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Madrid, 29 de mayo de 2012

“Hay otra forma de recibir la información. Y la UNED ya la ofrece a sus estudiantes”

 

Angel Mancebo, director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED -CEMAV- nos habla sobre el libro electrónico enriquecido

La UNED presenta el próximo 6 de junio cuatro libros electrónicos enriquecidos en la Feria del Libro de Madrid de 2012. Una nueva tecnología que además de textos adaptados a su lectura en pantallas digitales, incluye vídeos, audio, gráficos y aplicaciones que permiten una interactividad total a los usuarios. Esta nueva forma de acceso a la información exige la combinación de fórmulas tradicionales de edición con nuevas tecnologías de vanguardia. El CEMAV ha compartido con la Editorial UNED el papel protagonista en el alumbramiento de estos cuatro pioneros: : "Juegos Jurídicos"; "Introducción a los tratamientos psicodinámicos experienciales, constructivistas, sistémicos e integradores";  "Laboratorio de Química Analítica" y "Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional".


 





 

- Todo el mundo habla del libro electrónico enriquecido, de su interactividad, de su valor añadido, pero ¿qué es eso realmente?

Hasta hace poco, el libro electrónico era básicamente una representación en formato digital del libro en papel con el fin de que pudiera leerse en cualquier dispositivo electrónico apto para esa función. El libro electrónico enriquecido es un paso más allá. Se trata de dejar que el texto sea la guía que nos lleva a través de otras funcionalidades como vídeos, gráficos interactivos, fotografías, audios, etc. De tal manera que se permite y se sugiere una interactividad entre el lector y el propio libro que anteriormente no existía.
Obviamente la complejidad es mucho mayor ya que la lectura no es lineal sino que se van dando saltos de unas aplicaciones a otras y al propio texto.
Existe un precedente en los llamados CD interactivos que surgieron en los 90 pero que no tuvieron gran desarrollo debido sobre todo a las limitaciones del soporte físico y al gran coste de composición.

- Este tipo de libros se han presentado como  el proyecto más innovador de la Editorial UNED para este curso y ha contado con la participación del CEMAV, ¿en que se concretó la colaboración?

El CEMAV aporta sobre todo su experiencia en el manejo de lenguajes no textuales, como el audiovisual. Se asesora sobre la creación del llamado “story board” o guión en un concepto más amplio. Y por supuesto toda la carga audiovisual de los libros (vídeos y audios fundamentalmente) es aportada por el CEMAV.

- En la Feria del Libro vamos a conocer los libros de Psicología, Química y Derecho ¿porqué se han elegido estas disciplinas y no otras?

Es una decisión de la Editorial, pero puedo decir que fundamentalmente fueron proyectos que resultaban muy interesantes por su fácil adaptación a éste formato y las posibilidades que ofrecían. También fue importante en la toma de esta decisión que eran proyectos que estaban bastante avanzados.

-  ¿Cuáles son los próximos que tendremos ocasión de ver editados?

Se está creando una comisión interdisciplinar, en la que el CEMAV estará representado, donde se tomarán estas decisiones.


- Para dedicarse a producir libros electrónicos enriquecidos es preciso tener una formación específica en audio o video creación o las personas que trabajan en el CEMAV han sabido adaptarse sin problemas a esta tecnología?

Bueno, eso depende de los productos que se vayan a desarrollar. Pero fundamentalmente estamos hablando de productos audiovisuales que no difieren demasiado de lo que ya se produce en el CEMAV desde hace mucho tiempo para los propios docentes de la Universidad. Sí que es cierto que hay que tener en cuenta algunas consideraciones como que la duración de los mismos tiene que ser adecuada para que sean ágiles, así como el formato de pantalla, ya que normalmente estos contenidos van a ser consumidos en pantallas de reducido tamaño (fundamentalmente tabletas electrónicas) por lo que los encuadres y formatos tienen que estar pensados con ese fin. Pero no es nada que no se haya hecho anteriormente.

- ¿Con qué grado de ilusión se ha integrado el CEMAV en el proyecto?

Total. Desde el CEMAV se ve que esta va a ser una línea de producción muy importante en el medio y largo plazo, y posiblemente sean de las producciones más demandadas. Son producciones en las que el fruto se ve inmediatamente y cuya difusión cada vez será más amplia. Es un escaparate perfecto para el CEMAV.

- Respecto a la acogida del proyecto por parte de estudiantes, profesores y usarios de e-book en general ¿ha tenido una respuesta positiva, mejor de la esperada o en un grado menor del esperado?

Eso creo que todavía no se puede cuantificar porque todavía no hay una oferta suficiente. La Editorial tendría mucho más que aportar aquí, pero viendo el consumo tan elevado que hay de videos educativos en cualquier plataforma especializada o no (mirese por ejemplo Youtube educación), creo que ese es el camino al que apuntan todas las direcciones.

- Responda, por favor a eso que quiera decir sobre el libro electrónico enriquecido y que yo no le he preguntado.

Se está observando en los últimos años que la crisis del soporte papel, como lo fue la crisis del soporte audio en CD, va a cambiar las formas de consumo de material divulgativo, docente y científico. Las nuevas generaciones demandan otra manera de recibir la información. Las nuevas tecnologías e Internet gracias a la banda ancha están acelerando ese cambio.
La UNED, como referente de la educación a distancia y la educación virtual, debe ser pionera en este cambio y poder ofrecer a sus alumnos este tipo de materiales acorde con los cambios tecnológicos que se están produciendo en los últimos tiempos.

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Aida Fernández Vázquez