Isidoro Valcárcel Medina; los conocidos Cuadernos de Artista de Marta Cárdenas, que se suceden a modo de diarios, fruto de la observación sobre culturas lejanas; el poeta Juan Carlos Mestre; Antonio Gómez, fundador de varias revistas ensambladas; y una obra del artista del graffiti Suso 33.



“El libro de artista, con todas sus tendencias, responde a las necesidades del artista de comunicar una experiencia individual”.
María Morá. Del libro de artista.

“Con esta experimentación, el libro aborda una es­critura que ya no es propiamente o solamente literaria, es plástica”.
José Emilio Antón. Libro de Artista. Visión de un género artístico.

“Esta modalidad artística aparece a principios del siglo XX, dentro de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano”.
Book Masquelibros

Libros Espora

Libros Espora es el programa de MASQUELIBROS ideado para publicitar la Feria sin coste alguno. Previo contrato de depósito, diversas librerías, instituciones y tiendas de diseño expondrán un libro de artista en torno a las fechas de la muestra. Así lo harán el Museo Thyssen Bornemisza o el Museo de Artes Decorativas. El Museo Cerralbo exhibirá el Libro de Ariadna.

Revistas Ensambladas

Estas “revistas objeto”, alrededor de ocho, que se distribuyen por trueque, también tienen su lugar en la Feria. Revistas como La más bella, El Costurero de Aracne, Píntalo de verde, Caja de Trueno o La Isla, la cual dedicará a MASQUELIBROS un número especial y presentará el proyecto Editorial Artemisa.
“Más cercanas a la experimentación visual y al libro objeto que al clásico formato de lomo o grapa, las revistas ensambladas, revistas objeto o revistas experimentales, son editadas, en la mayoría de los casos, por artistas o creadores que buscan en el placer de editar una prolongación esencial de su trabajo artístico o poético, convirtiéndolas en uno de los recursos más notables y ágiles, a la vez que poco conocidos, del arte y la creación contemporáneas”.
“Poemas objeto, visuales o discursivos, tampones, fotomontajes, collages, pequeñas esculturas, dibujos, serigrafías, fotocopias, plantillas, fotografías, vídeos, piezas de arte sonoro, transparencias, troquelados, piezas de música experimental, recortables, partituras de acción, radiografías, etc. Cualquier disciplina, formato o material puede llegar a ser PÁGINA de una revista experimental”. (Pepe Murciego)


Niña pájaro quiere volar

La niña quiere volar y abre los brazos, luego se viste de cielo, de nube, de avión, de plumas, de arco iris... y, al final, vuela con la imaginación

(Libro de artista)

Asociación Sociocultural Triplica Equipo

Raquel de Prada es pintora y propietaria de La Lavandería de Lavapiés, http://bit.ly/L0dVvK un espacio para el arte que engloba exposiciones, talleres, cursos… Es autora, entre otras creaciones, de diversas obras enmarcadas es esta nueva forma de expresión artística. Sandra Sarasola y Jesús Herrero son fundadores de Arteria Gráfica http://arteriagrafica.blogspot.com.es/, un taller de grabado, serigrafía y edición muy implicado en la edición de libros de artista. Todos comparten no solo experiencias y trabajo, sino también la vecindad en el número 13 de la calle Miguel Servet, en Lavapiés, un barrio en ebullición donde crecen los espacios artísticos alternativos.

Certamen MASQUELIBROS

El pasado 9 de mayo se otorgaron los premios del Certamen MASQUELIBROS. El jurado, compuesto por José Mª de Francisco, director de Estampa; Carmen Pallarés, crítica, poeta y artista plástica; Lorena Corral, curadora de arte y las galeristas Rina Bouwen y Asela Pérez decidió sumar un premio más a los tres iniciales, dada la calidad de las obras. De ellas, 35 han sido seleccionadas para exhibirse en el transcurso de la Feria y los ganadores realizarán una exposición individual en La Lavandería. Estos son los ganadores: Sammy S. Lee (EEUU); Amandine Navarra Piomelli (Italia); Elisabeth Moreno Terroba (España); Mariano Bettossini (España)


Otros enlaces de interés

Cuando la edición es un arte. La feria MASQUELIBROS descubre a los madrileños el mundo del libro de autor

Sol Polo

comunicacion@adm.uned.es