Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF ESTUDIOS CLÁSICOS

RESEARCH GROUP OF ESTUDIOS CLÁSICOS (Code : 400)

Resultados

TESIS DOCTORALES 

Tesis doctorales dirigidas por José María Lucas:

1) Título: “La dulce mano que acaricia y mata: figuras siniestras femeninas en el mundo infantil grecolatino”
Autor: Alejandro González Terriza
Curso: 2015-16

     - Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Tesis doctorales (Literatura).


2) Título: “Trágicos menores griegos del siglo V a. C.: de Agatón a Meleto lI (39-48 Snell - Kannicht). Estudio filológico y literario”
Autor: Pablo Luzón Martín
Curso: 2015-16

Tesis doctorales dirigidas por Rosa Pedrero:

1) Título: "La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres" (Codirigida con Juan A. López Férez)

Autor: Antonio Merino Madrid

Curso 2015-16

2) Título: "La lengua de los Baleáricos"

Autor: Santiago Pérez Orozco

Curso: 2015-2016. 

Tesis dirigidas por Helena Guzmán:

1) Título: "Bernat Metge: La recepción del humanismo en el ámbito peninsular". Codirigida con Julia Butinyá Jiménez

Autor: Óscar O. Santos Sopena

Curso 2014-5

2) Título: "El mito de Ixión". 

Autor: Antonio Muñoz Vargas

Curso 2018-19

Tesis dirigidas por Antonio Moreno:

1) Ana José García Villena, “El Bellum Gallicum de César en los manuscritos de la clase b conservados en bibliotecas españolas”, UNED, 13 de julio de 2005. 

            - Accésit del Premio de Tesis Doctoral de la Sociedad de Estudios Latinos (curso 2004/2005).

2) Manuel Ayuso García: “La terminología latina de la geometría en Marciano Capela”, UNED, 26 de septiembre de 2008. Tesis Doctoral con mención de Doctorado Europeo. 

            - Premio a la mejor Tesis Doctoral de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (curso 2007-2008).

            - Primer Premio de Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (curso 2007-2008).

            - Accésit al Premio de Tesis Doctoral de la Sociedad de Estudios Latinos (curso 2007-2008).

            - Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Filología, UNED (curso 2007-2008).

3) Manuel Isidro Guijosa: “El Bellum Gallicum de César en el Humanismo del s. XV: Avatares de la Tradición textual en el Ducado de Milán y su vinculación con España”, UNED, 25 de julio de 2012. 

            - Premio a la mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (curso 2011-2012).

            - Premio a la mejor Tesis Doctoral de la Sociedad de Estudios Latinos (curso 2011-2012).

            - Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Filología, UNED (curso 2011-2012).

4) Jesús López Zamora, “Opera et Dies. La traducción latina de Nicolás Valla de ργα καῶ á¿¡μῳραι de Hesíodo. Edición y estudio”. UNED, 22 de septiembre de 2017. Calificación:

            - Mención honorífica de los premios de Tesis Doctorales de la Fundación Pastor (2016-2017)

             - Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Filología, UNED (curso 2016-2017).

5) Rosa M. Díaz Burillo: "La tradición incunable y postincunable del Bellum Civile de Lucano (1469-1520)". UNED, 19 de noviembre de 2018. Calificación:

            - Premio a la mejor Tesis Doctoral 2018 de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

            - X Premio Internacional Ana María Aldama Roy de Tesis Doctorales 2019.

            - Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Filología, UNED (curso 2018-2019).

 

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

Trabajos Fin de Máster dirigidos por José María Lucas:

1) “El curioso impertinente: periplo mediterráneo de un mito clásico”.
Autor: Javier Bravo Ramón.
Curso 2010-11

2) “Del mito a la ópera: El Faetonte de Lully”.
Autora: Soledad Atienza Valero.
Curso: 2011-12

3) “La figura de Semíramis: de la historia al mito y a la ópera”.
Autora: Mª Goretti Rosales Padrón.
Curso: 2011-12

4) “El Mito de Alcestis: de Eurípides a Gluck”.
Autora: Miriam Gutiérrez Serrano.
Curso: 2011-12

5) “La leyenda de las Danaides. Análisis de las fuentes clásicas y acercamiento a la Tradición Occidental”.
Autor: Juan Manuel Cervantes Mauri.
Curso: 2011-12

6) “La figura de Mitrídates VI en la Tradición Occidental”.
Autora: Paula Pérez Otí.
Curso: 2011-12

7) “El mito de Orfeo y Eurídice en las óperas de Bertoni y Offenbach”.
Autora: Laura Amo Villacampa.
Curso: 2012-13

8) “El mito de Calírroe y Coreso en la ópera: los libretos de Pierre-Charles Roy y de Gaetano Rossi”.
Autora: Josefa Fernández Zambudio.
Curso: 2012-13

9) “El Mitógrafo Vaticano I : edición, traducción y comentario”.
Autora: Georgina Rodríguez Álvarez.
Curso: 2012-13.

10) “La figura de Ifigenia: de la Épica arcaica griega a la Ópera del XVIII”.
Autora: Sonia Sánchez Fariña.
Curso: 2012-13

11) “La ópera de tema clásico: un arma contra el Nazismo”.
Autora: Tamara Martí Casado.
Curso: 2013-14

12) “Estudio sobre El Rapto de las Sabinas".
Autora: Eirene Fernández Capilla.
Curso: 2013-14

        - Premio al mejor TFM de Investigación en Griego de la Sociedad Española de Estucios Clásicos (Convocatoria 2015).

13) “Las transformaciones en la dramaturgia de Giulio Cesare in Egitto desde Sartorio (1676) a Haendel (1724)”.
Autor: Daniel Carramolino del Valle.
Curso: 2013-14

14) “La figura de las Tres Gracias en la Cultura Occidental”.
Autora: Palmira García Vilarrasa.
Curso: 2013-14

15) “El mito de Hipsípila: de Homero a Metastasio”.
Autor: Francisco Javier Sánchez Repiso.
Curso: 2013-14

16) “El coro griego en los dramas rurales de Lorca”.
Autora: Carmen Garzón.
Curso: 2013-14

17) “Mythographus Vaticanus II. Edición y Traducción”.
Autor: Sergio Muñoz Muriel.
Curso 2014-15

18) “Ión de Quíos.Testimonia et Fragmenta. Edición y Comentario”.
Autora: María Consuelo Recio Añón.
Curso: 2014-15
 
19) “La figura de Belerofonte de Homero a la ópera”.
Autora: Ana Bocanegra Briasco
Curso: 2014-15

20) “El peregrinaje de la figura mítica de Ión”.
Autora: Esther García Aranda.
Curso: 2014-15

21) “La figura de Calisto en el ámbito de Ártemis: de Hesíodo a la ópera”.
Autora: Virginia González Prieto.
Curso: 2014-15

22) “Recepción mítica: Ayer y hoy, dos caras de la misma tragedia”.
Autora: Felícitas Fernández Somavilla.
Curso 2014-15

23) “Fulgentius, Mitologiae. Edición y Traducción”.
Autor: Francisco Martínez Moñino.
Curso 2013-14

24) “El Misántropo en la Literatura: de Menando a Molière”.
Autor: Manuel Navarro Villanueva.
Curso 2014-15

25) “Idomeneo de Homero a la Ópera”.
Autor: Ángel Cuevas Visconti.
Curso 2015-16

26) “El episodio de Calipso y Odiseo en Grecia y Roma”.
Autora: Beatriz Martín García.
Curso 2015-16

27) “El perfil mítico de Áyax: Sófocles, Juan de la Cueva, Ritsos”.
Autora: Ioulia Vatikioti.
Curso 2015-16

28) “Casandra: del mito clásico al siglo XXI”

Autora: Teresa Vargas Novoa

Curso 2016-7

29) “El bello Adonis: de la Antigüedad Clásica a la Ópera barroca”

Autor: Francisco Rodríguez Cala

Curso 2017-8

30) “El Mundo Clásico en el contexto de la Extravaganza victoriana: James Robinson Planché”

Autora: María Teresa Almeida Marrero

Curso 2017-8

31) "El ciclo tebano en la escena española contemporánea: Edipo y los Labdácidas"

Autora:Teresa de Jesús García García

Curso 2017-18

32) "Tres obras, Tres Visiones sobre el Mito de Penteo: Filosófica, Política y Social"

Autora: Gracia Marín Méndez

Curso 2017-18

33) "Tres propuestas escénicas para presentar el mito de Antígona: épica, trágica y burlesque"

Autor: Marko Moyseyenko

Curso 2018-19

 

Trabajos Fin de Máster dirigidos por Rosa Pedrero:

1) “La comicidad en Aristófanes (comparación con la comicidad de los Simpson)”
Autor: Diego Costa Velasco
Curso: 2012-13
2) “El Mito de Atalanta en la Corona, libreto de P. Metastasio y música de C.W. Gluck”
Autora: Dolores García González
Curso: 2012-13
3) “Penélope en las óperas de Piccini y Fauré”
Autora: Magdalena García Traver
Curso: 2012-2013
4) “La figura trágica de Electra en la ópera de Guillard y Lemoyne”
Autora: María Reyes Jiménez
Curso: 2013-14
5) “Los personajes femeninos secundarios en las tragedias de Sófocles”
Autora: Natalia Millor Astorgano
Curso: 2013-14

6) "Tradición clásica de la figura de Andrómaca en la ópera de Grétry"

Autora: Catyna Borjas Chaves

Curso: 2014-2015

7) "Persia en las fuentes griegas"

Autor: Íñigo Eguaras Barado

Curso: 2014-2015

8) "La Eneida en la Ópera: Los Troyanos de Berlioz" 

Autor: José Manuel Cervera Entrena

Curso: 2014-2015

 9) "El mito de Endimión en la Ópera española del siglo XVIII: Endimión y Diana de Fernández de León"

Autora: Laura de Jesús Castro Pastor

Curso : 2015-16

10) "La huella de Dafnis y Cloe en Pepita Jiménez de  Juan Valera"

Autora: Noelia Cerrato González

Curso: 2015-16

11) "L’Olimpiade de Metastasio: Análisis de las versiones de Caldara y Vivaldi"

Autor: José Carlos Herrera Porras

Curso 2016-17

12) "La imagen de la mujer en los poemas homéricos"

Autora: Elena Rodríguez Solares

Curso 2016-17

13) "Τá¿° γυναικεá¿Â–α: perspectivas sobre la menstruación en el mundo grecorromano"

Autora: Claudia Ibarzo Joven

Curso 2017-18 

14) "Tradición e influencia de la mitología clásica en las fallas de Valencia"

Autora: Laura Oliver Sánchez

Curso 2017-18

15) "La Ilíada en la ópera: Príamo ante la tienda de Aquiles"

Autora: Araceli Canal Morandeira

Curso 2017-18

16) "La tradición clásica en «Primero Sueño» de sor Juana Inés de la Cruz: fuentes y temas"

Autor: Francisco Javier Carrión Armero

Curso 2017-18

17) "Cupido y Psique en la Ópera: Cupid and Psique de John J. Chapman"

Autora: María Belén Fernández Román

Curso 2017-18

18) "Ópera y Mundo Clásico: Artajerjes de Metastasio" 

Autor: Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Curso 2018-19

19) "Influencias de la novela griega en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare"

Autora: Mª José Saéz González

Curso 2018-19 

 

Trabajos Fin de Máster dirigidos por Helena Guzmán:

1) “Las Siete Puertas de Tebas y la Mitología Griega”
Autora: Konstantina Ntountoumi
Curso: 2011-12
2) “El personaje mítico de Clitemestra en la ópera. Interpretación literaria del mito en Salfi/Zingarelli (1801) y Pizzetti/Pizzetti (1965)”
Autor: Jorge Luis Wic Martín
Curso: 2013-14

3) "Dido abandonada. Reina de Purcell y Metastasio"
Autora: Mª Jesús Cruz Gimeno
Curso: 2014-15

4) “Heracles y Deyanira en la ópera. Muerte y apoteosis de Héroe”
Autora: Nuria Hernández Rodríguez
Curso: 2014-15

5) “El léxico del griego moderno: Un acercamiento diacrónico a su formación”
Autora: Mª Elena Herrero Gómez
Curso: 2014-15

6) “Atlántida: El mito en las manifestaciones artísticas”
Autor: José Manuel González Muñoz
Curso: 2014-15

7) “Las amazonas de Homero a William Moulton Marston. Un estudio literario e iconográfico “
Autora: Aurora Pintado Rubio
Curso: 2014-15

8) “Anfitrión: El Peregrinaje de un Mito”
Autor: Francisco Borja Ortega Collado
Curso: 2015-16

9) “Estudio comparativo de las obras de Eurípides: Hipólito Velado e Hipólito Coronado, Fedra de Séneca y Fedra de Ritsos”
Autora: Ioanna Giannakopoulou
Curso: 2015-16

10) “Jocaste, el libreto de Jacques Lacarrière a través de Eurípides y Racine”
Autora: Miren Josu Alza Oses
Curso: 2015-16

11) “De Kristianía a Tuggurt: la odisea de Odón de Buen”
Autora: Celia Marta Barrio Marcen
Curso: 2015-16

12) “The Incredible Hercules: la dignificación de un personaje mitológico en la cultura de masas a través del cómic”
Autora: Carolina García Rato
Curso: 2015-16

13) “La bella Helena y la fatalidad”
Autora: Verónica González Espinosa
Curso: 2015-16

14) “Reminiscencias de la Tradición Clásica en El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza”
Autor: Joaquín Antonio López Ramos
Curso: 2015-16

15) "La recepción clásica en Mario el epicúreo de Walter Pater"

Autora: Marta Sánchez Téllez

Curso 2016-17

16) "Interculturalidad del mito de la hidra de Lerna y su recepción contemporánea en la cultura popular"

Autor: Jorge Soliveres Codina

Curso 2016-17

17) "Lavinia, la princesa del Lacio. De Virgilio a Ursula K. Le Guin"

Autora: María Teresa Zapata Clavería

Curso 2016-17

18) "Recepción Clásica en Philémon et Baucis de Gounod"

Autora: Camino Labayru Abrego

Curso 2017-18

19) "La figura y recepción de Ágave"

Autora: Inés Bailach Fernández

Curso 2017-18

20) "Las reinas rivales de Nathaniel Lee y Juegos Funerarios de Mary Renault: Dos ejemplos de Recepción Clásica sobre las figuras femeninas del entrono de Alejandro Magno"

Autora: Cristina García Somalo

Curso 2017-18

21) "La tradición clásica en las Poesías (1907) de Miguel de Unamuno"

Autor: Joan Pérez Notario

Curso 2017-18

22) "Emporium de Eduardo Marquina y Enric Morera: un ejemplo de recepción clásica en un libreto de ópera"

Autora: Mercedes Solé Baños

Curso 2017-8

23) "La figura de Briseida en la literatura clásica hasta la actualidad" 

Autora: María Hernández Pérez

Curso 2018-19

24) "La huella clásica en la poesía de Luis Cernuda"

Autor: Alberto Lardiés Galarreta

Curso 2018-19

25) "Evolución del personaje de Circe"

Autora: Rocío Sillero Martín

Curso 2018-19

26) "Handsome rather than beautiful: el arquetipo de la mujer fatal en Clitemnestra y Christine Mannon"

Autora: Dalia Alonso Secades

Curso 2019-20

27) "La figura de Electra: Tradición y Subversión literaria en la obra de Virgilio Piñera y Yerandy Fleites"

Autora: Patricia Iniesto de Miguel

Curso 2019-20

28) "El Mundo Clásico en la obra de Joan Bautista Colomés"

Autor: José Manuel Pons Aguilar

Curso 2019-20

 

Trabajos de Investigación dirigidos por Antonio Moreno:
1) “La Editio Princeps de la Institutio Oratoria de Quintiliano: aproximación a su filiación y a la labor filológica subyacente”,
Autor: Antonio Ramírez Pardo
Curso: 2009-2010 (leído en septiembre de 2010).

2) “El Bellum Gallicum de Julio César en el Ms. Toledo, Bib. Cap. 49,4: Estudio filológico de las vinculaciones con la tradición manuscrita e impresa.
  Autor: Xurxo Regueira Veiga
Curso: 2009-2010 (leído en septiembre de 2010).
    - Primer Premio de Trabajos de Investigación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2009-2010).

Trabajos Fin de Máster dirigidos por Antonio Moreno:
1) “Modalidades de influencia y función de la tradición clásica en Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala”
Autora: Lucía López Pascual
Curso 2010-2011

2) “Las ediciones incunables de Pomponio Mela en España”
Autora: María José Carrizo Gómez
Curso: 2012-2013

3) “Estudio filológico de las ediciones incunables del Epítome de Floro conservadas en España”
Autor: Javier Hernández García
Curso: 2012-2013

4) “La traducción latina de Nicolás Valla de Los Trabajos y los Días de Hesíodo.  Edición crítica y estudio”
Autor: Jesús López Zamora
Curso: 2012-2013
      - Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster de investigación de latín de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2013-2014).
      - Accésit del Premio de Trabajos de Fin de Máster de la Sociedad de Estudios Latinos (2012-2013).

5) “La edición de Guillén de Brocar de las Sátiras de Persio (Logroño, ca. 1510)”
Autora: Carmen Ochoa de Alda Ochoa de Eguileor
Curso: 2012-2013

6) “La edición de los Strategemata de  Frontino (Salamanca 1516). Tradición textual y análisis del léxico militar”
Autora: Ana Rabadán Burguillos
Curso: 2012-2013

7)  “La transmisión de Los Proverbios de Séneca de Pedro Díaz de Toledo en época incunable y postincunable”
Autor: Carlos Roldán Donoso
Curso: 2012-2013

8) “El patrimonio incunable de los autores clásicos latinos conservados en Portugal. Corpus de ediciones y ejemplares”
Autora: Mónica de Almeida
Curso: 2012-2013

9) ”El corpus de ediciones incunables de las Vitae de Nepote conservadas en España (1470-1498)”
Autor: Gaspar Azorín Martín
Curso 2013-2014

10) “Las obras dramáticas de Hrotsvitha en la tradición impresa del siglo XVI: la editio princeps de Conrad Celtis (Nuremberg 1501)”

Autora: Laura Rosa Silvestre

Curso 2015-2016

       - Accésit del Premio de Trabajos de Fin de Máster de la Sociedad de Estudios Latinos (2015-2016).

11) “El papel de las bibliotecas de la Antigüedad en la transmisión de la literatura grecolatina”

Autor: Álvaro Carrera Hidalgo,

Curso 2015-2016.

12) “La edición incunable de las Catilinarias de Cicerón (Barcelona 1475): estudio de su forma textual”,

Autor: Andrés Montoya Egido

Curso 16-17.

13) “El tratado Musica Practica de Bartolomé Ramos de Pareja: la tradición textual de la obra y de su recepción”

Autor: Sergio Pastor Serna

Curso 16-17.

14) “La traducción de Juan del Encina de Las Bucólicas de Virgilio: La forma textual de las ediciones de Salamanca (1509) y de Zaragoza (1516)”

Autora: Mª Teodora Martínez Corral

Curso 17-18

15)  El manuscrito BH MSS 79 de la Biblioteca Histórica UCM “Marqués de Valdecilla” y la tradición manuscrita del Tractatus contra Manicheos de Juan de Torquemada

Autora: María Hernándo Bollaín

Curso 18-19

16) “La edición comentada del Pro Milone de Cicerón editada por Nicolás Biesio (Valencia, 1546)”

Autora: Rocío Giménez Zálvez

Curso 18-19

         - Premio de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos al mejor TFM (convocatoria 2020).

17) “Las anotaciones críticas de Gabriele Faerno al Bellum Gallicum de César sobre un ejemplar de la edición de Roma, 1472 (Vat. Inc. II 10)”

Autora: Mercedes López-Cuervo Garrido

Curso 18-19

18) “La traducción de Juan del Encina de Las Bucólicas de Virgilio: estudio de la forma textual de las ediciones de Sevilla (1501) y Burgos (1505)”

Alumno: Juan José Solla Portela

Curso 18-19

19) “El manuscrito BH mss 79 de la Biblioteca histórica UCM “Marqués de Valdecilla” y la tradición manuscrita del Tractatus contra manicheos de Juan de Torquemada”

Autora: María Antonia Hernando Bollaín

Curso 18-19

      - Premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos al mejor TFM de Latín 2019

20) "Juan del Encina y su translación de las Bucólicas de Virgilio: aproximación a las ediciones salmantinas de 1507 y 1509"

Autor: Javier Pérez Oliva

Curso 19-20