Logo de la UNED

Servicio de Inspección

Presentación
Nuestra misión
Nuestros valores
Funciones y nuevas áreas de trabajo
Mapa de procesos

Organización Administrativa

Actividades del Servicio

Planes de actuación
Informe anual
Carta de Servicios
Otras actividades de interés
Código de conducta

Normativa y legislación

Normativa general
Normativa de estudiantes
Normativa del personal funcionario y laboral
Localización, teléfonos y correos electrónicos
Modelos


Servicio de Inspección
C/ Bravo Murillo, 38
28015 MADRID

Unidad de Apoyo al Servicio de Inspección:
inspeccion@adm.uned.es
91 398 9397
91 398 6576

Secretaría del Servicio de Inspección
91 398 9516

Servicio de Inspección

El Servicio de Inspección de la UNED es una unidad de atención a la comunidad universitaria. Los Estatutos de la Universidad encomiendan al mismo, como misión fundamental la de contribuir al mejor funcionamiento de todos sus servicios y el seguimiento y control de la disciplina académica.

En desarrollo de este precepto se ha aprobado por el Consejo de Gobierno, de 7 de marzo de 2011, un nuevo Reglamento del Servicio de Inspección, publicado en el Boletín Interno de Coordinación Informativa, en adelante BICI, de 21 de marzo de 2011.

En el artículo primero de esta norma se señala que el Servicio de Inspección se configura con un triple objetivo:


a)Técnico, para comprobar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Gobierno

b) Consultivo, para informar y asesorar a las diferentes instancias de gobierno de la UNED, a fin de contribuir al mejor funcionamiento de todos los servicios

c) Disciplinario, para asumir la instrucción de todos los expedientes disciplinarios a que haya lugar, garantizando, asimismo, el seguimiento y control general de la disciplina académica


El origen del Servicio se encuentra en el artículo 16.1 del Real Decreto 898/1985, de 30 de abril sobre Régimen de Profesorado Universitario. En esta norma se recogió la creación de un Servicio de Inspección al que se le debían encomendar las tareas de inspeccionar el funcionamiento de los servicios de la Universidad y el seguimiento y control general de la disciplina académica. La posterior promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada a su vez por la Ley 4/2007, de 12 de abril, diseñó una nueva arquitectura normativa que era reclamada por el sistema universitario español para mejorar su calidad docente, investigadora, de gestión y de adecuación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En la Exposición de Motivos se señala que las Universidades deberían incrementar de forma urgente su eficacia, eficiencia y responsabilidad, principios todos ellos centrales de la propia autonomía universitaria.

La UNED ha seguido esta línea marcada por la legislación en la última modificación de sus Estatutos, en los que se ha incluido el Servicio de Inspección con objeto de contribuir al mejor funcionamiento de todos sus servicios. Asimismo éste asumirá la instrucción de todos los expedientes disciplinarios, junto al seguimiento y control general de la disciplina académica.