Logo de la UNED

Madrid, 6 de junio de 2012

Presentación del libro electrónico enriquecido

“Dentro de unos años será normal, pero hoy es novedoso”

Juan A. Gimeno, en la Feria del Libro de Madrid

El libro electrónico ha dejado de ser una foto fija de su hermano de papel para convertirse en un mundo interactivo donde “se aprende de forma más cómoda, más divertida, más estimulante”. El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, repasó la actualidad de este instrumento de formación: más de 300 títulos en la editorial UNED, un 32 por ciento de la población lectora que ya lo usa  y de ellos, el 80 por ciento con estudios universitarios.  Una radiografía del ebook  a punto de ser superado con la incorporación de programas interactivos, como los que se presentaban en la Feria del Libro de Madrid, “un formato que dentro de unos años será normal, pero que hoy es novedoso”.

 



Herminia Calero, Juan A. Gimeno y Daniel Torres, durante la presentación. En la imagen de la derecha, Dolo, el “contrincante” de los usuarios de “Juegos jurídicos”

 

 

“En el 2005 iniciamos nuestro camino hacia el libro electrónico y conseguimos un formato compatible con cualquier lector. Era un reto apasionante que pronto fue superado por lo que hoy presentamos: el libro electrónico enriquecido, compatible con los sistemas operativos de Apple y Android. Cada uno de los cuatro ha tenido que ser pensados y decididos como proyectos individuales. En breve estarán a disposición de todos los hablantes en lengua española”, explicó Herminia Calero, Directora de la Editorial UNED.



Con un lleno total del Pabellón de Actividades, los autores fueron desgranando las ventajas del su obra. Cada argumento, sumado al anterior, nos acerca al significado global de la incorporación del libro digital enriquecido al mundo de la enseñanza.



“Yo empecé como profesora en la UCM, así que toda mi experiencia se basaba en dictar clases presenciales”, explicaba desde una gran pantalla María Isabel Gómez del Rio, autora de “Laboratorio de química analítica”. Ni sospechaba que un día sus alumnas y alumnos de la UNED podrían realizar experimentos de química  sobre la pantalla táctil de un ordenador, siguiendo las instrucciones de su libro electrónico enriquecido.



Luis Ángel Saúl Gutiérrez no está en la sala. Desde la promo de su libro, “Introducción a los tratamientos psicodinámicos”, a través de una gran pantalla, indica cuál es la gran ventaja del nuevo formato que se presenta hoy.  “Qué alumno no habría soñado con poder llevar consigo los tratamientos y aplicarlos en cualquier momento desde su tableta electrónica”.



 

 

Vicente Jesús Pérez, autor de “Procesos psicológicos básicos”, resalta desde la mesa la “arquitectura” del libro electrónico enriquecido, “un soporte material, al que se le suma otro soporte, y a ese se le añade uno nuevo, y otro más, y más… Hasta que consigamos exactamente lo que deseamos”.


Por último, Mª Teresa Bendito, con la inestimable ayuda de su mascota “Dolo”, un ente bidimensional, con muy malas intenciones, pero buenas aplicaciones, destacaba la posibilidad “de enseñar jugando, de acceder al lado más lúdico de nuestro sistema intelectual, para afianzar los conocimientos básicos del derecho”. La autora de “Juegos jurídicos” se mostró orgullosa al saber que tu proyecto ha interesado a compañeros de varias disciplinas, de su facultad y de otras, hasta el punto de que “me consta que muchos colegas están empezando ya a plantearse volcar los materiales de sus asignaturas en los libros electrónicos enriquecidos”


Juan A. Gimeno concluía destacando el esfuerzo de la UNED en poner la innovación tecnológica a disposición de los estudiantes, “llevamos 40 años haciéndolo y por eso logramos estar situados en la vanguardia docente, la vanguardia de investigación¡, la vanguardia tecnológica y la vanguardia en servicio público”.


En la imagen, de izquiereda a derecha: Vicente Jesús Pérez, autor de “Procesos psicológicos básicos”; Herminia Calero, directora de la Editorial UNED; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Daniel Torres, director del CSEV, colaborador de la UNED en el proyecto del libro electrónico enriquecido; Mª Teresa Bendito, autora de “Juegos Jurídicos y José Barta, técnico informático.</p> 

Más sobre el libro electrónico enriquecido

Aida Fernández Vázquez