Grupos de Investigación » MIGRACIONES Y EXILIOS MUNDO

Presentación


PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Para potenciar el desarrollo de las actividades del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED y poder incorporar al área de investigación del mismo a personal universitario, se constituyó el Grupo de Investigación Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo del que es investigadora principal Alicia Alted Vigil, que fue aprobado como Grupo consolidado por la UNED en el año 2011 (Referencia GI46), y continua activo en la actualidad. El Grupo de Investigación Migraciones y Exilios en el mundo contemporáneo está adscrito al Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y al CEME que, a su vez, depende del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED. Las líneas principales de investigación del Grupo están estrechamente vinculadas a los intereses científicos del CEME. Tanto este como el Grupo aspiran a ser un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la divulgación del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. Además, a través de los proyectos multidisciplinares y multinacionales que llevan a cabo, fomentan la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de estos temas.

Para cumplir con su cometido, el CEME tiene como objetivos:

Facilitar el intercambio científico al más alto nivel entre Universidades y otras instituciones de Educación Superior, tanto de España como de Latinoamérica, especialmente en México, en relación con los fenómenos migratorios tan presentes en el mundo actual.
Propiciar el intercambio académico al más alto nivel y la colaboración interdisciplinaria con instituciones europeas y americanas interesadas en el tema.
Realizar todo tipo de actividades culturales y educativas que contribuyan a un mejor conocimiento y difusión de las migraciones y los exilios.
Recuperar, digitalizar y difundir documentación (bibliográfica, hemerográfica, oral, audiovisual, fílmica, fotográfica, de artes plásticas, etc.) relacionada con los temas de competencia del CEME.
Propiciar acuerdos con otras Instituciones Públicas, Fundaciones, Archivos, Universidades e Instituciones de Educación Superior en general, relacionados con estos temas.
Impulsar publicaciones impresas y electrónicas, y premios de investigación relacionados con los objetivos del Centro.

El CEME tiene dos sedes, una en Madrid en el Archivo General de la UNED, y otra en el Centro de la UNED de Ciudad de México. Cuenta con un Patronato honorífico presidido por el Rector de la UNED y una Junta Directiva.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CEME EN 2015-2016

Participación en la recuperación y digitalización de archivos

Archivo del Consulado de México en Portugal (1938-1940)

Archivo Guillermo Fernández Zúñiga

Archivo Bernardo Giner de los Ríos

Archivo de la Embajada de México en Francia

Archivo José Antonio Matesanz

Archivo histórico del Centro Francisco Giner de los Ríos

Archivo Luis Amado Blanco. La Habana

Archivo de Historia Oral sobre Movimientos Migratorios en la España Contemporánea

 

Actividades de investigación

Organización y/o participación en:

Ciclo de conferencias: Conmemoración del Centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos. De marzo a noviembre de 2015. Centro del CEME en Madrid.

Jornadas: Experiencias, testimonios y escrituras autobiográficas de migrantes en México. Celebradas los días 24 y 25 de junio de 2015 en el Centro UNED de ciudad de México.

Conferencia El Exilio republicano y la Memoria histórica en España: los retos del historiador.  Impartida por el secretario general del CEME, Jorge de Hoyos, el 21 de octubre de 2015 en La Plata (Argentina).

Jornadas: Cultura y Migración, 17 y 18 de noviembre de 2015. Organizadas por el Museo de América y la Colonia Mexicana en Madrid. El CEME de la UNED fue invitado a participar con una ponencia sobre las aportaciones de los refugiados españoles a México.

Seminario: Las Memorias Republicanas Españolas en Francia, en colaboración con AEMIC. Celebrado el 25 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Blanquerna, en Madrid.

Jornadas sobre Migraciones y Exilios: La solidaridad como único horizonte. Celebradas los días 8 a 10 de abril de 2016 en el Centro Cultural Puerta de Toledo y en el Centro Sociocultural Casino de la Reina de Madrid.

Jornada en Conmemoración de los ochenta años del comienzo de la Guerra Civil Española. Celebrada el 18 de mayo de 2016 en El Colegio de México en la Ciudad de México.

Jornadas: La representación del exilio republicano en las escrituras del yo, en colaboración con el Grupo GEXEL-UAB. Celebradas en Bellaterra, en la Universidad Autónoma de Barcelona, los días 6 y 7 de octubre de 2016.

International Conference: Europe and Refugees. Policy and practice, en colaboración con el Instituto de História Contemporânea de la Universidade Nova de Lisboa. Celebrada los días 19 y 20 de octubre de 2016 en la Sala do Arquivo dos Paços do Município de Lisboa.

 

Actividades de difusión cultural

Organización de la conferencia: La mexicanización del exilio cinematográfico español. Impartida por Jorge Chaumel en el centro de la UNED en la Ciudad de México el día 26 de marzo de 2015.

Presentación del libro Educación y exilio español en México. El Instituto Luis Vives 1939-2010. Con la participación de la autora, Julia Tuñón y Antonio Deltoro. Celebrado en el Centro de la UNED en México el día 14 de abril de 2015.

Exposición: Solidaridad en tiempos difíciles. La maternidad de Elne en el Centro de la UNED en ciudad de México. La inauguración tuvo lugar el 27 de mayo de 2015 y la clausura formó parte de las jornadas Experiencias, Testimonios y Escrituras autobiográficas de Migrantes en México.

Organización de la conferencia magistral: La propuesta pedagógica de Joaquín Xirau. Cómo reformar la sociedad a partir de la educación. Impartida por la Dra. Marta Nogueroles Jové, el día 22 de junio de 2015 en el Centro de la UNED en México.

Exposición: Santa Clara. Los republicanos españoles en Chihuahua. Realizada en colaboración con el Ateneo Español de México, la Consejería de Educación de España en México y la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. La inauguración tuvo lugar el 17 de septiembre de 2015 en el Centro de la UNED en ciudad de México.

Organización de la conferencia: Las pequeñas cosas. Fotografía familiar y resistencia política durante el franquismo. Impartida por Jorge Moreno Andrés el 15 de octubre de 2015 en el Centro de la UNED en México.

Presentación del libro Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio (1938-1944), de Conxita Simarro, editado por CEME-UNED en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Tuvo lugar el 3 de noviembre de 2015 en el Centro de la UNED en ciudad de México.

Organización del II Certamen Internacional de Cine sobre Migraciones y Exilios (CEMEDOC, http://cemeuned.org/CEMEDOC2015/). Celebrado del 4 al 10 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

Exposición: Historia del Centro de zona de la UNED “Francisco Giner de los Ríos”. Inaugurada el 26 de noviembre de 2015 en el centro de zona de la UNED Francisco Giner de los Ríos.

Presentación del libro de Herminio Almendros: La Escuela Moderna ¿Reacción o progreso? (Madrid, Editorial Biblioteca Nueva y CEME-UNED, 2016), en Casa de Las Américas (La Habana, 16 de noviembre de 2016), Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica de Artemisa, provincia Habana (Alquizar, 18 de noviembre de 2016) y en la Facultad de Pedagogía de la UNAM (Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016).

Presentación del documental: El exilio español en Cuba. Una doble mirada, en Casa de Las Américas (La Habana, 16 de noviembre de 2016), Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica de Artemisa, provincia Habana (Alquizar, 18 de noviembre de 2016) y en el marco del CEMEDOC 2016, en el Centro Cultural de España en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2016.

Organización del III Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEMEDOC, http://www.cemedoc.com). Celebrado del 22 al 29 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México.

 

Publicaciones

Los libros editados por el CEME desde 2015:

Conxita Simarro: Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio (1938-1944), Edición a cargo de Susana Sosenski, estudios introductorios de Susana Sosenski y Alicia Alted. Madrid-México, CEME-UNED, Editorial de la UNED e IIH-UNAM, 2015.

Jorge de Hoyos Puente: ¡Viva la Inteligencia! El legado de la cultura institucionista en el exilio republicano, Madrid: CEME-UNED-Biblioteca Nueva, 2016.

Herminio Almendros: La escuela moderna, ¿reacción o progreso?, Edición a cargo de Roger González Martell, Serie Clásicos Memoria y Crítica de la Educación, Madrid, CEME-UNED-Biblioteca Nueva, 2016.

Paul Estrade (director): El trabajo forzado de los españoles en la Francia de Vichy. Los Grupos de Trabajadores Extranjeros en Corrèze (1940-1944). Madrid, CEME-UNED y Editorial de la UNED, 2016.

José María Martínez Cobo: El Socorro Suizo a los niños en la zona sur de Francia (1939-1947). El Informe Parera. Madrid, CEME-UNED y Editorial de la UNED, 2017.

Los documentales editados por el CEME desde 2015:

Alicia Alted Vigil y Roger González Martell: El exilio español en Cuba. Una doble mirada, Madrid, UNED-CEME y Editorial UNED, 2016. DVD, Duración 33,51 minutos. Incluye un pequeño libro con el mismo título, 73 pp.