La Escuela de Ajedrez de la UNED desarrolla actividades de formación a distancia y promueve entre sus alumnos la participación en competiciones de ajedrez.
En el caso de las actividades a distancia, el sistema de funcionamiento es fundamentalmente por correspondencia y correo electrónico, con atención personalizada.
Los cursos de la Escuela están estructurados en tres niveles: Inicio (alumnos con experiencia nula o escasa), Medio (jugadores con experiencia en competiciones oficiales) y Alto (jugadores con ELO nacional o internacional superior a 1900).
Cada alumno tiene unas necesidades y, por lo tanto, debe estar en el nivel que le corresponda. Por este motivo, antes de realizar la matrícula se puede consultar con el coordinador de la escuela donde matricularse, o incluso después de hacerlo es posible cambiarse sin coste adicional.
El curso dura siete meses, del 1 de noviembre al 30 de mayo. Se considera que es necesaria una dedicación semanal de 3 horas.
Para los alumnos matriculados en la UNED es posible conseguir 2 créditos de libre configuración. Dichos créditos se obtienen superando una prueba que se realiza en junio o septiembre.
Para los alumnos de los nuevos Grados EEES, "se reconocerán créditos por la superación de alguno de los 3 niveles (iniciación, medio o alto) de la Escuela de Ajedrez de la UNED, a razón de 1 crédito ECTS por nivel superado" (Consejo de Gobierno de la UNED de 28 de abril de 2010).