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LAUDATIO Derek Ernest BlackmanDoctor Honoris Causa por la UNED 1997 | ||
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Participar en este solemne acto académico es para mí un honor que experimento con sentida pasión, y ello por dos razones. En primer lugar, me emociona asumir una representación institucional en este acto, la primera de esta índole, lo que me hace sentir más integrado en nuestra comunidad universitaria. En segundo lugar, me llena de orgullo poder presentar al Profesor Derek Ernest Blackman para que sea incorporado al Claustro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Honoris Causa, por cuanto representa la culminación de una relación personal y profesional iniciada ahora hace más de quince años. Antes de destacar los méritos profesionales y humanos del Profesor Blackman, quiero agradecer a la Junta de Gobierno de nuestra Universidad que tuvieran a bien aceptar la propuesta del Departamento de Psicología Básica I y de la Facultad de Psicología. Estoy convencido que su decisión fue acertada. Derek E. Blackman nació en Londres en diciembre de 1941, por lo que pasó su infancia al calor de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, particularmente dramática en la capital británica.
Desde un primer momento, el Profesor Blackman fue un ejemplo de comportamiento docente e investigador. Tuve la oportunidad de que supervisara el trabajo de mi Tesis Doctoral durante los dos años que permanecí en Cardiff, con un estilo cercano a la vez que exigente. Aprendí mucho del trabajo experimental en psicología, pero sobre todo en la forma de lIevarlo a cabo. Con los años he asumido las tareas de supervisión del trabajo de varios estudiantes posgraduados, y confieso que el modelo Derek Blackman siempre está presente. El Profesor Blackman siempre se ha identificado como analista de la conducta, seguidor del pensamiento del afamado psicólogo norteamericano B.F. Skinner, y por ello ha hecho uso frecuente en la práctica pedagógica del reforzamiento positivo. Este principio fundamental de la teoría de la conducta funcionó en mi caso, prueba de ello son las palabras que ahora pronuncio, pero no me cabe la menor duda de que esta afirmación la suscribirían los aproximadamente veinticinco estudiantes de doctorado que ha supervisado, muchos de ellos muy importantes profesores en universidades británicas, estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas, brasileñas y hasta españolas. Sin abundar en detalles, quiero destacar los méritos científicos del profesor Blackman. Distinguido experimentalista, seguidor por tanto de la tradición filosófica británica, ha contribuído con ocho libros y aproximadamente treinta capítulos y cien artículos en revistas de alto prestigio internacional, a nuestro conocimiento actual de la teoría del aprendizaje y al análisis experimental de las interacciones entre las drogas y la conducta. Quizá el elemento aglutinador de sus descubrimientos haya sido el poner de manifiesto que la influencia del entorno ambiental, y sus efectos "subjetivos", sobre el comportamiento de los organismos vivos depende de las condiciones por las que se mantiene dicho comportamiento. Por ejemplo, la acción de las drogas psicoactivas no depende exclusivamente de sus características químicas, más bien de las complejas interacciones entre la acción neurofarmacológica de las mismas y las variables ambientales de las que es función la conducta. Fruto de su orientación teórica ha permanecido siempre en contacto con la psicología aplicada, en ámbitos clínicos, educativos y jurídicos. Sus contribuciones en la supervisión de trabajos aplicados, así como sus publicaciones en estos campos, lo avalan. También ha permanecido en contacto con la industria farmaceútica, donde algunos de sus antiguos colaboradores son hoy eminentes investigadores, habiendo recibido subvenciones para el desarrollo de sus proyectos de investigación. | ||
El compromiso con sus ideas le ha forjado como un hombre de acción, que no ha dudado en asumir las múltiples y variadas responsabilidades para las que ha sido requerido. Como señalé con anterioridad, ha sido Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Cardiff, puesto que desempeñó en dos ocasiones por un total de doce años (1976-1985, 1988-1989), Y también fue elegido Decano de la Facultad de Estudios Económicos y Sociales en la misma universidad (1987-1988). Entre otros compromisos destacan el haber sido designado Presidente de la Sociedad Británica de Psicología (1981-1982), Asesor de Psicología en el Consejo de Financiación de las Universidades (1988-1993), Miembro del Comité Asesor de la Presidencia sobre experimentación Animal (1980-1987), y Miembro del Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud para elaborar las guías éticas para los programas de modificación de conducta en los hospitales (1973-1978). Una faceta particularmente relevante que considero hace acreedor al Profesor Blackman del grado de doctor por nuestra Universidad, es su dedicación a la cooperación internacional, en educación de manera general y específicamente en la disciplina intelectual de la psicología. Con ser importante a nivel general, el internacionalismo en las Islas Británicas es muy destacable en el contexto social de estos últimos años. Ha participado como organizador o invitado en multitud de congresos y reuniones internacionales. Ha impartido conferencias en medio centenar de universidades de Europa, América, Asia y Oceanía; y ha sido invitado como examinador externo en ocho universidades no británicas para la acreditación de la titulación de doctor, entre ellas la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tres actividades de dimensión internacional ocupan gran parte de su tiempo en estos últimos años. Desde 1992 es miembro del Comité Ejecutivo de la International Union of Psychological Science, organización que coordina las actividades de la mayoría de las sociedades nacionales de psicología en todo el mundo. También es responsable del programa Erasmus en la Universidad de Cardiff, que facilita el intercambio de estudiantes y el contacto académico entre países de la Unión Europea. Finalmente, tiene un papel central en el desarrollo del Bachillerato Internacional, que proporciona un certificado escolar internacionalmente reconocido y que incluye la posibilidad de que los estudiantes cursen psicología como parte de su curriculum.
Madrid, abril 1997 | ||