Logo de la UNED

Proyectos y programas

Listado de convocatorias abiertas
Principales Programas
Proyectos en curso
Principales proyectos realizados
Solicitudes de socios y/o especialistas

Movilidad

Movilidad para estudiantes
Movilidad para el PDI
Prácticas para estudiantes
Movilidad para el PAS
La Movilidad internacional de la UNED

Centros en el exterior

Centros de la UNED en el extranjero
Actividades destacadas
Servicios al estudiante

Programa IBERUNED

Proyectos de cooperación con América Latina
Movilidad de estudiantes y profesores
Titulaciones dobles y conjuntas
Ibervirtual

Convenios y Asociaciones

Convenios
Asociaciones y redes internacionales
Cátedras UNESCO
Centro de Estudios de Migraciones y Exilios

Cooperación

Estrategia de Cooperación
Proyectos y actividades
Formación en Cooperación
Convocatoria de Voluntariado

Área de Internacionalización

Área de Internacionalización del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Proyectos de cooperación con América Latina

El Plan IberUNED tiene por objetivo fortalecer la presencia de la UNED en el ámbito iberoamericano y contribuir a la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento. El plan ha promovido acciones de cooperación a través de proyectos conjuntos, convenios institucionales, oferta docente, proyectos de investigación, alianzas estratégicas y movilidad de profesores, estudiantes y PAS.

A continuación se detallan algunos de los principales proyectos de cooperación desarrollados por el Vicerectorado de Internacionalización y Cooperación en el marco del Plan IberUNED.

Apoyo a la Universidad de El Salvador (UES) para la Implantación de estudios con la metodología de educación a distancia

La UNED apoya a la UES en la implantación de metodologías propias de la enseñanza a distancia con el fin de aliviar la presión de una demanda de estudios superiores que la UES no puede atender actualmente mediante la enseñanza tradicional de tipo presencial. En 2011 docentes y técnicos de la UNED se desplazaron a El Salvador con el fin de realizar un taller de marco lógico y elaborar un diagnóstico de necesidades. En 2012 docentes de la UNED impartieron a docentes de la UES un curso teórico-práctico sobre los aspectos metodológicos más significativos de la enseñanza a distancia. En 2013 se llevó a cabo una nueva edición del curso dada la buena acogida del año anterior.

Proyecto de Cooperación al Desarrollo de la UNED y la Universidad de El Salvador

Fortalecimiento institucional del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)

La colaboración de la UNED con este Fondo dependiente del Ministerio de Educación de Perú tiene como objetivo potenciar las capacidades del profesorado de las instituciones educativas de una zona de Lima socio-económicamente deprimida. Durante el curso 2011-2012, la UNED ha otorgado 40 becas de matrícula y material para que docentes de instituciones peruanas de educación inicial y básica puedan realizar cursos UNED de Formación de Profesorado. En diciembre de 2011 una docente de la UNED se desplazó a Lima para impartir a los becados una formación introductoria sobre la metodología de estudio en la UNED y el funcionamiento de los cursos virtuales, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de los cursos.