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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

course 2011-2012 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

PRESENTACIÓN

Las tecnologías digitales permiten que cada individuo pueda ser un productor
de mensajes y pueda distribuir la información en pequeña escala. Internet y la telefonía
multimedia abren posibilidades insospechadas para que la ciudadanía
pueda organizar redes así como producir y distribuir mensajes multimedia.

La interacción en el ciberespacio está dando lugar a que colectivos de ciudadanos
puedan desarrollar diferentes acciones superando las relaciones espacio/temporales.
Estas acciones en los espacios virtuales tienen por objetivo entre otos
una democratización en las comunicaciones, pero como muy bien señalan muchos investigadores: "La lucha por la democratización de la comunicación no es ni será fácil. El
poder adquirido por las mega corporaciones que dominan esta área es enorme,
tanto en términos de recursos como en relación con su orientación
para dar visibilidad pública según sus propias conveniencias, cuestión que se
torna crucial para aquéllos que actúan o quieren actuar en las instancias de la
decisión política. Sería ingenuo esperar que surja un cambio desde el interior
del sistema: nos queda solamente empeñarnos en una gran movilización
ciudadana para modificar el curso de los acontecimientos".

Otro tanto ocurre en la campo de la educación donde  diferentes grupos económicos,
mediáticos,  financieros, empresariales y  edutactivos  han tomado a la  educación como un producto de consumo y han transformado al alumnado en  clientes de las instituciones  educativas.

Este máster "Comunicación y Educación en la Red" investiga  las  relaciones de éstas áreas de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica. Son  temas prioritarios de este máster analizar  criticamente los significados  de la sociedad del información y del conocimiento así como las  diferentes teorías y prácticas vinculadas a e-learning, la convergencia de medios, la integración de lenguajes multimedia, la  educación mediática,
el software libre y la accesibilidad.

La introducción de una nueva tecnología no significa necesariamente que esté asociada a una nueva concepción de la enseñanza, sino todo lo contrario. Suele utilizarse  una nueva tecnología para poner en práctica una vieja concepción pedagógica. La educación para la comunicación requiere planteamientos y propuestas de otra naturaleza.

Tenemos la posibilidad de hacer de los medios un contenido de enseñanza
que supere la separación entre escuela y sociedad. Hay una enorme demanda de la
ciudadanía para que ello ocurra, y esta demanda legitima desarrollos curriculares
sobre los medios, la  comunicación y la educación. Esta es la propuesta que se propone desde este máster.

 

 

Abierto plazo de MATRÍCULA del 1 de febrero al 8 de marzo