Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Ana María Badanelli Rubio » Publicaciones científicas

Presentación
Docencia
Grupos de Investigación y Sociedades
Comisiones
Áreas de investigación
Proyectos de Investigación
Publicaciones científicas
Publicaciones en medios de comunicación
Exposiciones Virtuales Temáticas

Publicaciones científicas

Revistas

√ “Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso”, Avances nº 6 (mayo, 2007), revista electrónica de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ADIDE. En colaboración con Kira Mahamud Angulo.

√ "Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960)". Historia de la Educación, nº 27 (2008), pp. 137-169.

√ "Desde la madre-patria española al Estado de las Autonomías: la idea de España en los manuales escolares (1900-2007)". Historia de la Educación, nº 27 (2008), pp. 397-432 En colaboración con Mª del Mar del Pozo Andrés.

√ “Making history in the Digital Age: new forms of access to the sources and of preservation of the historical-educational heritage” , History of Education & Children's Literature , vol. 1 (2010), pp. 79-91. En colaboración con Gabriela Ossenbach Sauter ,

√ “La investigación histórica con manuales escolares: ventajas y limitaciones”. Linhas: Revista do Programa de Mestrado em Educação e Cultura Brasil, vol.11 nº 2 (2010): cultura escolar e seus suportes materiais, pp. 46-67.

√ “Representing two worlds: illustrations in Spanish textbooks for the teaching of religion and object lessons (1900–1970)”, History of Education , vol. 41, issue 3 (2012) pp. 303-338. Disponible on line, en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0046760X.2011.598467

" The preservation of heritage: children`s writings and school textbook research", History of Education & Children`s Literature, vol.. VII, n. 1 (junio de 2012), en prensa.

Libros y Capítulos de Libros

√ “La Biblioteca Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos: análisis de una experiencia". En colaboración con Gabriela Ossenbach y Miguel Somoza. En Escolano Benito, A.: La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 . Gráficas Varona, Salamanca, 2007, pp. 337-354.

√ “La huella de los manuales escolares en la cultura escrita: un estudio de caso en la escuela franquista”. En colaboración con Kira Mahamud Angulo. En Gómez Fernández, J., Espigado Tocino, G. y Beas Miranda, M. (eds.): La escuela y sus escenarios . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto de Santa María, Cádiz, 2007, pp. 207-228.

√ “Cuadernos escolares: un ejemplo de la escritura escolar en el franquismo”. En colaboración con la profesora Kira Mahamud Angulo. En Castillo Gomez, A. (dir,) y Sierra Blas, V. (ed.): Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX). Editorial Trea, Gijón. 2008, pp. 259-279.

√ “A estética e as ilustrações nos cadernos escolares: o caso de uma escola de meninas na Espanha franquista”. E n Mignot , Ana Chrystina (org.) Cadernos a Vista : Escola, memória, cultura . Ed . UERJ , Río de Janeiro, Brasil, 2008, pp. 239-255.

√ "Cuadernos de rotación, cuadernos de deberes: un estudio comparado". En Meda, J., Montino, D. y Sani, R. (eds.): School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th And 20th Centuries. Edizione Polistampa, Florencia, 2010, pp. 793-802.

√ "La enseñanza de la religión en los manuales escolares españoles: un estudio a través de sus imágenes. 1900-1970". En Carvalho, C. H. de y Gonçalves Neto, W. (orgs.): Estado, Igreja e Educaçâo: o mundo ibero-americano nos séculos XIX e XX. Ed. Alínea sw Campinas, Brasil, 2010 , pp. 91-116.

√ “El patrimonio científico de los Institutos de Madrid: medios y recursos para la investigación y la docencia”. En colaboración con Miguel Somoza. En Colleldemont, E., Padrós, N. y Carrillo, I. (Coord.): Memoria, Ciudadanía y museos de educación , VIC, Universidad de Vic, 2010, pp. 56-66.

√ "Peeking into the classroom of Post-Civil War Spain. Children`s classroom work, routines an dynamics during the 1940s and 1950s". En Braster, S. Grosvenor, I. y Pozo, Mª del M. del (eds.): The black box of schooling. A cultural history of the classroom . Bélgica, Peter Lang International Publishers, 2011, pp. 81-98.

√ "Centro de Investigación MANES: Estudios actuales sobre manuales escolares, currículum y cultura escolar". En Manuais Escolares: Desafio a Reflexividade de Estudantes e Professores, Lisboa, Ediçoes Universitarias Lusofonas, 2012, (en prensa).