Logo de la UNED

Madrid, 13 de julio 2012



Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años

Hasta ahora, se creía que los últimos neandertales que poblaron la Península Ibérica vivieron entorno a los 30.000 años antes del presente. Ahora un nuevo procedimiento de datación mediante radiocarbono por AMS que emplea la ultrafiltración en la descontaminación de las muestras óseas, nos dice que vivieron 10.000 años antes. Resultado del trabajo de investigación de un equipo interdisciplinar dirigido por Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria de la UNED, que se presentará en el VIII Congreso Geológico de España.

El equipo de investigación del yacimiento arqueológico de la cueva de La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias), dirigido por el profesor de Prehistoria y Director del Centro Asociado de Asturias de la UNED, Mario Menéndez Fernández, presentará las nuevas fechas radiocarbónicas de los niveles musterienses de la citada cueva asturiana en el VIII Congreso Geológico de España que tendrá lugar en Oviedo entre el 17 y el 19 de julio. Los firmantes del trabajo constituyen un equipo interdisciplinar formado por el propio Menéndez junto con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, José Manuel Quesada y Jesús F. Jordá Pardo, la profesora del Departamento de Geología y Geoquímica de la UAM, Pilar Carral, y la experta en datación por radiocarbono Rachel Wood de la Research School of Earth Sciences de la Australian National University.


La Güelga 2005

La Güelga 2006

La comunicación será presentada por el geólogo Jesús F. Jordá, responsable de los trabajos de Geoarqueología en el yacimiento de La Güelga, en la sesión científica del congreso dedicada a las disciplinas Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología del martes 17. Jesús F. Jordá nos adelanta algunos datos sobre los resultados de este trabajo: “La principal conclusión que se puede sacar es que la presencia neandertal en la cueva de La Güelga se data en una horquilla entre 55.710 – 44.940 años antes del presente, con el nuevo procedimiento de la ultrafiltración que se usa en la descontaminación de las muestras que se datan mediante radiocarbono AMS, un procedimiento que está envejeciendo en unos 10.000 años todos los últimos neandertales de la Península Ibérica. Las fechas que teníamos anteriormente de otros laboratorios situaban a esos neandertales en torno a los 34200 – 32800 antes del presente en años calibrados”.


La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias)

La cueva de La Güelga se encuentra situada en el sector oriental del Macizo Asturiano, desarrollada en las Calizas de Montaña carboníferas. Por la cueva se sume el arroyo del mismo nombre, el cual ha generado durante su encajamiento una serie de terrazas y socaves en las paredes rocosas de la boca de la cueva. Esta abertura es de grandes dimensiones y presenta morfología de abrigo rocoso. En una de estas terrazas (zona D) se encuentra un depósito del Pleistoceno superior que contiene restos arqueológicos y paleontológicos de la transición entre el Paleolítico medio y el superior, es decir, con industrias de la transición entre las poblaciones de neandertales (Homo neanderthalensis) y los humanos modernos (Homo sapiens). Estos depósitos han sido datados mediante radiocarbono por AMS a partir de muestras de huesos con marcas antrópicas (marcas de carnicería) en el laboratorio ORAU de la Universidad de Oxford, que emplea la ultrafiltración en la descontaminación de las muestras óseas, nuevo métodos puesto a punto por los investigadores de ese laboratorio entre los que se encontraba una de las firmantes, Rachel Wood, doctorada el pasado año en esa universidad con una tesis sobre la cronología de la transición neandertales humanos modernos en la Península Ibérica. Los resultados obtenidos en la cueva de La Güelga envejecen unos 10.000 años los que se tenían hasta el momento proporcionados por otros laboratorios (que no utilizan la ultrafiltración) y sitúan los depósitos inferiores de la zona D del yacimiento de La Güelga entre 55.710 – 44.940 años calibrados antes del presente, en un momento frío del OIS 3 (Estadio Isotópico del Oxígeno 3), dentro del Pleistoceno superior final. 


El Congreso Geológico de España es el foro científico que reúne al mayor número de geólogos en nuestro país, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras, y se celebra cada cuatro años organizado por la Sociedad Geológica de España y, en esta ocasión, con el concurso del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, otras instituciones españolas relacionadas con las Ciencias de la Tierra (IGME, ICOG, AEGGP), otros organismos oficiales nacionales y locales y empresas privadas. En esta ocasión el congreso acoge a 510 asistentes de diferentes nacionalidades que presentarán 332 comunicaciones orales y 168 pósters en 15 sesiones científicas y 6 simposios, todas ellas recogidas en un volumen de la serie GeoTemas de la SGE.


La Güelga 2008

Durante el congreso se celebrarán 9 mesas redondas que debatirán sobre diversos aspectos de actualidad de la Geología, se impartirán 3 conferencias plenarias que brindarán a los congresistas la oportunidad de conocer la visión, las investigaciones y las experiencias de tres científicos de prestigio y se realizará un homenaje a las mujeres que ejercieron el papel de pioneras de la Geología en España. Además se celebran tres excursiones que mostrarán diversos aspectos del Patrimonio Geológico y de los yacimientos minerales de nuestro entorno geológico así como una transecta de la Zona Asturoccidental-leonesa del Macizo Hespérico.



VIII Congreso Geológico de España
Materia: “España reescribe el final de los neandertales”


Sonia Cubillo Martín

comunicacion@adm.uned.es