Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO

Cod.22200303
PRESENTACIÓN

La finalidad última del trabajo de Fin de Máster es que el estudiante pueda desarrollar con éxito un proyecto de investigación. A través de este proyecto de investigación el estudiante pone a prueba su preparación como investigador aplicando sus conocimientos y las destrezas adquiridas para la investigación durante el periodo previo de formación del máster. Por otro lado, esta preparación es necesaria en el caso de que quiera abordar la realización posterior de una tesis doctoral.

Este trabajo de investigación tiene un valor de 25 ECTS, implicando, por tanto, un total de 625 horas de trabajo para el estudiante, repartidas entre el tiempo dedicado al trabajo con los contenidos de la línea de investigación y las actividades prácticas requeridas para desarrollar el trabajo de investigación planteado. Asimismo, en el conjunto total de horas se incluyen las horas destinadas a la elaboración de la presentación y defensa de su trabajo ante un tribunal.

De forma específica, la formación para la investigación se centra en el trabajo de fin de máster en una línea específica de investigación que se enmarca dentro de un itinerario concreto del conjunto del máster.

En este caso, el trabajo de investigación propuesto se centra en la línea de investigación denominada “Investigación en Psicología Positiva y funcionamiento humano óptimo”, que pertenece al itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

La Psicología Positiva representa una aproximación reciente e innovadora dentro de la Psicología que surge, en buena medida, gracias a los grandes desarrollos de las últimas décadas en el campo de la salud entendida desde un modelo biopsicosocial, propiciados por la propia definición de la OMS, “un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud , OMS,1946).

Si los avances experimentados en el campo de la Psicología y la salud nos han permitido entender mucho mejor el papel de los factores psicológicos en la etiología, desarrollo, manifestación y evaluación de la enfermedad, la psicología, como la medicina en la actualidad, están invirtiendo grandes esfuerzos en el campo de la prevención y la promoción de la salud.

En esta línea surge la Psicología Positiva, que persigue conocer cuáles son aquellas características humanas que permiten potenciar el bienestar, el equilibrio y lo que se denomina el crecimiento personal de los individuos y los grupos humanos, cómo funcionan estas características y cómo se pueden potenciar. Por esta razón, la Psicología Positiva se define como “el estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Akumal Manifesto, 2000; http://www.positivepsychology.com), es decir, la búsqueda de la excelencia humana.