Logo de la UNED

CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN

Cod.27701033
PRESENTACIÓN

Titulación: Master en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica

Órgano responsable: Facultad de Geografía e Historia

Nombre de la asignatura: Centros para la investigación: Archivos, Bibliotecas y Museos

Tipo: Obligatoria

Semestre: Primero

Créditos ECTS: 6

Horas estimadas de trabajo del estudiante:

Horas de teoría: 100

Horas de prácticas: 50

Horas de trabajo y otras actividades: 150

Coordinador: Dr. Juan Antonio Sánchez Belén

Profesores:  Dr. Juan Antonio Sánchez Belén
                  Dra. Mª Concepción Ybarra Enríquez de la Orden
                  Dr. Martí Mas Cornellà

Prerrequisitos:

Los alumnos deberán ser graduados universitarios en alguna de las ramas de las Humanidades y/o licenciados universitarios. Se recomienda tener conocimientos de Historia de España y de una segunda lengua, preferible inglés o francés, a nivel de lectura y comprensión.

Contenido:

Esta asignatura se organiza de forma que el alumno aprenda a definir, clasificar y estudiar los centros de investigación histórica e información (Archivos, Bibliotecas y Museos) y los instrumentos de consulta de sus documentos, así como la descripción de los fondos más importantes con referencia al origen y naturaleza de la documentación y su utilización práctica. Se estructura en 3 módulos (Archivos, Bibliotecas, Museos) y 3 bloques: el primer bloque estará dedicado a definir y describir el concepto y las clasificaciones de los Archivos, Bibliotecas y Museos. El segundo bloque enseñará sus funciones, organización e instrumentos de consulta. El tercer bloque se ocupará de enumerar y detallar los fondos más importantes que se encuentran en esos centros de investigación.

Metodología docente:

Se abordará la asignatura con el método propio del sistema de enseñanza a distancia con un especial carácter teórico-práctico. La virtualización de esta asignatura por el equipo docente facilitará al alumno la preparación del temario, utilizando las facilidades del curso virtual, así como la bibliografía y herramientas informáticas que el equipo docente le señale. Una vez estudiadas las funciones propias de los centros de investigación se realizará el trabajo práctico que el equipo docente haya propuesto al alumno.

Tipo de evaluación:

El alumno será calificado por un examen presencial y por el trabajo práctico que haya realizado y que será presentado al final del cuatrimestre.

Bibliografía básica:

Los contenidos fundamentales del programa de la asignatura aparecen desarrollados en el material didáctico elaborado por el equipo docente titulado: Guía Didáctica de los Centros para la investigación: Archivos, Bibliotecas y Museos. En él se contienen las orientaciones de carácter más general para la correcta preparación de los distintos temas del programa.

 

     Esta asignatura es de carácter obligatorio y tiene adjudicados 6 créditos. Se imparte en el Master de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” dentro del primer semestre. El alumno que afronte este Master deberá cursar obligatoriamente esta asignatura que comporta el conocimiento de los Archivos, Bibliotecas y Museos donde el estudiante tendrá que acudir, informarse y extraer la información precisa para realizar cualquier trabajo de investigación histórica, artística o geográfica.
     Una vez que el alumno haya estudiado la definición de Archivo, Biblioteca y Museo, así como las clasificaciones y funciones de esos centros de investigación histórica, deberá profundizar en la metodología necesaria para distinguir la importancia de los fondos documentales que contienen los Archivos; las colecciones organizadas de documentos (libros, manuscritos, folletos, publicaciones periódicas y similares) que se encuentran en las Bibliotecas y las colecciones de objetos materiales y testimonios culturales conservados y expuestos en los Museos. También deberá aprender a utilizar las herramientas necesarias para localizar las fuentes documentales precisas a fin de realizar una investigación.