Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

MEDIOS TÉCNICOS





Menu


Protocolo

Servicios


Listado de servicios
Servicio AVIP Webconferencia
Servicio AVIP AVIP Videoconferencia
Servicio Grabación y Streaming

Salas


Listado de salas

Peticiones (debe identificarse antes)


Cómo solicitarlo

AVIP WEBCONFERENCIA

Las webconferencias son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet, cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por una “sala virtual” alojada en una página web, a la cual todos los participantes han de conectarse desde sus ordenadores.

La UNED pone a disposición de todos sus usuarios la herramienta de desarrollo UNED: AVIP Webconferencia.

Funcionalidades

Las principales funcionalidades que ofrece  AVIP Webconferencia son:

  • Chat
  • Múltiples cámaras y audios
  • Zona de trabajo compartida para cargar documentos ofimáticos
  • Anotaciones sobre Pizarra Blanca, o cualquiera de los documentos cargados
  • Cambio de presentador durante la sesión.
  • Grabación de sesiones
  • Personalización de las salas.
  • Escritorio compartido
  • Acceso desde ALF
  • ...

Equipamiento
El equipamiento mínimo para poder participar en una sesión de AVIP Webconferencia es un ordenador con conexión a Internet. Para poder intervenir en esta sesión con vídeo y audio, es necesario disponer adicionalmente de webcam y micrófonos con auriculares.

Las salas de las distintas facultades de la UNED, en las que se ofrece este servicio AVIP Webconferencia, disponen del equipamiento necesario para que los usuarios puedan utilizar el servicio de la forma más cómoda posible.

  • Ordenador con conexión  a Internet. Equipo para poder establecer la comunicación de webconferencia.
  • Micrófono de ambiente con supresión de eco que sustituye al micrófono con cascos y permite al ponente poder moverse sin estar limitado por el cable de unos auriculares. Al ser un micrófono de ambiente, permite  sean varios los usuarios que puedan participar desde el mismo ordenador.
  • Dispositivo digital interactivo.  Para poder hacer anotaciones de una manera cómoda, se emplean dos tipos de dispositivos dependiendo de la sala concreta que se vaya a utilizar:
    • Pizarra Digital Interactiva. Sustituye a la pizarra tradicional y está conectada al ordenador. Permite al ponente hacer anotaciones de forma análoga a las pizarras tradicionales.
    • Pantalla Digital Interactiva. Sustituye al monitor del ordenador y, en este caso, permite hacer anotaciones al ponente, “escribiendo” directamente sobre el monitor, por tanto, sin tener que levantarse de la mesa.

Acceso

El acceso  a esta herramienta, y por tanto a las “salas virtuales” está disponible en dos portales de la UNED.

  • Directamente desde ALF. La herramienta AVIP de Webconferencia está integrada dentro de la plataforma ALF, y disponible desde “Mis Herramientas” en aquellas comunidades en las que se haya configurado. Al acceder desde ALF, la gestión de usuarios convocados a la sesión, se realiza seleccionando directamente de los miembros de la comunidad.
  • Para aquellas situaciones en las que todos los participantes en la sesión no pertenezcan a una misma comunidad de ALF. Existe la posibilidad de realizar las sesiones AVIP de webconferencia desde el portal de INTECCA. En este caso toda la gestión de creación de la sala y participantes la debe de realizar el organizador.

Grabación
En las grabaciones de las sesiones que se realicen con AVIP Webconferencia, es el propio usuario el que las inicia y las detiene, accediendo a la opción  de grabación dentro de la propia herramienta.