Logo de la UNED

Madrid, 18 de junio de 2012

Contra la exclusión social

Un Convenio entre la UNED e INTRESS permite formar profesionales para estudiarla, prevenirla y combatirla


Dos momentos de la firma. ( De izda a dcha.) Fernando Molero, director del departamento de Psicología Social y Organizaciones de la UNED; Clara López, directora dle Área de Salud Mental del INTRESS; Sonia Lucini, directora d ela Zona Centro del INTRESS; Juan A. Gimeno, Rector de la UNED,; Paloma Collado, vicerrectora de Investigación de la UNED; Laura Méndez, vicedecana del Practicum y Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED


 


La UNED y el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (INTRESS) han suscrito un acuerdo que permitirá a más de 15.000 estudiantes realizar sus prácticas laborales y sus trabajos de investigación con personas en riesgo de exclusión. Comprende a los estudiantes de Psicología, Educación Social y Trabajo Social de las áreas territoriales de Catalunya, Extremadura, Illes Balears y Madrid.

En el mismo momento de la firma se presentó el primer estudio, de carácter preliminar, sobre la estigmatización social de las personas con enfermedad mental.

Juan A. Gimeno y Sonia Lucini, Rector de la UNED y Directora de Zona de INTRESS, firmaron un acuerdo de colaboración destinado a fomentar el desarrollo del trabajo social y la promoción y gestión de servicios sociales. La universidad formará a los profesionales, promoverá la investigación en las capas sociales en riesgo de exclusión y proveerá de becas a los estudiantes que participen. INTRESS impulsará los servicios educativos, psicológicos, psiquiátricos, geriátricos, y de bienestar social general, tanto en sus facetas asistenciales como preventivas. 

La cooperación de ambas instituciones, una universidad pública y una entidad sin ánimo de lucro, permitirá abordar un amplio espectro de grupos con dificultades a los que se orientará, prestará servicio e investigará para mejorar sus condiciones: infancia y juventud, personas mayores; personas con discapacidad física, intelectual y sensorial; enfermos mentales; refugiados, inmigrantes y asilados políticos; transeúntes; mujeres y menores objeto de agresiones; personas con conductas adictivas, reclusos y exreclusos; personas sin acceso a la vivienda, la educación, la sanidad o el trabajo etc…

Fernando Molero, profesor del departamento de Psicología Social de la UNED, presentó un trabajo de investigación realizado en colaboración con Daniel Pérez y Miriam Alonso sobre “La percepción de estigmatización y sus efectos en las personas con enfermedad mental”. Pese a ser un análisis preliminar, en sus conclusiones sobre la percepción social y autopercepción de la discriminación, sea manifiesta o sutil, incluye ya la necesidad de implicar a todos los actores sociales -profesionales de la salud, investigadores, organizaciones, Administración y medios de comunicación- en la erradicación del estigma de las personas con enfermedad mental.



Silvia Lucini y Juan A. Gimeno sellan su pacto de colaboración

Conoce INTRESS