Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Course 2020-2021 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA

ORIENTACIONES BÁSICAS

ORIENTACIONES BÁSICAS MASTER DE ACCESO A LA ABOGACIA.

OBJETIVO: El Máster habilita para el examen de Estado de Acceso a la Abogacía y forma a los futuros abogados en el ejercicio de la profesión y la práctica jurídica.

PLAN DE ESTUDIOS:

MÓDULOS

TOTAL: 90 créditos ECTS

Asignaturas teóricas

54 créditos ECTS

Prácticas externas

30 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster

6 créditos ECTS

El Plan de estudios del Máster está constituido por un total de 90 ECTS que el alumno debe superar y que se desglosan en 54 ECTS teóricos, 30 ECTS de prácticas externas y 6 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

Durante el primer curso académico, se desarrollan los créditos teóricos, que se estructuran en dos cuatrimestres: en el primer cuatrimestre (convocatoria de febrero) han de superarse 32 ECTS; en el segundo cuatrimestre (convocatoria de junio) los 22 ECTS restantes, con la posibilidad de recuperación en septiembre.

Durante el segundo curso académico (tercer cuatrimestre), se realizan los 30 ECTS de prácticas externas y 6 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

METODOLOGÍA DOCENTE: La metodología docente de la enseñanza que se imparte en estos cuatrimestres se apoya principalmente en la plataforma virtual alf, acceso a bases de datos, materiales didácticos y pruebas de evaluación.

Además de los materiales didácticos proporcionados por cada equipo docente, los estudiantes tendrán acceso a la base jurídica de datos Tirant Lo Blanch y a la herramienta Lex How, un simulador para preparar la prueba de acceso con hasta 4000 exámenes con justificación de respuestas.

EVALUACIÓN: La metodología especifica de la UNED permite que el estudiante pueda ser evaluado presencialmente o a distancia. Los profesores pueden optar en sus asignaturas por elegir cualquiera de los dos sistemas. En las Guías de Estudio de cada una de las asignaturas se especifica la modalidad concreta de evaluación.

Para superar la titulación, el alumno dispone de un número máximo de cuatro convocatorias por asignatura, (dos por curso académico), con independencia de la convocatoria de que se trate febrero/junio o septiembre).

PRÁCTICAS EXTERNAS: Para poder matricularse de los 30 ECTS de la asignatura de Prácticas Externas, es necesario haber superado los 54 ECTS teóricos. Con carácter excepcional se permitirá la matrícula en esta asignatura a los estudiantes que tengan pendiente una única asignatura teórica.

Las prácticas externas se desarrollarán en despachos profesionales e instituciones u organismos que tengan suscritos convenios de colaboración con la UNED y que cumplan los requisitos establecidos por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

No se convalidan prácticas realizadas en otros despachos profesionales e Instituciones u organismos.

Las prácticas tienen una duración de 750 horas (25 por cada crédito). De ellas, 400 horas serán presenciales y los estudiantes dedicarán las 350 horas restantes al estudio y trabajo personal que resulte necesario para alcanzar los objetivos formativos propios de las prácticas externas, de acuerdo con lo establecido en el art. 3 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Para poder matricularse de los 6 ECTS de la asignatura Trabajo Fin de Master, es necesario haber superado los 54 ECTS teóricos. Con carácter excepcional se permitirá la matrícula en esta asignatura a los estudiantes que tengan pendiente una única asignatura teórica.

Para la defensa del TFM, es necesario haber superado los 84 ECTS obligatorios (teóricos y practicas externas) y haber obtenido el informe favorable del profesor que tutorice el trabajo.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se celebrará en Madrid donde se encuentra ubicada la sede central de la Facultad de Derecho de la UNED y es necesaria la asistencia presencial. El estudiante deberá elegir la convocatoria para la defensa del Trabajo de Fin de Máster en el momento de formalizar la prescripción y la matrícula.

CONVALIDACIONES: No existe ninguna convalidación, ni de los créditos teóricos ni prácticos.

PREINSCRIPCIÓN:

a) Alumnos de nuevo ingreso: Entre los meses de mayo y junio, el estudiante debe tramitar a través de internet su solicitud de admisión en la titulación. Es necesario escanear y adjuntar la siguiente documentación:

  • Título de licenciado o graduado en Derecho (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo, en el caso de no haber sido expedido todavía aquel).
  • Certificación académica expedida por la Secretaría de su Facultad con mención expresa de la nota media obtenida (de 0 a 10). Si en la certificación que presenta no consta nota media, su expediente será valorado con la nota de 5. Quienes hayan obtenido una doble titulación, deberán presentar certificación académica separada de la titulación en Derecho.
  • Curriculum vitae.
  • Otros documentos (credencial de homologación, título de Máster Oficial, título de Doctor/a, título de suficiencia investigadora).

Excepcionalmente, puede abrirse un segundo plazo extraordinario de preinscripción en la primera semana de septiembre, para los Másteres que no hubieran completado plazas.

b) Alumnos antiguos: Para alumnos de cursos anteriores o continuación de estudios en el Máster, el período de preinscripción es septiembre/octubre.

MATRÍCULA:

b) Alumnos de nuevo ingreso: Una vez aceptada la solicitud de admisión en la titulación, el proceso de matrícula se realiza entre los meses de julio a octubre. Este período se suspende del 1 al 15 de agosto (ambos inclusive) por cierre vacacional de la universidad.

b) Alumnos antiguos: La matrícula se realiza en el mes de octubre.

PRECIO DEL MÁSTER: El precio del Máster lo fija la Administración General del Estado y sale publicado cada año en el BOE (normalmente, durante el mes de julio o agosto de cada ejercicio). En el anexo II de esta Orden, figuran los precios públicos establecidos para el curso pasado (2019-2020). El precio está fijado por crédito y el título de Máster en Acceso a la Abogacía consta de 90. El precio puede variar en función de si el alumno tiene derecho algún tipo de bonificación (por la obtención de matrículas de honor) o de penalización (por tratarse de segundas matrículas, terceras, etc.).

PAGO: Con respecto al pago, se admite su fraccionamiento en cuatro (40%-20%-20%-20%) siempre y cuando se opte por domiciliarlo.