RESEARCH GROUP OF MIGRACIONES Y CONFLICTOS BÉLICOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (Code : 335)
El género en la investigación de MIGRABELCON
El grupo MIGRABELCON toma como referencia el Plan de Igualdad de la UNED, que a través de su Oficina de Igualdad, prevé un abordaje directo de cualquier discriminación dentro de la estructura institucional. También aplicamos los principios de la transversalidad de Non-discrimination/equality mainstreaming en el diseño de nuestros proyectos y actividades.
Mediante la investigación, difusión e impacto entre los públicos amplios, desde MIGRABELCON buscamos algunos objetivos claves:
Visibilizar a las mujeres como referentes históricos.
Reflejar la historia y la memoria de mujeres como agentes y colectivos de la ayuda humanitaria.
Recuperar trayectorias de exiliadas, combatientes, resistentes o víctimas y supervivientes de los conflictos bélicos.
Rescatar la conquista de derechos por la mujer en el siglo pasado.
Difundir el conocimiento producido por mujeres científicas en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
Señalar el papel de las mujeres en la protección de la infancia durante los conflictos bélicos.
Evidenciar el rol de las mujeres en el desarrollo del humanitarismo.
Mostrar el trabajo de las mujeres en las retaguardias y los frentes durante las guerras.
Desde MIGRABELCON se desarrollaron proyectos y actividades que recuperaron historias y trayectorias de mujeres y niños durante conflictos bélicos. En este sentido cabe señalar la exposición “A pesar de todo dibujan. La Guerra vista por los niños” y el catálogo resultante (coords. Alicia Alted Vigil, Roger González Martell, María José Millán); y la exposición itinerrante “Tiempos de exilio y solidaridad: La Maternidad Suiza de Elna” (comisarias: Alicia Alted Vigil; Dolores Fernández Martínez), con el catálogo con el mismo título y el documental La Maternidad Suiza de Elna, lugar de memoria y vida.
En tiempos más recientes, en el marco de proyectos nacionales y europeos como “Ayuda humanitaria europea en Francia durante la Segunda Guerra Mundial”, “Ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población en Europa (1914-1951)” y MIGRAID, se realizaron diferentes actividades que resaltan el papel de las mujeres en la Historia, la Ayuda Humanitaria y los conflictos bélicos:
-participación en la campaña sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizada en el curso 2021/2022 por la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad de Cantabria. Las actividades enmarcadas en la temática Refugiados y Ayuda Humanitaria: Tiempos y Territorioscontaron con la participación de MIGRABELCON como Aurelio Velázquez, Laura López y Luiza Iordache. Alicia Alted impartió la conferencia “Los refugiados y la Ayuda Humanitaria. Origen y evolución a lo largo del siglo XX. Situación actual”.
-el catálogo bilingüe de exposición Mujeres y niños en una Europa en guerra (1914-1949) /Women and Children in a Europe at War (1914-1949).
-el Congreso Internacional Ayuda humanitaria a la población civil en una Europa en guerra (1914-1949) con participación de expertas/os nacionales y europeos, en el que se abordaron temáticas como el compromiso humanitario de las mujeres, la figura de Sabine Zlatin y su papel en el salvamento de los niños de Izieu, o las mujeres en la protección de la infancia en ese período.
-la Maleta Pedagógica con dos actividades que toman como referencia las figuras de dos mujeres: la «niña» Helga Hošková-Weissová, autora de dibujos en el gueto de Terezín; y, Friedl Dicker-Brandeis, con su labor pedagógica en el mismo lugar de internamiento y concentración de judíos en Bohemia-Moravia.