Logo de la UNED

Servicio de Inspección

Presentación
Nuestra misión
Nuestros valores
Funciones y nuevas áreas de trabajo
Mapa de procesos

Organización Administrativa

Actividades del Servicio

Planes de actuación
Informe anual
Carta de Servicios
Otras actividades de interés
Código de conducta

Normativa y legislación

Normativa general
Normativa de estudiantes
Normativa del personal funcionario y laboral
Localización, teléfonos y correos electrónicos
Modelos


Servicio de Inspección
C/ Bravo Murillo, 38
28015 MADRID

Unidad de Apoyo al Servicio de Inspección:
inspeccion@adm.uned.es
91 398 9397
91 398 6576

Secretaría del Servicio de Inspección
91 398 9516

Funciones y nuevas áreas de trabajo

El Servicio de Inspección ejercerá, a instancia del Rector o, en su caso, de los órganos competentes, las siguientes funciones recogidas en el Reglamento del Servicio de Inspección de la UNED, aprobado por el Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2011:

a) Velar por el correcto funcionamiento y la calidad de los servicios de la Universidad.

b) La inspección del funcionamiento de los servicios de la Universidad, tanto de los dedicados a la docencia e investigación, como a la administración y gestión, teniendo en cuenta el seguimiento de objetivos y según los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y calidad.

c) La información y asesoramiento a los responsables de las Facultades, Escuelas, Departamentos y demás unidades de servicio a la docencia e investigación, así como a los responsables de los Servicios administrativos, en las materias que sean competencia del Servicio.

d) Colaborar en el seguimiento y control general de la disciplina académica, sin perjuicio de las competencias asignadas a las Facultades, Escuelas y Departamentos.

e) Colaborar con las estructuras académicas o administrativas de la UNED en la propuesta de incoación de expedientes disciplinarios, competencia ésta, exclusiva del Rector y, en su caso, la realización de las informaciones previas a dicha propuesta de incoación.

f) La instrucción de todos los expedientes disciplinarios que se incoen a cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria.

g) Elaborar la propuesta de resolución de los expedientes disciplinarios que será elevada al Rector para que, en su caso, dicte la resolución que corresponda.

h) Recabar de las Facultades, Escuelas, Departamentos, Programas, Unidades y Servicios de la Universidad los informes que considere necesarios en orden al mejor cumplimiento de sus funciones.

i) Informar al Rector puntualmente de los aspectos más relevantes de las actuaciones desarrolladas.

j) Tramitar, a instancia del Rector o del Consejo Social, las solicitudes de realización de informes e inspección dirigidas a las Administraciones Públicas a que se refiere el Real Decreto 898/85, de 30 de abril.

k) Presentar al Consejo de Gobierno, con carácter anual, un informe en el que se expresen las actividades y funcionamiento del Servicio, así como las sugerencias que el mismo ofrezca sobre su capacidad operativa para el mejor servicio a la Universidad.

l) Informar a la Junta de Personal Docente, a la Junta de Personal de Administración y Servicios y al Comité de Empresa de la Universidad de las actuaciones de su competencia en el marco de la legislación aplicable, con respeto, en todo caso, al derecho a la intimidad y al deber de confidencialidad.

m) Instruir, a propuesta del órgano competente, los expedientes de revocación de la “venia docendi” a los profesores tutores. Así como elevar al Rector la correspondiente propuesta de resolución.

n) Cualquier otra que le pueda ser encomendada por el Rector, dentro del marco de las funciones recogidas en el Reglamento.

Nuevas áreas de trabajo

Con el fin de dotar de mayor calidad los servicios que ofrece la Universidad, así como para mejorar la convivencia y la paz social de la Comunidad Universitaria, se han abordado nuevas áreas de trabajo en el Servicio de Inspección. Entre las mismas se pueden destacar las siguientes:


  1. Mejora informática y de la calidad del servicio que se presta.


  2. Solventar los problemas derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y a la gestión, especialmente, en materia de enseñanza virtual, foros y propiedad intelectual.



La mejora y calidad del servicio que presta la Universidad implica un esfuerzo de adaptación de sus miembros a las nuevas tecnologías y a las actividades que pueden derivarse de las mismas. Asimismo surgen nuevos espacios donde se deben garantizar las normas de respeto y convivencia.