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TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

Cod.22202972
PRESENTACIÓN

NOTA INFORMATIVA: Esta asignatura no se oferta a nuevos estudiantes para el curso 2010-2011; solamente podrán matricularse quienes hayan estado ya  matriculados el curso anterior.


La adolescencia es un momento de cambio y transición. Chicos y chicas pasan de ser niños o niñas a ser personas adultas en unos años que se caracterizan por el cambio individual y en las relaciones que se establecen con los otros. Quizás los cambios más llamativos, por ser los más visibles y los que se han estudiado con mayor profusión sean los físicos (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, desarrollo hormonal, crecimiento…) y los cognitivos (p. ej. adquisición y desarrollo de las operaciones formales). Sin embargo, estos cambios están influidos al tiempo que influyen en los aspectos afectivos y sociales del desarrollo de la persona. El adolescente va a variar la forma de relacionarse en su familia, adquiriendo cada vez más autonomía, desidealizando a los padres y las madres, buscando su propio espacio entre otras cuestiones; las relaciones de amistad van a sufrir un profundo cambio, aumentando la intimidad relacional y siendo consideradas como centrales por los propios adolescentes; el mundo social se va a ampliar, conociendo nuevos espacios de ocio y teniendo un tiempo libre liberado de la supervisión adulta; aparecerá el interés sexual y en las relaciones de pareja, etc. Atravesar todo este proceso de cambios manteniendo buenas relaciones familiares, con los amigos y en el terreno amoroso será indicador de un buen ajuste adolescente. Sin embargo, el estrés que supone la acumulación de cambios en la vida de una persona puede resultar desestabilizador para algunos chicos y chicas. Así, por ejemplo, la investigación muestra que el inicio de la adolescencia suele ser un momento de disminución de la autoestima, que se irá recuperando según el chico o la chica adolescente va integrando los cambios, especialmente en el caso de los chicos.

El estudio de los cambios sociales y afectivos durante la etapa de transición denominada adolescencia se ha convertido en las últimas dos décadas en una fuente prolija de investigación y preocupación social, por lo que se ha decidido incluir en el Máster de Investigación que propone la Facultad de Psicología de la UNED.