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El Proyecto ALTER-NATIVA con participación de la UNED, elegido por la Unión Europea como ejemplo de Buenas Prácticas de Gestión

 

El proyecto ALTER-NATIVA financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo formar a profesores en la utilización de las TIC  en contextos de diversidad. Los destinatarios últimos de este proyecto en el que participa la UNED, son los estudiantes latinoamericanos. Los grupos de población en los que se centra el proyecto son: personas ciegas, personas sordas, personas con déficit de atención, indígenas o personas desplazadas por la violencia.

 

El proyecto Alter-nativa ha sido elegido como ejemplo de mejor práctica en creación de conocimiento conjunto y gestión del proyecto, dentro de todos los proyectos que integran ALFA “Construyendo el futuro sobre la educación”, un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina.



Representantes de los 51 proyectos ALFA. Montevideo, 11 de junio 2012

Alter-nativa estuvo presente en Montevideo en el encuentro internacional de coordinación ALFA III, organizado por la Comisión Europea del 11 al 14 de junio 2012. Este encuentro hace posible que los coordinadores de todos los proyectos ALFA III se reúnan, representando a más de 90 universidades de 14 países latinoamericanos y de 9 Estados miembros de la Unión Europea. Un proyecto innovador que bajo el epígrafe: “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad”, es una herramienta para los docentes que deben liderar los procesos educativos en poblaciones en contextos de diversidad.

 

Programa ALFA

 


 


 

 

Para acercarnos más a los objetivos del Programa Alter-nativa hablamos con Emmanuelle Gutiérrez, experta en Accesibilidad del Grupo de Investigación aDeNu de la UNED y Directora General de la Fundación Sidar


¿Qué es el Proyecto ALTER-NATIVA?

ALTER-NATIVA es un proyecto del Programa Europeo ALFA III, dirigido a Latinoamérica pero en el que participan tres universidades europeas (UNED, Universitat de Girona, y la Universida de Nova de Portugal) junto con 8 universidades de centro y Suramérica.

 

 

Su objetivo general es: Formular referentes curriculares consensuados en la comunidad de impacto del proyecto, para la formación de profesores de lenguaje, matemáticas y ciencias, abordando especialmente procesos requeridos para un desarrollo didáctico diferenciado en contextos de diversidad y apoyados con el uso de las TIC como elemento clave en el proceso.

Por tanto, los destinatarios últimos son los estudiantes de toda el área latinoamericana, aunque los destinatarios meta del proyecto son los profesores y aquellos que se están formando para ser profesor.

Lo que se pretende es, definir unos referentes curriculares para las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje que tengan en cuenta las necesidades educativas de una población diversa, incluyendo personas con discapacidad, y en la que se incorpora el uso de tecnologías de la información.

Los objetivos específicos son:


• Constituir formalmente una red internacional de instituciones de educación superior de reconocida experticia en las áreas de pedagogía y desarrollo de tecnologías de la información, con el propósito de desarrollar, mantener y garantizar la continuidad de los productos y servicios generados en del proyecto.


• Construir referentes curriculares para procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para las facultades de educación de las universidades participantes.


• Elaborar guías para el uso, aprovechamiento y desarrollo adecuados de TIC, para el apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad.


• Definir una infraestructura tecnológica que garantice la comunicación estable y continuada entre los diferentes actores vinculados a la red.


• Brindar un espacio para el desarrollo de proyectos conjuntos, para la incorporación de TIC en las prácticas docentes, y para el intercambio de objetos de aprendizaje digitales, entre otros.


• Crear sinergias con las redes educativas existentes, para la transferencia de los resultados del proyecto más allá de ALTER-NATIVA y crear lazos que faciliten la sostenibilidad.


Es decir, se va a crear una estructura tecnológica que incluye una red virtual y un repositorio que permitan el intercambio de información, formación y objetos de aprendizaje que tengan en cuenta los requisitos de accesibilidad y adaptabilidad necesario para cubrir las necesidades de una población diversa. Además, se elaborarán una serie de guías en forma de objetos de aprendizaje que serán tanto transversales como específicas de cada área de conocimiento. Se va a crear un Kit que contendrá aquellas aplicaciones y  ayudas técnicas que se considera todo profesor debe conocer. Y se va a establecer formalmente una red de IES para la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Universidades que participan en el Proyecto son:

Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) - Argentina
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) – Colombia (Esta es la universidad coordinadora del proyecto junto con la UdG)
Universitat de Girona (UDG) – España (Son los coordinadores técnicos)
Universidad Pedagógica Nacional (UPN) – México
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – Bolivia
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (CJSC) – El Salvador
UNED - aDeNu – España
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) – Nicaragua
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – Perú
Universidad Nova de Lisboa – Portugal

Y hay otras entidades colaboradoras:

Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador
INCI: Instituto Nacional de Ciegos de Colombia
INSOR: Instituto Nacional de Sordos de Colombia

 

¿En qué consiste la colaboración de la UNED en este proyecto?

La UNED participa mediante el Grupo de Investigación aDeNu del Departamento de Inteligencia Artificial.

aDeNu tiene una amplia experiencia en proyectos europeos y nacionales aplicando la inteligencia artificial para conseguir que el e-learning sea accesible y adaptativo a las necesidades y preferencias del estudiante.
Por tanto, su participación se centra en asesorar en adaptabilidad del e-learning y además, es la coordinadora del Paquete de Trabajo 5: “Guías de Integración TIC”. En ese paquete se está definiendo lo que será el “KIT alter-nativa” que estará compuesto por aplicaciones de apoyo a la enseñanza y ayudas técnicas que consideramos imprescindibles para que los que se van a formar como educadores las conozcan y apliquen, para garantizar que al integrar las TIC en su enseñanza puedan cubrir las necesidades de una población diversa. También se están creando una serie de guías de integración de las TIC en la enseñanza de acuerdo con los referentes curriculares definidos en el proyecto.
Los grupos de población en los que se centra el proyecto son: personas ciegas, personas sordas, personas con déficit de atención, indígenas, personas desplazadas por la violencia, principalmente.

El grupo de investigación y desarrollo aDeNu (Adaptación Dinámica de sistemas de Educación online basada en el modelado del Usuario), del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, se ha especializado en el desarrollo de interfaces adaptativas a través de Internet, que ayuden a mitigar los problemas de una enseñanza descentralizada y no presencial que depende fundamentalmente de la calidad de los materiales y de los medios de comunicación empleados. La incorporación de Internet en todos los procesos administrativos y formativos ha propiciado un nuevo marco de relaciones, fuentes de conocimiento y servicios, muchas veces difíciles de asimilar, en los que se detecta una necesidad creciente de proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada alumno/profesor.
Uno de los objetivos principales del grupo aDeNu, es adaptar las interfaces de usuario y los contenidos de aprendizaje a las necesidades de las personas con diversidad funcional, en un contexto donde se aplican complementariamente los conceptos de Diseño para Todos y de personalización de la experiencia de usuario.
Para el desarrollo de dichas interfaces adaptativas el grupo aDeNu ha establecido un marco operativo basado en el modelado del usuario mediante la combinación de técnicas de aprendizaje automático y ha construido una arquitectura multi-agente en la que se combinan distintos algoritmos de aprendizaje automático para poder dar una mejor respuesta al usuario.
Las técnicas que aplica aDeNu combinan los campos de interacción persona-máquina (para entender a cada persona en su contexto, que cada vez está más presente en todo, no sólo los ordenadores, véase el "internet de las cosas"), modelado de usuario (para descubrir la naturaleza y evolución de sus necesidades) y minería de datos (para extraer conocimiento de todos los datos disponibles).
 

aDeNu

 

¿La UNED ya ha colaborado en experiencias similares, no?

La UNED tiene amplia experiencia en la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuenta con una unidad específica para la atención de la diversidad de los estudiantes (UNIDIS). Además, y mediante el Grupo de Investigación aDeNu, ha sido directora técnica del proyecto EU4ALL, que avanzó ya en aspectos relacionados sobre la adaptabilidad y sirvió de referente para la preparación del proyecto alter-nativa, aunque difieren sustancialmente debido en especial en cuanto a su alcance y orientación.

EU4ALL

Formar a formadores para evitar diferencias en la incorporación a las nuevas TIC. ¿Estamos hablando de evitar de alguna forma la exclusión social?

Efectivamente, el objetivo último es reducir la brecha digital y la exclusión social que lleva aparejada. Se forma a los formadores en especial en su conocimiento y capacidad para atender a las poblaciones en mayor riesgo de exclusión mediante la utilización de TIC en la enseñanza. Naturalmente, el proyecto tiene en cuenta la situación amplia y diversa del área iberoamericana, en la que podemos encontrar desde poblaciones con más o menos acceso a tecnologías de la información, especialmente a dispositivos móviles, hasta poblaciones indígenas en las que no hay ni siquiera electricidad.

 

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