Grupos de Investigación » ESPYD

Presentación


ESPYD: EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y A DISTANCIA

Nuestro grupo de investigación se inscribe en un marco de máxima actualidad: el de la relación esencial entre la educación superior y la Sociedad a la que debe servir. La relación entre capital humano, formación universitaria y desarrollo económico es una preocupación de primer orden tanto en países en vías de desarrollo, como en los que lideran la sociedad del conocimiento en un contexto global.

Si la UNESCO liga la calidad de la educación a la pertinencia, entendida como la necesidad de que la Universidad dé respuesta a las carencias, necesidades y demandas de la sociedad de su tiempo, investigadores y políticos se cuestionan si la formación que se imparte en la Universidad, y en la educación superior en general, es la ideal para afrontar los retos del siglo XXI. Los esfuerzos realizados en la Unión Europea, desde la Declaración de Bolonia, para renovar el sistema universitario y fortalecer su competitividad mundial, requieren un profundo análisis que debe partir desde la verdadera misión de la Universidad hasta todos aquellos aspectos operativos relacionados con la calidad universitaria tales como modelos de organización, metodología, perfil del profesorado, competencias de aprendizaje, etc. Esta línea de investigación pretende contribuir a la reflexión y solución de todos estos retos que, en este ámbito, afectan a la sociedad de nuestro tiempo.

Por otro lado, la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, dirigida por uno de los miembros del grupo, auspiciará e impulsará todos los enfoques que tengan que ver con la modalidad universitaria a distancia, en cualesquiera de sus formulaciones.

Desde esta perspectiva, planteamos cuatro temas específicos ligados a la Universidad, sean en contextos presenciales o a distancia, que contribuyen al desarrollo de la línea de investigación planteada:

  • Misión y evolución de la educación superior: teorías, modelos y políticas universitarias.

  • Calidad de la Universidad: análisis de procesos y propuestas de mejora

  • El Espacio Europeo de Educación Superior: metodología, instituciones y actores.

  • Universidad y sociedad del conocimiento.